English version
Ingresar
Aviso Legal
Situación Impositiva

AÑO XXXV - N° Edición 1816 - 14 de julio de 2017
Commodities
Áreas sembradas con soja en EE.UU para la 2017/18
JULIO CALZADA - FEDERICO DI YENNO
La volatilidad de los precios en esta época del año se da por la concentración de la siembra de soja en una determinada zona junto con condiciones atmosféricas cambiantes. EE.UU. siendo el principal productor mundial, en 5 estados produjo casi la misma cantidad de soja que toda la Argentina en 2016.

El pasado viernes 30 de junio el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA por sus siglas en inglés) emitió su informe anual sobre sus estimaciones de siembra de los diferentes cultivos para la campaña entrante. El “mercado climático” en EE.UU. se presenta siempre en esta época del año por lo que se busca –en la presente nota- analizar cuáles son los Estados de mayor producción y área sembrada de soja en EE.UU. y donde se localizan geográficamente. De esta forma se podría evaluar cómo pueden llegar a repercutir las inclemencias del tiempo sobre el estado de los diferentes cultivos –en este caso soja- y poder observar el impacto sobre la producción final a través del rendimiento promedio sobre las principales áreas sembradas.



Según el informe de siembra para la campaña 2017/18 de EE.UU (Ver cuadro N°1), se estaría evidenciando en la presente campaña un nivel record de área sembrada con soja que superaría a cualquier registro histórico anterior, alcanzando las 36,2 millones de hectáreas. A fin de observar el posible impacto del clima en los meses que abarcan la siembra y el desarrollo de la soja (nos referimos a mayo, junio, julio en EE.UU. siendo el mes crítico para la oleaginosa el de agosto, a diferencia del maíz en donde la etapa de polinización se da principalmente en el período que corresponde al mes de julio) procedimos a dividir y desagregar la información en regiones combinando las áreas fisiográficas del Servicio Geológico de los Estados Unidos y las regiones agrícolas productoras definidas por el USDA. 

En la imagen adjunta titulada: “EEUU Producción de soja” se pueden observar las 3 principales áreas o Regiones productoras de soja en dicho país. Ellas son: el “Medio Oeste Norteamericano” (Área N°5), la “Gran llanura o planicie estadounidense” (Área N°3) y los Estados del Delta del Río Misisipi (Área N°4). En dicha imagen pueden verse los porcentajes (los números que aparecen en amarillo sobre cada estado productor) de participación de cada Estado Norteamericano en la producción promedio de soja del período 2010/2014. 



Expliquemos las regiones o áreas definidas. El “Medio Oeste Estadounidense” o Midwest (región o área N°5 en el mapa), a los fines expositivos, se lo toma sumando los estados dentro de la región productora denominada como Corn Belt o “Cinturón Maicero” por el USDA (la cual abarca los Estados de Iowa, Illinois, Missouri, Indiana y Ohio) más la región de Lake States o “Estados de la región de los Grandes Lagos” según el USDA (Estados de Michigan, Wisconsin y Minnesota). Sumados todos estos estados integrarían la denominada Región del Midwest o “Medio Oeste Estadounidense”. 

Analizando el área sembrada del año 2017 según la reciente información del USDA (ver Cuadro N°1), en la región del Corn Belt se habría sembrado –sumando todos los estados que lo integran- el 42 % del área total sembrada en USA. Por su parte los Estados de la Región de los Grandes Lagos acumularían el 14 % del total del área sembrada estadounidense. En consecuencia, estas dos subregiones sumadas darían lo que llamamos aquí como Midwest, región que sería responsable del 56 % del área total sembrada con soja para los EE.UU. Nos referimos específicamente al área que figura con el N°5 en el mapa. 

Respecto a las “Grandes Llanuras" que se extienden desde el norte al sur de este país (Área o Región N°3 del mapa), los principales estados productores de soja comprendidos en esta región serían Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska y Kansas. Si sumamos el área sembrada de estos cuatro estados obtendremos un valor que representa cerca del 26% del área total sembrada con soja en EE.UU para el año 2017. Por otra parte, los Estados del Delta del Río Misisipi (Área N°4) serían responsables de casi el 8% del área total sembrada en USA.

