Detalle por Subzonas

13 de Febrero de 2020

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

 

SUBZONA I

Está todo en muy buenas condiciones con la lluvia de 40 mm de la semana pasada”, afirman los ingenieros de El Trébol, “los cultivos están mejor que nunca”. La soja de primera está aumentando el peso de los granos y las reservas de agua alcanzarán para completar esta etapa. Se proyecta un rinde promedio de 45 qq/ha. No se observan nuevos ataques de bolillera. La oleaginosa de segunda se encuentra en muy buenas condiciones, ha mejorado su condición luego de las últimas lluvias. Se esperan rindes de 35 qq/ha. El maíz de primera finalizó el llenado de granos; "ahora solo le falta perder humedad, tiene 25% humedad", comentan Se espera un rendimiento de 100 qq/ha, con máximos que llegarían a los 130 qq/ha. Los ingenieros lo califican con la mejor condición. La cosecha comenzaría la última semana de febrero. Los maíces tardíos y de segunda se encuentran en muy buenas condiciones. Todavía están atravesando las etapas vegetativas. Los técnicos indican que las reservas de agua no alcanzarán para atravesar la floración.

 

"¡Por fin llovió!", exclaman los ingenieros de Carlos Pellegrini; 67 mm se registraron en las últimas semanas. Llegaron en el momento justo, ya que la soja de segunda comenzaba a perder flores. Esta lluvia vino bien para reponer humedad en el perfil del suelo y para continuar con el llenado de grano y aún con la producción de nuevas chauchas en soja de primera. Por el momento no hay problemas de plagas y se están realizados los tratamientos de enfermedades de fin de ciclo, en su mayoría con fertilizante foliar. Hay muy buenas expectativas de rindes. Podrían llegar o hasta superar los 50 qq/ha. La soja de segunda reacciono muy bien frente a la lluvia; se esperan rindes que superen los 30 qq/ha. El maíz de primera está comenzando a perder la humedad de los granos. Se calcula que la cosecha de los primeros lotes comenzará en 15 días. El rinde promedio superaría los 110 qq/ha.  Con etas lluvias los maíces tardíos y de segunda se recuperaron y nuevamente están emitiendo hojas. “Con las reservas actuales y las temperaturas más templadas podrán desarrollarse normalmente”, mencionan los técnicos. Esta campaña las plagas más importantes no lo están afectando como en otras oportunidades, ya que todos los lotes sembrados son resistentes a las mismas.

 

Los alrededores de Cañada Rosquín acumularon 40 mm. Las precipitaciones fueron en aumento ingresando hacia la provincia de Córdoba, con milimetrajes que alcanzaron los 90 mm. En los lotes de mejor calidad y donde recibieron más agua se observan sojas de primera en muy buenas condiciones, con expectativas de rinde de 50 qq/ha. En lotes regulares se calculan 35 qq/ha. Los ingenieros mencionan que gran parte de los lotes que están en muy buenas condiciones podrán comenzar a cosecharse en 35 días. La soja de segunda, se continuar lloviendo podría tener una producción de 40 qq/ha. El maíz de primera entre 20 a 30 días podría comenzar a cosecharse. Se calcula un rinde de 105 qq/ha. Los de segunda y los tardíos están entrando en floración y se los ve están sanos.

 

 

SUBZONA II

Hacia el sur de Bigand se registraron 40 mm en sectores puntuales, pero hacia el norte solamente 5 mm. En la zona que más llovió los cultivos se ven excelentes, pero donde no se complica la situación de los cultivos, más en el caso de las sojas de segunda. Se desempeñan mejor las sojas de primera con algo de reserva de agua También se marcan las diferentes calidades de suelo; "se puede encontrar sectores con muy buena condiciones con áreas muy malas", indican los técnicos. “Debe llover pronto más 50 a 70 mm en las zona más necesitadas”, advierten. La perspectiva de rendimiento en soja de primera se estima cerca de 45 qq/ha, pero en los lotes que necesitan agua si no llueve pronto podría caer a 35 qq/ha o menos. No se ha presentado bolillera en estos días con necesidad de control. En los cuadros de soja de segunda que recibieron agua se estiman 40 qq/ha, en los demás, si no reciben auxilio caerían a 20 o 25 qq/ha. “La cosecha de maíz podría comenzar entre el 8 y el 10 de marzo con una humedad del 20%, pero dependerá de la decisión de los productores, que quieran llevarla a cabo y pagar flete y secada”, comentan los ingenieros. El llenado de granos, en general es muy bueno, se presentan en algunos lotes algunas fallas de fecundación, pero sin efectos significativos en el rinde. Estimamos que lotes con buena tecnología aplicada superarán los 100 qq/ha. En la zona los maíces de segunda son numerosos. Se encuentran en pleno proceso de polinización y fecundación. Los lotes que recibieron poca lluvia están muy complicados.

 

 

SUBZONA III

Las precipitaciones del viernes 7 fueron muy dispares, desde 5 mm en Duggan hasta 85 a 115 mm en los alrededores de San Antonio de Areco. Donde se registraron más de 40 mm la soja de primera mejoró su estado y podrá transitar sin inconveniente el llenado de grano. En las demás zonas, tuvieron alivio, “dejaron de dar vuelta las hojas en las horas más cálidas, pero necesitaran otras lluvias abundantes para no perder rinde y completar su ciclo”, anuncian los ingenieros. Ser esperan rindes cercanos al promedio 35 qq/ha. El cultivo se lo ve sano, no hay desarrollo de enfermedades ni ataques de insectos de importancia. En algunos lotes puntuales hay alguna chinche o arañuela donde no llovió, pero no alcanzan los umbrales de control. Se están aplicando tratamientos algunos lotes como preventivos tanto funguicidas como insecticidas. Las lluvias le dieron un alivio a la soja de segunda que está en plena floración. Hay lotes buenos, pero la mayoría están muy atrasados y con poco desarrollo por la falta de agua. Un puñado de lotes de maíz temprano está comenzando a madurar, para fin de este mes o principios de marzo se estima el inicio de la cosecha. “Las espigas están completas, todas las plantas tienen su espiga, pero no son de gran tamaño”, indican. Se esperan rindes cercanos o por debajo al promedio, 70 a 80 qq/ha. Los de segunda y los tardíos se los ve en muy buenas condiciones. Estas lluvias llegaron en su etapa crítica de panojado y plena floración.

 

           

SUBZONA IV

En Lincoln la última lluvia se registró el 5 de febrero y suman entre 180 y 220 mm anuales. La soja de primera presenta estadios que van desde R3-R4 a R5, “los lotes más atrasados requerirían agua para transitar su periodo crítico, de todas maneras la condición es muy buena”, aclaran los técnicos. Los rindes se proyectan de 38 a 45 quintales, siendo que en la zona la media de los últimos 5 años es 35 qq/ha. Un 60% de los lotes fue controlado para isoca medidora y un 15% para enfermedades. La soja de segunda se encuentra iniciando floración y cerro el surco. Las lluvias no provocaron perdida de área. En tanto, el maíz temprano esta llenado de grano y se estima que a fin de febrero llegaría a madurez fisiológica. La cosecha variara según la humedad pero podría arrancar el 20 de marzo. Esperan productividades de 100 qq/ha. Los tardíos presentan entre 7 u 8 hojas, muy buena condición. “La humedad es buena para transitar el periodo de floración pero habrá que estar atentos a las altas temperaturas”, concluyen.

 

 

SUBZONA V

El fin de semana se midieron entre 2 a 10 mm en los alrededores de Marcos Juárez; pero hacia el sur de Leones, en Villa Elisa, se registraron unos 30 mm. “Las lluvias caídas durante la última semana llegaron en el momento justo, impidiendo que tengamos pérdidas de rendimiento”, indican los ingenieros, “permiten completar el ciclo de soja de primera”. Sin embargo los acumulados semanales de 125 a 230 mm anegaron algunos bajos y habrá superficie que quedará sin cosechar. La mayor parte de los lotes están llenando granos. Las de segunda se las encuentra desde iniciando la formación de vainas a comenzando la formación de las semillas. Las precipitaciones mejoraron el aspecto del cultivo. El 85% de la soja de la región se la califica entre excelentes y muy buenas condiciones. Se estima un rinde promedio de soja de primera de 45 qq/ha. El maíz de primera estaría listo para cosecharse los primeros días de marzo. El 90% de los lotes se los considera con las mejores calificaciones. Las estimaciones indican promedios de 115 qq/ha, con máximos que podrían tocar los 160 qq/ha. Las lluvias permitieron completar la floración e inicio de llenado de los maíces traídos y de segunda sin sufrir hídrico. También se encuentran en muy buenas condiciones.