Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

El trigo sigue entusiasmando a los técnicos de Cañada de Gómez y señalan que "hay mucha diferencia entre los cuadros donde llovió y en donde no". Pero incluso los menos favorecidos, podrán contar, en muchos casos, con la cercanía del agua de napas cuando la raíz profundice. Pero los 25 a 30 milímetros de la lluvia anterior ya dejaron signos de mejora. "Más allá de que tradicionalmente se piensa que el trigo se hace sin agua —es decir sin aportes significativos durante el invierno— cuando se arranca con mejores reservas, o dónde se tiene mejor suerte con las lluvias, o incluso en los casos especiales dónde se riega, las diferencias en los resultados se notan", agregan.  El trigo este año se destaca en el área, el 70% de los lotes está muy bueno y el resto excelente, destacan los técnicos. "Estamos refertilizando con solmix o uan. Las lluvias sirvieron para incorporar más nitrógeno. Se empiezan a ver los efectos de los dobles tratamientos. Los cuadros muestran un desarrollo diferencial por tener disponible más nitrógeno", cuentan los técnicos que quieren sacar todo el potencial posible al cultivo. Gran parte de los cuadros están en pleno macollaje. Las enfermedades se siguen de cerca, "hay una firme presencia de royas en el área, estamos monitoreando, pero todavía no es momento de aplicar todavía", cuentan los técnicos. En cuanto al comienzo de la siembra maicera, los preparativos están listos, "está todo organizado, esperando la fecha de largada", comentan. En este momento se avanza con la cosecha de los cuadros pendientes, los que se sembraron en diciembre del año pasado. "Estamos cosechando con 13,8 de humedad. Solo era cuestión de paciencia para cosechar seco. Es importante desterrar el mito de que nunca se secan", destacan los ingenieros. Con un 40% cosechado, el rinde de los tardíos y los de segunda promedia los 82 qq/ha, unos 5 quintales menos de lo que suele obtenerse en la zona. 

SUBZONA II

En Bigand las napas están lejos del trigo, "a 4 metros o más de profundidad según de qué sector se trate", detallan en el área. Por el momento, no le aportan beneficio al trigo", explican los técnicos. Por otro lado, los lotes trigueros del área han mejorado muchísimo en estos últimos quince días. El 70% de los cuadros están entre muy buenos a excelentes, a pleno macollaje el 60%, un 35% en los comienzos, y un 5% restante aun sólo desplegando hojas. Están bien de humedad, "hay que considerar la baja altura y masa vegetativa al día de hoy. Por eso, los trigos soportan bien la demora de lluvias", explican. En la zona comentan las diferencias notorias entre las primeras tandas sembradas y las últimas, "hay lotes en pleno macollaje, con una altura de 15 cm. Pero tambien están los otros, los rezagados, que están muy petisos, recién iniciando el macollaje". Las enfermedades están presentes, en baja proporción, "Este año, no nos salvamos de bailar con las royas", expresan. Dan a entender que "aunque el clima demore la presión de enfermedades y tal vez con 1 o 2 aplicaciones mantenemos el control de los lotes, va a ser un año intenso de monitoreo donde habrá que estar muy atento". Las refertilizaciones se van haciendo, "no son muchos lotes en los que se tomó ésta estrategia", aclaran en el área. "Como en los últimos años, se fija como objetivo alcanzable 40qq/ha", explican los ingenieros. Son días de descuento para la próxima siembra de maíz. Respecto a la disponibilidad de semilla, en la zona no se percibe que falte, "sí faltan algunos híbridos de punta. Hay dificultad para conseguir determinados calibres y componentes tecnológicos", precisan los ingenieros. En cuanto al tardío, en esta zona casi no se hace y no se observan factores que modifiquen esta forma de trabajar. Pero si puede haber cambios en cuanto a maíz de segunda. En principio se mantendrá la proporción del año pasado, pero muchos podrían concretar decisiones después de las lluvias de la primavera y del resultado electoral. Ya comenzaron a realizarse los controles de semilla de soja, comenzaron pocos, pero ya se inició. No se ven problemas significativos de calidad, pero falta mucho material por analizar. 

 
SUBZONA III

En Pergamino los trigos del área centellean un verdor que promete un gran año. Terminadas ahora las re fertilizaciones que algunos cuadros tenían pendientes, "todo está a punto para llegar a buen término y superar los 50 qq/ha", afirman con entusiasmo los ingenieros del área. Ese ha sido el objetivo con el que se armó los planes de fertilización, y esto se acompañó con planteos más agresivos de densidad de siembra. Un 78% de los lotes están muy buenos a excelentes, ya más de la mitad está en pleno macollaje. Los más flojos son los de más reciente siembra. Se trata de un 15% de lotes que están en foliación, "muchos tuvieron serias complicaciones para ser sembrados, pero la implantación fue buena teniendo en cuanta las condiciones de barro en que se hicieron", evalúan los técnicos.  No se realizan aún los controles para roya anaranjada y amarilla, "se esperará una semana más, por delante tenemos días muy fríos que pueden seguir conteniendo el avance", explican en el área. Continúan los preparativos para comenzar en setiembre el nuevo ciclo maicero. "El maíz tiene ante sí un año muy importante. Se va a sembrar un 10% más de área y habrá una gran incorporación de tecnología", resumen en el área.

SUBZONA VI

"Empieza a sentirse la falta de lluvias", comentan en General Pinto. "Las últimas lluvias fueron en la tercera semana de junio. Está relativamente seco", explican los técnicos, "en superficie se nota la desecación pero en profundidad los suelos tienen reservas". La napa en muchos casos está a 1,5 o 2 metros, explican. De todos modos el cultivo del trigo se nota atrasado, un rasgo de ésta campaña que se nota más en esta área, y que se profundiza hacia el oeste y el sur, agregan los técnicos. Quedan a la espera de las tormentas un grupo de cuadros, un 30% del total, que deberían ser refertilizado con urea. Tambien otra característica es la diferencia entre los lotes sembrados tempranos y los tardíos. Los primeros están sacando una ventaja considerable de desarrollo y están mejor. De todas maneras, se considera que todos los trigos están buenos, pero hay grandes diferencias según fecha de siembra, fertilización y cómo han pasado las heladas. Pero alertan, "puede haber un efecto negativo en la tasa de macollaje si el agua se demora demasiado". Las enfermedades están presentes, tanto roya amarilla como anaranjada. Se discute de si es momento o no de controlar. Muchos especialistas defienden que el primer control no es conveniente demorarlo demasiado para no perder eficiencia. "el primer tiro no se puede errar", sintetizan. Para el maíz la fecha señalada es mediados de setiembre, varía en función de las heladas, pero esa suele ser la fecha más activa de siembra en el área. El entusiasmo por el cultivo es notorio, "el área puede crecer entre un 10 y 15%", explican en la zona.

SUBZONA V

"El 70% del área triguera en condiciones muy buenas", comentan los ingenieros de Marcos Juárez. Tras las lluvias de la semana pasada, que dejaron 10 a 20 mm acumulados, hubo una mejora en la condición del área. "Es importante porque el 80% ya está en plena etapa de macollaje", comentan. El cultivo está pasando la parte más cruda del invierno con buenas condiciones hídricas y sin limitaciones. "Más allá de las bajas temperaturas de esta semana, el cultivo está respondiendo muy bien y las enfermedades siguen a raya", agregan en el área. Por el momento, no serán necesarios los controles. Esta semana se realizaron los barbechos pendientes.  A tres semanas de comenzar el nuevo ciclo maicero, se sigue afirmando un área mayor que el año pasado, que puede ser de un 5 a 10% más. Mientras tanto, se está tratando de finalizar con los maíces sembrados en diciembre del año pasado. Falta un 5% por terminar. El promedio sigue manteniéndose en los 85 qq/ha.