COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

Las condiciones del tiempo se mantienen estables a gran escala. La dinámica que propicia este escenario está muy arraigada y prácticamente define el comportamiento pluvial de lo que resta del mes de noviembre, donde las lluvias de gran escala tienen pocas chances de aparecer. Se espera que conforme transcurran los días, el viento del sector norte vaya instalando aire cálido. Desde ayer que las temperaturas alcanzaron el mínimo de la semana, los registros irán en progresivo aumento, alcanzando entre el viernes y el sábado un apogeo, momento en que el viento del norte también alcanzará mayor intensidad. La humedad no será tan elevada, dado que esta circulación de aire no tendrá un componente este predominante, es decir, no se facilitará el transporte de humedad.

En la foto de satélite se destaca el despliegue de cielos despejados en gran parte del país, con excepción del sudeste bonaerense, donde se observa una abundante cobertura de nubes bajas, las cuales no presentan potencial pluvial. De acuerdo a lo previsto, la perturbación que ayer se presentaba sobre el sur de la Patagonia se ha desplazado hacia el sudeste, sin injerencia sobre el resto de la región.

Se espera que durante las próximas jornadas, las condiciones atmosféricas no experimenten variantes significativas. Los altos niveles de insolación, la circulación de aire del sector norte y la presencia del sistema de alta presión, suman en el mismo sentido: estabilidad con aumento de temperatura. Este patrón solo perderá influencia en el sur bonaerense hacia la jornada del sábado y sobre el resto del territorio de esta provincia durante el día domingo. Durante este período pueden registrarse precipitaciones menores, las cuales no lograrían tomar otros sectores de la región pampeana, aunque si pueden concretarse en áreas del NOA, quizá el oeste de CB. En ningún caso se espera que los acumulados de lluvia sean significativos. El sur de la región pampeana, puede volver a sumar durante la primera parte de la semana próxima, esto implica un potencial cierre de noviembre con totales pluviales que podrían alcanzar los valores normales. Esto no resuelve definitivamente lo situación hídrica, pero permite que el área transite un respiro que la aleja de las condiciones más extremas de la sequía que sigue afianzada en el centro del país.