English version
Ingresar
Aviso Legal
Situación Impositiva


GEA - Guía Estratégica para el Agro

 Elemento Web Editor de contenido

jueves, 12 de enero de 2017 - Seguimiento de Cultivos N° SEG484
Descargar
Informe
En enero y con los cultivos en alerta roja por la sobrecarga de agua
Resumen del Informe

El episodio de lluvias recientes puso en alerta roja al 30% del área de la región núcleo que superó los 350 mm desde mediados de diciembre. Este cuarto episodio de tormentas dejó sectores con acumulados de más de 400 mm. La situación hídrica es grave en el sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires y se espera un nuevo frente con precipitaciones que pueden ser significativas este domingo. El agua está escurriendo, pero quedan las secuelas de los temporales que castigaron la zona. Hay campos aislados, caminos que son ríos y relieves deprimidos sumergidos. Las mayores pérdidas se concentran en soja. Sigue evaluándose en un 10% a los lotes en regulares y malas condiciones, por el tiempo que han permanecido bajo el agua. Aparte quedan por sembrar 100.000 ha de soja de segunda por la falta de piso. El maíz temprano se encuentra beneficiado por las lluvias en la etapa de llenado y todo indica que se podrían superar los promedios de los últimos años. De todas formas, se harán sentir los efectos por la prolongada sequía que sufrió el cultivo en la etapa de floración y habrá pérdidas por excesos de agua en gran parte del área.

 

Malezas invaden terreno en lotes de soja

La falta de controles de malezas en el periodo de barbecho y la falta de piso para realizar las aplicaciones están teniendo sus consecuencias en la mayoría de los lotes. Las sojas han cerrado el surco y aun así las malezas avanzan y los lotes barrosos no permiten su control. Las enfermedades siguen estando muy presentes favorecidas por las condiciones de alta humedad, destacándose una alta infestación de mancha marrón. Los cuadros de soja se encuentran un poco más atrasados que los de la campaña anterior para esta misma época. El año pasado un 43% estaba iniciando la formación de vainas (R3) y los más adelantados ya alcanzaban la plena fructificación (R4). Este año el 65% está en plena floración (R2) y solo un 5% está comenzando la formación de vainas (R3). Pese a los anegamientos, el grueso de la oleaginosa de primera recibe entre muy buenas a buenas calificaciones en el 75% de los cuadros, el resto se reparte entre regulares y malos con unas pocas hectáreas excelentes. La siembra de soja ha incorporado algunos lotes durante esta semana, llegando a un avance del 86%. Todavía quedan lotes que aguardan que bajen las aguas para poder ser sembrados.

 

Maíces que perfilan una buena campaña

Los maíces son los que han salido mejor parados de los temporales de los últimos meses. Cuando todo parecía que iba a haber importantes disminuciones en los rendimientos por el estrés hídrico en el periodo crítico del cultivo, arrasaron las lluvias para recomponer la situación. A pesar de los cuatro episodios de excesivas lluvias en la región, los maíces siguen estando en muy buenas condiciones. Un 10% de los cuadros se los clasifica como excelentes, un 80% se los divide entre muy buenos y buenos, y solo un 10% está en condiciones regulares. En grano lechoso o pastoso se encuentra el 85% del área, y mientras que el resto, que está floreciendo, le queda aún un largo tramo por recorrer.

 

 

 ‭(oculto)‬ Ultimo Informe NO QUITAR

ID
643
No se puede mostrar este elemento Web. Para obtener información sobre cómo solucionar el problema, abra esta página Web en un editor HTML compatible con Windows SharePoint Services, como Microsoft Office SharePoint Designer. Si el problema persiste, póngase en contacto con el administrador del servidor Web.

 Indice de Contenidos

 GEA

  Informes Seguimiento de Cultivos
  Informes Recorridas GEA
  Informes Especiales
  Red estaciones meteorológicas
  Productos GEA
  Productos GEA para socios
  Acerca de ...

 Clima en todo Argentina

  Pronóstico diario
  Imagen satelital
  Mapa de lluvias
  Mapa de temperaturas
  Destacado semanal

 SPONSORS OFICIALES

Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar