English version
Ingresar
Aviso Legal
Situación Impositiva


GEA - Guía Estratégica para el Agro

 Elemento Web Editor de contenido

jueves, 22 de junio de 2017 - Seguimiento de Cultivos N° SEG507
Descargar
Informe
La siembra toma fuerza, se implantó el 75 % de trigo
Resumen del informe

Se tratan de 825 mil ha de una intención total de 1,1 millones. Con fuertes heladas pero sin lluvias, se aprovechan los últimos días de siembra de los ciclos largos e intermedios. La siembra avanzó con fuerza esta semana pese a las temperaturas bajo cero. Incluso pudieron incorporarse algunos lotes más al ciclo triguero. De todas maneras es muy heterogéneo el avance; algunas zonas están a poco de terminar, pero en el norte de Buenos Aires, las dificultades por la alta humedad siguen haciendo muy lento el progreso. Allí la intencionalidad de trigo no se recupera y se sigue indicando entre un 5 y un 15% menos de trigo que el año pasado. 

 

Se llegó a cumplir con el 75% de los planes de siembra de trigo

Acompañada de temperaturas muy bajas con mínimas de hasta 6,5 grados bajo cero (Canals), la tregua de lluvias sigue trabajando a favor del cultivo. El avance de siembra de este ciclo 2017/18 ya aventaja a los dos anteriores y empata con el 2014/15, ciclo también recordado por tener en cola al área bonaerense con solo un 20% de sus implantaciones.

En el centro sur de Santa Fe y Córdoba, hay buenas posibilidades de seguir sembrando durante este fin de semana y terminar con el trigo. Pero en algunas zonas el barro y la humedad siguen dificultando los trabajos. Hacia el norte de Buenos Aires falta mucho. El avance en algunas localidades no supera el 15%. Los primeros lotes sembrados están emergiendo en condiciones óptimas en la región.

 

¿Otra vez trigo con alta tecnología?

Sí, por segundo año consecutivo vuelve a emplearse los niveles más altos de tecnología de acuerdo a la potencialidad de cada lote. La zona núcleo mantiene inamovible su rumbo en busca de obtener las mayores marcas en rindes sin descuidar la calidad. Tratamientos de semillas, incorporación de nueva genética y en particular, el foco puesto en la aplicación de fertilizantes. Nada quedará afuera de esta nueva apuesta que hace la región por el trigo 2017/18.

 

Maíces tardíos y de segunda todavía en pie por la alta humedad

Sigue siendo aún muy incipiente la cosecha. Los granos no logran descender su humedad y se mantienen en un 18 a 25%. Son muy pocos los cuadros que han podido levantarse. La cosecha pasará para julio y en muchos casos a agosto. La próxima semana se esperan días con mucha humedad e inestabilidad, lo que no favorecerá al secado de los maíces.  Con neblinas y bancos de niebla, la humedad seguirá dominando. El poco viento que se espera no logrará barrerla. Entre hoy (jueves 22) y el sábado, el tiempo se presentará inestable pero con pocas chances de lluvias importantes. Pero a partir del lunes 26 se esperan tormentas de variada intensidad que continuarían el martes  27 sobre el noroeste de Buenos Aires.  

 

Arrendamientos 2017/18: se dejan para el final los lotes problematizados con excesos

Con bastante agilidad, se van acordando los valores de los contratos de los lotes agrícolas para el próximo ciclo. Si bien las partes son muy cautas a la hora de pactar los contratos, muchos alquileres cerraron en las mismas condiciones que la campaña anterior o con valores ligeramente más bajos. Todavía queda por negociar un 30% de la superficie agrícola, que en general se corresponde con el área afectada por excesos de agua.

 

 ‭(oculto)‬ Ultimo Informe NO QUITAR

ID
672
No se puede mostrar este elemento Web. Para obtener información sobre cómo solucionar el problema, abra esta página Web en un editor HTML compatible con Windows SharePoint Services, como Microsoft Office SharePoint Designer. Si el problema persiste, póngase en contacto con el administrador del servidor Web.

 Indice de Contenidos

 GEA

  Informes Seguimiento de Cultivos
  Informes Recorridas GEA
  Informes Especiales
  Red estaciones meteorológicas
  Productos GEA
  Productos GEA para socios
  Acerca de ...

 Clima en todo Argentina

  Pronóstico diario
  Imagen satelital
  Mapa de lluvias
  Mapa de temperaturas
  Destacado semanal

 SPONSORS OFICIALES

Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar