English version
Ingresar
Aviso Legal
Situación Impositiva


Museo de la Bolsa de Comercio de Rosario


Al recorrer el museo de la Bolsa de Comercio de Rosario resulta imposible no dejarse llevar por sus objetos que, aunque sigilosos, cobran vida cada vez que una mirada los anima. Y allí despliegan su carga de historia reconstruyendo la Rosario de 1880 y, con ella, los orígenes de esta institución.

El Museo tiene sus puertas abiertas para todos aquellos visitantes que tengan ganas de conocer la historia y el protagonismo de la Bolsa de Comercio de Rosario en el ámbito local, regional y nacional. Además, se propone como un punto de conexión con la sociedad, de intercambio a través de la cultura, mirando el pasado pero también pensando en el futuro. El relato va acompañando una línea histórica que se inicia en el año de fundación de la BCR (1884) y culmina en la Bolsa actual.

El Museo cuenta con distintas salas que a través de estos años se han ido actualizando y hoy cuentan con una estética acorde a los nuevos criterios metodológicos y de diseño en materia de museología.

Sala ORIGENES

Es una sala que estimula la curiosidad de quien la transita. Invita a contemplar, a través de sus paredes vestidas de textos, los tiempos de la inmigración, colonias agrícolas, la construcción del ferrocarril y del puerto de Rosario. Consta además de una rica documentación fotográfica, proponiendo espiar aquella Rosario de fines del siglo XIX que comenzaba a florecer. Toda una sala dispuesta a relatar, con el apoyo de pantallas táctiles, las numerosas circunstancias que hicieron posible crear la Bolsa de Comercio de Rosario.

Destaca los factores históricos, políticos, sociales y económicos que posibilitaron la creación y desarrollo de la institución. Y pone de manifiesto las funciones específicas y el rol de la institución en el mercado granario.

Sala LOS TIEMPOS DEL CENTENARIO

Es la segunda sala. Propone rememorar a través de una galería fotográfica, los comienzos del siglo XX, tiempo en que nuestra ciudad ya se encontraba posicionada a nivel internacional como un punto de referencia en el circuito productivo y comercial granario.
Muestra el boom cerealero y el modelo agroexportador del cual participó activamente la Bolsa a principios del siglo XX. Además, se puede conocer actores y aspectos que derivaron de la producción y la comercialización agrícola institucionalizada como la transformación urbana, el surgimiento de fábricas, molinos harineros y tecnología vinculados a los cereales y oleaginosas.

Sala PRESENTE Y FUTURO

Esta sala, invita a reconocer en la Bolsa, una Institución que supera su rol comercial, granario y financiero. El visitante puede observar como a través de la historia, la Institución trabajó detrás de tres grandes objetivos. El desarrollo de los mercados, corazón de los negocios de esta Entidad. Compartir el conocimiento para agregar valor a todos los aspectos de los negocios. Y proponer proyectos para el desarrollo de la región y el país. La propuesta busca mostrar la expansión y el protagonismo de la Bolsa en el nuevo milenio.

Por último, la muestra cierra con el ya tradicional “A Viva Voz”. Gracias a la tecnología, se combina un juego de luces, sonidos y voces que le permite vivenciar al visitante la operatoria de una antigua Rueda de Cereales recreando la vieja usanza de otras épocas.

Para visualizar la galería de fotos del museo haga clic AQUÍ

 Información de Contacto

Bolsa de Comercio de Rosario
Comisión de Museo
Teléfono: (54-341) 5258300 / 4102600 int. 1025
e-mail: museo@bcr.com.ar
Dirección
  Córdoba 1402 - Rosario
S2000AWV -  Santa Fe - Argentina
Solicitar turnos para visitas guiadas

 Institucional

  Autoridades
  Mercados y Entidades
  Actividades
  Socios
  Noticias BCR
  Prensa
  Memorias y Balances
  Estatutos y Reglamentos
  Región Centro
  Responsabilidad Social
  Museo
  Fotos de Eventos
  Visita Virtual
  Portal Mesa Ejecutiva
Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar