Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Acecha tiempo inestable y heladas intensas

El avance de un sistema frontal frío provocará lluvias y tormentas. Se concentrarán sobre el sur del Litoral, pero el NE de la región GEA sería afectado.

Las precipitaciones se desarrollarán durante el jueves 8 y viernes 9, con acumulados escasos a moderados sobre el este de la región núcleo. Hacia el oeste, los fenómenos irán perdiendo fuerza. Al mismo tiempo, el sistema frontal frio provocará un importante descenso de las marcas térmicas, provocando el desarrollo de heladas intensas y generalizadas en toda la región. A partir del sábado, las lluvias y tormentas se desplazarán hacia el norte, permitiendo condiciones de tiempo estable en toda la porción central del país.

Desde el jueves 8 de agosto habrá un cambio significativo en las temperaturas, con un importante descenso de los registros en toda la región. Este cambio fomentará el desarrollo de heladas intensas y generalizadas, con fenómenos que continuaran produciéndose durante gran parte del período de pronóstico. Se espera que los valores más bajos se observen durante la jornada del sábado. Luego, con el correr de los días, las temperaturas comenzarán a incrementarse y las heladas irán perdiendo intensidad, pero seguirán presentes hasta el martes por lo menos.

La circulación del viento se posicionará del sector sur durante la mayor parte de la semana. El ingreso de aire frío mantendrá las bajas temperaturas. Recién a partir del próximo martes el viento podría empezar a rotar al sector norte, frenando el descenso térmico y permitiendo el gradual ascenso de los registros.

La cobertura nubosa se destacará el jueves como el viernes, por las condiciones de tiempo inestable. El cielo cubierto dominará en toda la región. Esto cambiará rápidamente a partir del fin de semana cuando el ingreso del aire frío y seco imponga condiciones de tiempo estable.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Las lluvias se tomaron vacaciones

Ninguna de las estaciones meteorológicas de la red GEA registraron milímetros en los últimos siete días.

Las marcas térmicas semanales estuvieron muy por encima de los promedios para la época del año. Los valores registrados, con marcas entre 23 y 26ºC, incluso fueron superiores a los de la semana pasada. El caso más destacado fue el de Colonia Almada, Córdoba, con una máxima semanal de 28ºC. Los valores mínimos sí se presentaron dentro de los niveles medios estacionales, oscilando entre 1ºC y 1ºC bajo cero. Los registros más bajos se presentaron sobre el sur de Córdoba. El valor mínimo extremo de la región fue de 2,2ºC bajo cero y se midió en Monte Buey.

Con este panorama sigue cayendo las reservas de agua en los suelos en la toda la región GEA. La falta de lluvias amplía la faltante a un sector muy importante, especialmente sobre la provincia de Córdoba. Esto viene repitiéndose hace varias semanas. Pero ahora, el viento y las elevadas temperaturas intensifican y amplían el escenario de pérdida de humedad en toda la región. Esta semana se suman a la clasificación regular de reservas el sur de la provincia de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires. Allí, para lograr condiciones óptimas de reservas hídricas se requieren acumulados promedio de 60 o 80 mm en los próximos 15 días. En el resto no se necesitarían lluvias significativas para mantener las buenas condiciones de humedad de suelo.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Las lluvias desaparecieron y el Pacífico va hacia la neutralidad 

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La ausencia de precipitaciones fue casi total durante la última semana. Hay una importante circulación de viento norte que está disminuyendo las reservas de humedad edáfica en el sector oeste de nuestra región de análisis, en especial NOA, Chaco y Santiago del Estero.

Las condiciones del Pacífico Ecuatorial Central van en descenso hacia un estado de neutralidad. Esto influencia a los mecanismos atmosféricos de escala regional, con mayor incidencia pluvial en la franja este y la mesopotamia.

La circulación de aire más cálido de norte a sur y los frentes fríos avanzando de sur a norte permiten pronosticar para los próximos siete días temperaturas levemente sobre la media en el norte y litoral argentino y bajas temperaturas, con posibilidad de heladas, sobre la Patagonia y centro del país.