Informe mensual de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial del USDA

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. actualizó sus datos de oferta y demanda mundial, su estimación de área de trigo de invierno y stocks al 1° de diciembre

 

En el día de hoy, viernes 10 de enero de 2020 a las 2 p.m. hora local, el Departamento de Agricultura de los estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), divulgó tres informes separados dando un panorama de sus proyecciones sobre la producción, demanda y stocks en Estados Unidos y a nivel mundial.

Estos informes son:

• El informe mensual de Oferta y Demanda (WASDE) que divulga este organismo mensualmente.

• El informe de siembra de trigo de invierno para el año 2020 en los Estados Unidos (campaña nueva 20/21).

• El Informe de stocks trimestrales al 1° de diciembre para los tres granos principales en los Estados Unidos.

A continuación se realiza un comentario general para cada grano, analizando conjuntamente los resultados de los informes:

SOJA: Reporte levemente bajista

La  estimaciones de producción de maíz y soja en Estados Unidos prácticamente no sufrieron cambios, mientras que el mercado esperaba una reducción. En particular, la producción de soja en Estados Unidos, pasó de las 96,6 Mt de toneladas proyectadas en diciembre a 96,8 Mt en el último WASDE, es decir una reducción de 200 mil toneladas. El mercado en promedio, esperaba una reducción de la producción mayor, de 1 millón de toneladas. Esta reducción en la producción se da en parte por recortes en el área cosechada compensados por aumentos en los rindes.

Por el lado de la demanda en Estados Unidos, el organismo no cambió sus estimaciones de exportaciones de soja y consumo doméstico. Los stocks finales proyectados de la campaña 19/20 se mantienen sin cambios en 12,93 Mt cuando el mercado esperaba una reducción de más de 1,4 Mt a 11,54 Mt.

A nivel global no hubo ningún cambio significativo. La proyección de producción de Argentina se mantiene en 51,70 millones de toneladas (Mt); la proyección de Brasil se mantiene en 123 Mt, las proyecciones de importación de China se mantiene en 85 Mt y los stocks mundiales aumentan levemente en 250 mil toneladas, desde 96,40 en el reporte anterior a 96,67  en el actual.

Respecto al informe de los stocks trimestrales, los guarismos resultaron en un factor bajista. Los stocks trimestrales al 1° de diciembre en los Estados Unidos son de 88,5 Mt, mayor a lo esperado por el mercado de 86,7 Mt. Aun así este valor es mayor que la campaña pasada donde había sido de 101,9 Mt, en medio de la disputa comercial con China. En la campaña antes del conflicto con China los valores eran de alrededor de 86 Mt, así que se estaría volviendo a valores de stocks normales en términos absolutos.

 

MAÍZ: Reporte neutro

En el caso del maíz el reporte de stocks al 1 ° de diciembre de 2019 resultó con datos alcistas mientras que el informe del WASDE resultó bajista, así que se puede decir los informes no marcaron fuertemente la dirección de la cotización en Chicago.

Para Estados Unidos, los stocks finales de maíz 18/19 fueron revisados a la baja en casi 500 mil toneladas (a 48 Mt). Este valor estaba muy por encima de los  que esperaba el mercado, ya que en promedio, se esperaba una reducción de los mismos a 44,63 Mt. Este valor resulta de un aumento en la producción estimada de la cosecha de maíz 19/20 de estados Unidos en casi 800 mil toneladas y un aumento en los stocks iniciales de esta campaña de 2,7 Mt. Este incremento en los stocks iniciales se ve más que compensado por un aumento en la demanda doméstica animal estimada para la campaña 19/20 en 6,35 Mt, compensado negativamente por menores exportaciones. De esta manera, la mayor oferta en la campaña 19/20 se ve compensada por la demanda.

El informe de stocks trimestrales, por su parte, conllevó números por debajo de lo que esperaba el mercado, de 289,3 Mt, cuando el mercado en promedio esperaba stocks trimestrales al 1° de diciembre en 292,4 Mt. Cabe destacar que los stocks trimestrales para esta etapa del año, en Estados Unidos, caen año a año. El valor para diciembre de 2018 era de 303,2 Mt mientras que para diciembre de 2017  era de 319,2 Mt.

A nivel global, prácticamente no hay cambios. La producción estimada para Brasil y Argentina es de 53 y 123 Mt, en línea con lo que espera el mercado. Los stocks finales se encuentran estimados en 297,8 Mt, por encima de lo que estimaba en promedio el mercado.

 

 

TRIGO: Reporte bajista

El trigo, por su parte, revirtió las ganancias que tenía en el día luego de la publicación del reporte de siembre de cereales 2020. Las hectáreas sembradas con trigo en Estados Unidos de 12,5 millones de hectáreas (MHa), serían las más bajas de toda la historia de este país. Sin embargo, el mercado esperaba en promedio una siembra de trigo de 12,4 Mha, por ende el reporte de siembra terminó siendo bajista para el mercado golpeando la cotización del trigo blando principalmente. Para el caso del trigo rojo duro (HRW) de invierno, el USDA espera una siembra de 8,8 Mha por debajo de lo que esperaba en promedio el mercado de 8,9 Mha.

El reporte de stocks de trigo a inicios del mes de diciembre, resultó alcista para el mercado, donde se informaron 49,9 Mt de stocks de trigo en EE.UU. marcando una disminución del 9 % respecto al año anterior. El mercado esperaba stocks mucho más altos que los publicados por el organismo estadounidense, sobreestimando el guarismo en más de 2 Mt.

Siguiendo el Informe del WASDE, los stocks finales de trigo en EE.UU, prácticamente no sufrieron cambios y el mercado  estuvo en línea con los reportado por el Departamento estadounidense.

A nivel mundial el balance quedó con una disminución en la proyección de los stocks mundiales de 1,42 Mt principalmente por una menor producción en Australia, algo que ya estaba descontado por el mercado. Sin embargo, el mercado en promedio esperaba una corrección aun mayor de los stocks de trigo. Esto se toma como un dato bajista para el trigo en Chicago, que se suma al dato de siembra de trigo en los Estados Unidos también bajista.