COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

Inicio del fin de semana sin mayores cambios en la evolución de las condiciones de tiempo. Ante la falta de lluvias, los registros de temperatura adquieren aún mayor protagonismo. En efecto, el predominio de la circulación del sector norte de los vientos y los altos niveles de insolación promueven jornadas típicas de la próxima estación. En la jornada de ayer las máximas superaron los 40 ºC en la región de Cuyo, y oscilaron los 36 ºC – 38 ºC en zonas de Córdoba, Entre Ríos, áreas del NEA y norte del Litoral. Por su parte las temperaturas mínimas en el inicio del sábado oscilan los 15 ºC - 17 ºC en el sur pampeano con la presencia de algunas neblinas, superan los 20 ºC – 22 ºC en la franja central y, en localidades de la región de Cuyo, superan los 26 ºC – 27 ºC.

En el recorte de la imagen satelital puede observase el claro dominio de altas presiones que confieren cielos despejados en todo el territorio nacional aguardando por otra jornada de alta demanda hídrica. En el extremo sur pampeano y alcanzando el noreste de Río Negro, el tránsito de una perturbación genera aumento de nubosidad de escaso desarrollo vertical muy restringida en su desarrollo por las condiciones dinámica dominantes.

Se espera que durante las próximas jornadas las temperaturas permanezcan en el centro de atención por su comportamiento veraniego a la vez que crece la demanda por nuevas lluvias. Solamente pueden concretarse condiciones inestables con algunas lluvias modestas, débiles y aisladas en el centro sur provincia de Buenos Aires durante el fin de semana. Sin embargo, no se espera que esta inestabilidad trascienda a las provincias del centro del país; no obstante, no se descarta aumento en las coberturas nubosas. En el inicio de semana laboral, algunas perturbaciones menores podrían generan sistemas precipitantes sobre el oeste de la provincia de Córdoba, sur de Buenos Aires y La Pampa. El final de noviembre no plantea un contexto favorable para nuevas lluvias a nivel generalizado.