Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

El lunes regresan las lluvias

A pocos días del regreso del buen tiempo, ya se anuncian nuevas lluvias entre el lunes 20 y martes 21 en la región.

 

Un sistema frontal generará chaparrones y tormentas de variada intensidad entre el lunes y martes. Este será el único momento de la semana en la que se prevén precipitaciones en GEA.

 

En cuanto a las temperaturas, la semana comienza con valores muy bajos para la época del año, especialmente las mínimas. Luego, los registros comenzarán a ascender, alcanzando registros muy elevados durante el fin de semana, superando ampliamente los valores normales para el mes de enero.

La circulación del viento prevalecerá del sur durante la primera parte de la semana, con leve a moderada intensidad. Luego, el viento comenzará a rotar rápidamente, primero al sector oeste y luego al norte. Con esa rotación habrá un significativo aumento de las temperaturas.

La cobertura nubosa se presentará escasa hasta el domingo. Entre el lunes y miércoles, se espera aumento de la nubosidad, incremento de la inestabilidad y el desarrollo de precipitaciones sobre la región GEA.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera también se mantendrá muy baja durante la primera mitad de la semana. Esto favorecerá las condiciones de estabilidad. Pero durante el fin de semana, con la presencia del viento del sector norte, se observará un importante incremento de la humedad en toda la zona GEA, que aumentará las condiciones de inestabilidad en toda la región.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias moderadas dejaron 50 a 100 mm

Se destaca María Teresa que registró el mayor acumulado, con un total semanal de 136,8 mm. Idiazábal, le sigue con 118 mm semanales. En Junín se midieron 114 mm.

 

Las temperaturas máximas se ubicaron en promedio entre 33 y 36ºC. Fueron levemente superiores a la media normal para el mes de enero y muy similares a las registradas la semana pasada. Las marcas más elevadas del período se concentraron sobre Santa Fe.  Rosario alcanzó el valor máximo de la región, con un registro de 38ºC. Las temperaturas mínimas se presentaron dentro de los niveles medios estacionales, ya que los valores oscilaron entre 14 y 16ºC, siendo levemente superiores a los registrados la semana anterior. El valor más bajo de la región fue de 14,2ºC y se midió en Lincoln.

 

Con las precipitaciones que se recibieron en las últimas tres semanas, la situación hídrica pasó de condiciones de sequía a excesos hídricos. Se observan condiciones óptimas sobre una importante porción de la región, pero también se ve un núcleo de excesos sobre el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba. El resto de la región muestra características óptimas o adecuadas, mientras que sólo sobre el extremo noroeste de la región GEA todavía se mantienen condiciones de humedad escasa.

Para los próximos 15 días la demanda de agua ha bajado notablemente, incluso hay sectores que no necesitarían lluvias para estabilizar las condiciones con características óptimas. Sólo sobre la franja norte de la región son necesarias precipitaciones medianamente importantes, con registros de hasta 120 mm para lograr condiciones óptimas en esa zona, mientras que en el resto de la región, con 30 o 40 mm a lo largo de los próximos 15 días, se alcanzarían las condiciones óptimas.

 

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

"Tenemos lluvias convectivas; no son las ideales pero mantienen las posibilidades de alcanzar niveles normales de agua"

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

 

La importante actividad convectiva de los últimos siete días sobre la región central del país continuó aportando abundantes lluvias. Hay un cambio radical en el estado de las reservas en gran parte del sector productivo. En todos los casos, los acumulados fueron suficientes para cubrir generosamente el noroeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y sudoeste de Santa Fe. Incluso hay allí reservas de humedad con condiciones de exceso. En el caso del norte de Argentina, las precipitaciones han sumado volúmenes que no se lograban desde hace meses. Sin embargo, la influencia de los flujos de humedad provenientes del sur de Brasil no encontró circulación de aire frío suficiente para provocar el mismo efecto de abundancia pluvial. Más al norte de nuestro mapa, los sectores más favorecidos fueron el norte y noroeste de Santiago del Estero y el sudoeste del Chaco. Las precipitaciones más abundantes que recibieron, incluso superan los valores medios estacionales. En estos casos, la oferta de agua durante las últimas dos semanas permitió una significativa mejoría de las reservas de agua en el suelo. De todos modos la misma no ha sido suficiente para alcanzar una recomposición de características similares a la importante recuperación hídrica que tuvo la región núcleo. Es necesario mencionar que las lluvias que se han estado produciendo, producto de una intensa actividad convectiva, tienen como característica el ser mecanismos que una vez instalados promueven el desarrollo de abundantes precipitaciones, aunque con un alto nivel de dispersión y variabilidad en el volumen.  Por lo tanto requieren cierta continuidad para provocar efectos favorables. Este comportamiento de las precipitaciones no es el ideal para lograr un patrón de lluvias homogéneo pero mantiene latente la posibilidad de que las regiones afectadas logren aproximarse a los niveles normales de lluvia durante el mes de enero