En síntesis, la suma del Midwest, las grandes planicies (llanuras) y los Estados del Delta del Río Misisipi son responsables del 90% del total del área sembrada con soja en USA. Ellas son las tres principales áreas de producción de esta oleaginosa en el gran país del Norte de América. 

El cuadro N°1 brinda también información sobre los principales estados que siembran soja en USA. Allí están posicionados: Illinois, Iowa, Minnesota, North Dakota, Missouri e Indiana.  



¿Qué información nos brinda los datos de producción de soja estadounidense del año 2016?

En el cuadro N°2 podemos ver los datos de la producción de soja estadounidense del año pasado. 



Allí vemos que en la Región del Corn Belt se habría cosechado en el 2016 cerca de 55 millones de toneladas de soja (casi el 47% del total del país). Prácticamente en 5 estados, EE.UU. concentra toda la producción de soja de nuestro país (Iowa, Illinois, Missouri, Indiana y Ohio). Teniendo en cuenta esto, lo que pueda llegar a ocurrir con el clima en esta región crítica, impacta enormemente en la oferta de la oleaginosa del país norteamericano. Algo de esto se estuvo dando estas últimas semanas focalizándose la atención por ejemplo en los estados de Iowa e Illinois donde se ha sembrado el 23 % del área total de soja del país. Según se pudo observar semanalmente en el U.S Drought Monitor o “Monitor de Sequía de los Estados Unidos”, una parte importante de este estado se encontraría bajo una sequía anormal. Sobre esta condición, cualquier lluvia que caiga o una mejora en las perspectivas climáticas sobre estas áreas hace que el mercado rápidamente descuente este efecto en el rendimiento y por ende en el volumen total de la producción. Tal fue lo ocurrido en los últimos días en donde se observó un aumento de más de 40 US$ en el futuro más cercano (agosto 2017) en Chicago, siendo las previsiones climáticas y el estado de los cultivos uno de los factores al alza. El día del relevamiento del informe de Oferta y Demanda del USDA (miércoles 12 del corriente mes) las lluvias acontecidas en el corto plazo fueron lo que terminaron ejerciendo la caída y la toma de ganancias en el mercado a pesar de una caída estimada en los stocks por encima de lo que estimó el mercado, que en teoría resulta un fundamento alcista.



Por su parte, los Estados de la Región de los Grandes Lagos habrían obtenido cerca de 16,4 millones de toneladas de poroto de soja en 2016, un 14 % de la cosecha total estadounidense. En consecuencia, estas dos subregiones sumadas –el denominado Midwest- habría cosechado aprox. para el año 2016, 71 millones de toneladas de soja, el 61% del total de EE.UU. (En la imagen adjunta del Drought Monitor, el estado de Kentucky se tomó dentro de la región del Midwest, ya que cada agencia estadounidense difiere levemente en la determinación de estos límites). 

Los Estados del Delta del Río Misisipi (Área N°4) serían responsables de casi el 7% de la producción total de soja de EE.UU., con una cosecha en el 2016 de 8,1 millones de toneladas. El cuadro N°2 finalmente muestra también los principales estados productores en el 2016 en soja. Se ubican en ese ranking: Illinois (primero con 16 millones de tn), Iowa (segundo con 15,5 millones), Minnesota (tercero con 10,5 millones de tn) e Indiana (cuarto con 8,8 millones de tn).  

Respecto a las grandes llanuras que se extienden desde el norte al sur de este país (Área o Región N°3 del mapa), los cuatro estados productores de soja que la integran (Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska y Kansas) totalizaron 27,5 millones de toneladas de la oleaginosa, lo cual representa cerca del 23% de la producción total estadounidense del año 2016. Observando la evolución de la producción en esta zona, se observa un incremento en la participación en el total del país. Dándonos cuenta de esta característica no tiene que pasar desapercibido lo que pueda generar el impacto de la lluvias en esta zona (Principalmente en las “Dakotas” que han estado con un déficit hídrico muy importante este último período) ya que engloba un cuarto de la producción total. Este detalle junto con una enorme cantidad de información acerca del estado y perspectivas climáticas sobre las muy diferentes áreas geográficas de los Estados Unidos se terminan sumando dándole vida a la volatilidad del “mercado climático” de todos los días en esta época del año.
Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar