Informe de estimación mensual nacional

La sequía recorta 300 mil ha en soja y limita al maíz a 40 Mt


Muy lejos de los casi 80 quintales del año pasado, el rinde promedio de la primera estimación nacional del cultivo de maíz 2017/2018 arroja 73,5 qq/ha. También caen las posibilidades productivas de la oleaginosa: con menos área, se proyectan 52 Mt.

A pesar de haberse sembrado un 9,8 % más de maíz que en el ciclo anterior, la primera estimación hecha sobre la evolución de los cuadros muestra un crecimiento en volumen de sólo un 5%. Con más superficie, ahora con un total de 6,43 M de ha, por las 200 mil ha que se agregaron en este último tramo de siembra, y un ambiente de lluvias acotadas, la producción se estima en 39,9 millones de toneladas (restando 1 M de ha que no entrarían en el circuito comercial). De esta manera, la nueva campaña apenas crecería en sólo dos millones, cuando hasta hace un mes se esperaba superar 41,5 M de ha con menos hectareaje. Enero tiene en vilo al cultivo y a los productores con una gran ansiedad por las próximas lluvias. Las siembras tardías vuelven a protagonizar la campaña. Serán las responsables de que los guarismos no sigan empeorando.

En el caso de la soja, el retraso en la evolución de las labores de siembra recorta el nivel de superficie sembrada a 18,5 millones de hectáreas. Se tratan de 300 mil ha menos. De todas formas hay siembras pendientes en Buenos Aires sobre el límite de las posibilidades, y el guarismo podría seguir cayendo de no concretarse las lluvias que se esperan. De todas maneras, aunque aún no es posible estimar la producción, hay que señalar que los últimos acontecimientos tienden a enmarcar a la campaña en un ambiente de baja a moderada productividad, con muchos problemas por estrés termo hídrico. La sequía cubre a todo el país excepto al sur de Santa Fe, al centro y sudeste de Córdoba y al sudeste bonaerense. Con este panorama, el nuevo horizonte que se proyecta de producción retrocede a los 52 M de Tn.

Con el avance de las labores de recolección de trigo, se afianzan los rendimientos estimados, y aumenta la ventaja que ha logrado Buenos Aires. El sudeste bonaerense ha alcanzado los 46 quintales de promedio. Este y otros ajustes menores en la provincia, elevan la marca nacional a los 17,5 M de Tn. El promedio nacional se alza a los 33,4 qq/ha, aunque seguirán las revisiones.

Maíz 2017/2018

Diciembre tuvo un comportamiento lapidario en cuanto a la oferta de agua en la provincia de Buenos Aires. El patrón de frentes fríos pero sin carga efectiva de humedad que ingresan desde el sur, han dejado con grandes deficiencias hídricas gran parte de su territorio. Los acumulados han sido austeros y desperdigados, y la zona que ha quedado más expuesta ante esta situación es el centro y norte provincial. En esta primera estimación se estiman 74,9 qq/ha, o sea 7,5 qq/ha menos que los que se obtuvieron en la campaña pasada.

Córdoba ha recibido mejores lluvias, en mayor cantidad, distribución y frecuencia. También el hecho de que se siembre más de la mitad de su área con siembras tardías permite que hoy se estimen 81,6 qq/ha a nivel provincial. Santa Fe está posicionada con el mayor rinde de Argentina, por las buenas condiciones que muestran los maíces tempranos del sur santafesino.

Respecto al informe del mes pasado se han incrementado 200 mil ha con maíz, totalizando ahora 6,43 M de ha con el cultivo, superando la siembra del año anterior (5,85 M de ha) en un 9,8%. Con casi un 84% sembrado y siguiendo en vilo la concreción de algunas de las sementeras restantes de maíces de segunda, la proyección inicial de 41,5 millones de toneladas ha pasado a ser de una estimación de 39,9 millones de toneladas. Habría 1 M de has que se destinarían a consumo animal y un rinde nacional de 73,5 qq/ha. Considerando que los datos de la provincia de Entre Ríos se toman del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, para el resto queda configurado el siguiente detalle:

Soja 2017/2018

Se ha sembrado el 90% del área de intención de unas 18,5 millones de hectáreas. Los retrasos y la severa falta de agua que han sufrido las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y el área del NEA han llevado a recortar el anterior guarismo de siembra en 300 mil ha. De todas maneras, quedan aún más de 1,5 M de ha amenazadas de concluir las labores en tiempo y forma con éxito. Hay muchas expectativas puestas en los pronósticos que señalan lluvias para este nuevo fin de semana. Estas nuevas siembras estarán también muy sujetas a la cantidad de milímetros, ya que por el grado de desecamiento alcanzado, no en todos los lotes está la posibilidad de lograr la emergencia y el establecimiento de las plántulas.

La condición de la soja en nuestro país va de buena a mala, como en muchas zonas del centro de Buenos Aires. El estrés hídrico de diciembre ha frenado el crecimiento, produciendo aborto de flores, quemado de hojas y ha alcanzado a producir muerte de plántulas en las áreas más afectadas, provocando el abandono de cuadros. Es alta la preocupación por lo que puede pasar en las próximas semanas. De darse un importante cambio pluvial durante los próximos dos meses sería posible alcanzar mejores productividades y revertir el sombrío panorama que hoy se cierne.

SI bien puede decirse que ya hay rindes que se verán resentidos, es prematuro efectuar una estimación, aunque se descartan los escenarios de alta productividad. El cultivo contó con esta ventaja en las últimas tres campañas. Tras 10 meses de excesos pluviales en el 2017, parecía volver a imponerse un escenario holgado para el cultivo. Pero las condiciones de desecamiento han sido tan graves que se vuelve a trabajar con rindes históricos para la producción de soja 2017/18, lo que arroja un número proyectado de producción de 52 millones de toneladas.

Trigo 2017/2018

Casi completada la cosecha, el rinde triguero mejora ligeramente y el promedio nacional pasa a situarse en 33,4 quintales por hectárea, frente a los 33,0 qq/ha del mes pasado. De esta manera, se consolidan 17,5 millones de toneladas con una superficie cultivada de 5,34 M de ha.

Se destacan los datos por provincia en el siguiente cuadro, tomándose para Entre Ríos la información producida por el SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.