Imagen Satelital

22 de Julio de 2019

COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

El fin de semana ha transcurrido con el predominio de una intensa circulación del sector norte, que fortaleció la presencia de aire húmedo en toda la región pampeana. Esta condición favoreció el despliegue de fenómenos de condensación, los cuales no solo se dieron por el enfriamiento nocturno, sino que en muchos sectores se concretaron por la sobresaturación del aire, incluso durante el día. En vastas zonas de BA esto derivó en lloviznas y lluvias débiles, hasta que hacia el final del domingo se concretaron algunas tormentas en la zona de influencia del Río de La Plata. Actualmente el frente se va desplazando hacia el norte, afectando principalmente a Uruguay y áreas reducidas del noreste de ER y el centro este correntino.

En el recorte de la imagen satelital, puede apreciarse las nubes de mayor desarrollo que acompañan el paso del frente, ubicadas sobre territorio uruguayo y algunas vecindades del sur de Brasil y la Mesopotamia. Alguna inestabilidad residual actuando sobre la humedad remanente, se observa por detrás de la línea frontal principal, pero como ya se destaca en LP y el sudoeste de BA, la tendencia es a mejorar, con cielos que se van limpiando e ingreso de aire frío.

Con el paso del frente hacia el norte, hoy pueden darse algunas lluvias débiles o lloviznas sobre el centro norte de SF y ER. Sobre el noreste el centro norte entrerriano y el noreste santafesino, pueden resurgir algunas tormentas. El sistema frontal lentamente tenderá a tomar una posición estacionaria sobre una línea que va desde el sudeste de Bolivia al norte de la Mesopotamia. En este sentido, las lluvias de los próximos días pueden ganar continuidad y volumen sobre el centro norte de Corrientes y Misiones, con menos oferta sobre Chaco, pero si con posibilidad de tormentas para Formosa y el noreste de Salta. Recién hacia el día jueves se espera el retiro definitivo de esta perturbación en el noreste del país. Mientras tanto en gran parte de la región pampeana, el tiempo será bueno y frío.