English version
Ingresar
Aviso Legal
Situación Impositiva
AÑO XXXVI - N° Edición 1870 - 10 DE AGOSTO DE 2018
Transporte
La bajante del Paraná y su impacto en el complejo oleaginoso del Gran Rosario
PATRICIA BERGERO - JULIO CALZADA – CRISTIAN RUSSO – GUILLERMO WADE
 

Desde hace un par de semanas, debido a la bajante extraordinaria que viene sufriendo el río Paraná en los últimos meses, la medición en el puerto de Rosario se encuentra en aproximadamente 0,50 metros por debajo del plano de referencia. Este fenómeno se verifica en los diferentes pasos del río y surge a partir de la falta de lluvias en el sur de Brasil, región que tributa sobre los ríos Paraná y Paraguay. Esto tiene un impacto sobre el volumen de mercadería que efectivamente se logra cargar en los buques que están a la espera o en muelle en los puertos del Up River y, en consecuencia, sobre el costo para los operadores de todo el sistema.

+ SEGUIR LEYENDO
Commodities
Barranqueras y Vilelas y su record portuario en el 2017
JULIO CALZADA – SOFÍA CORINA – BLAS ROZADILLA
 

Las provincias de Chaco y Santiago del Estero tienen un peso importante en la producción de granos de nuestro país. En la campaña 2016/17 produjeron en conjunto 12,1 millones de toneladas (Mt) de los principales granos (soja, maíz, trigo y sorgo), lo que representa una participación de casi el 10% sobre el total nacional. A esto, además, hay que sumarle la producción de girasol que se realiza en el Chaco, que es la segunda de mayor importancia en lo que respecta a este cultivo oleaginoso después de Buenos Aires. Una parte de la producción de granos que se envía al complejo del Gran Rosario llega por vía fluvial desde el puerto de Barranqueras y desde la terminal operada por ACA en Vilelas. Durante el año 2017, ambos establecimientos operaron en conjunto más de medio millón de toneladas de granos (soja, maíz y trigo), un volumen que marcó un nuevo récord histórico.

+ SEGUIR LEYENDO
Commodities
Argentina podría ser el país de mayor tasa de crecimiento productivo en trigo en los próximos 10 años, según OCDE-FAO
JULIO CALZADA – SOFÍA CORINA
 

Como hicimos anteriormente con el poroto de soja, procedimos a analizar cualitativa y cuantitativamente las cifras estadísticas de la OCDE/FAO para los próximos 10 años en el mercado internacional de trigo. Se obtuvieron interesantes conclusiones: los precios nominales en 10 años registrarían un moderado aumento del 11% respecto de los valores actuales, pero el crecimiento estaría por debajo de la inflación internacional. Crecería la producción mundial, impulsada principalmente por un incremento en los rindes por hectárea. La buena noticia para Argentina es que su producción crecería en 10 años a una tasa superior a la que evidenciaría la producción mundial, la de Rusia y la UE. Para el 2027 Egipto seguiría siendo el principal importador de trigo del mundo con 15,2 Mt y Brasil, como principal importador del trigo argentino, aspira a incrementar sus compras en un 20%. En cuanto a exportaciones, Rusia se posiciona fuerte con un crecimiento esperado del 28% del volumen exportable mientras que Argentina le empata a la Unión Europea con un incremento del 17% para el año 2027.

+ SEGUIR LEYENDO
Commodities
¿Qué se espera para la oferta y demanda de trigo argentino 18/19?
FRANCO RAMSEYER - DESIRÉ SIGAUDO - EMILCE TERRÉ
 

Si bien se confirma un mercado tirante para el empalme de campañas de trigo, el nuevo ciclo dará revancha. El sector productivo argentino se encamina a obtener una cosecha récord de trigo para el 2018/19, sobre la base de una superficie estimada en 6,32 M ha. Con rindes tendenciales, ello facilitaría una producción de 21 Mt, habilitando una nueva marca histórica para las exportaciones del grano.

+ SEGUIR LEYENDO
Commodities
Mejora final de los precios locales, pero con poco volumen de negocios
FEDERICO DI YENNO - BLAS ROZADILLA
 

El precio de la soja a nivel local comenzó la semana retrocediendo a partir de la menor presión demandante en el frente externo, lo que se apreció en la disminución de las primas de exportación sobre el Up River Paraná para los principales subproductos. En Chicago, preocupó la condición de desmejora de los cultivos en EE.UU. y se esperan los datos del informe mensual del USDA.

+ SEGUIR LEYENDO
Estadísticas
MONITOR DE COMMODITIES
TERMÓMETRO MACRO
DONDE ESTÁN?
PANEL DE CAPITALES
 
 
 
 
 
 
 
Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar