COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

Se espera otra jornada de intenso calor sobre el centro norte del país, con registros más moderados en el sur y en las zonas del oeste donde las coberturas pueden colaborar mitigando la insolación. Las temperaturas máximas volverán a ubicarse por encima de los 35ºC en gran parte de la zona núcleo, Mesopotamia y buena parte del norte del país. El ambiente húmedo aunque menos hostil con los registros térmicos se sentirá sobre el sur de la región pampeana, LP y sur de CB. A lo largo del día de hoy se verá la puja entre el sistema frontal, por el momento estacionario y la zona de alta presión hacia el centro este del país.

En la foto de satélite, se nota la nubosidad que provoca la inestabilidad de la línea frontal. Se destacan algunas tormentas en el centro oeste de la provincia de CB y otras ubicadas sobre el sudoeste bonaerense, donde ha venido lloviendo en las últimas jornadas, en forma modesta pero con mayor continuidad. Como vemos la deformación que genera la zona de alta presión fuerza a las tormentas a moverse sobre el sur bonaerense, lo cual puede terminar beneficiando a esta zona entre hoy y mañana. En el resto de la franja oeste del país, la nubosidad no presenta significancia, mientras que sobre el este prevalecen los cielos despejados. Otra perturbación independiente, afecta sectores de la Patagonia.

Ingresamos en el período más inestable de la semana. Como mencionamos hoy volverá a ser una jornada cálida. Las lluvias se concretarán en zonas del oeste bonaerense, quizá sur de CB y LP, hacia la noche avanzando sobre el resto del sur bonaerense. Dado que la zona de alta presión se mantendrá fuerte, solo el este de BA puede aspirar a incorporarse desde mañana, quizá aún durante el jueves a la zona de lluvias. La línea frontal finalmente logrará romper la oposición del frente, pero en forma muy desorganizada y con paso muy rápido. Si esta dinámica se concreta, es difícil esperar que las lluvias logren importancia sobre la zona núcleo central, quizá algún sector del norte bonaerense reciba ocasionales chaparrones más importantes, pero difícilmente el este de CB, SF y ER, sumen de manera generosa.