Detalle por Subzonas

19 de Noviembre de 2020

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

En los alrededores de Cañada Rosquín llovió en promedio 20 mm. Se llegó a sembrar toda la soja de primera intencionada. Hacia el lado de Córdoba se llevaba implantado solo el 10%, pero ahora alcanzaría la humedad para terminar de sembrar. Los maíces tempranos mejoraron su condición con estas precipitaciones, pero se los nota atrasados en su crecimiento. El nivel tecnológico utilizado es el mismo al año pasado. "Se necesitan más lluvias pensando en las necesidades que pronto tendrán en floración", advierten los ingenieros. Comenzó la cosecha de los primeros y mejores lotes de trigo. El rinde obtenido en lotes puntuales fue de 30 qq/ha. Sin embargo, se estima que los próximos rindes sean menores, promediando para el área 23 qq/ha.

 

“Llovió muy poco, entre 7 y 10 mm”, contaban este lunes los agrónomos del área que conecta Villa Eloísa con Cañada de Gómez. Y en Villa Eloísa menos: entre 2 y 7 mm, agregan.Al día siguiente hubo un chaparrón pero dejó apenas un puñado de milímetros más. La siembra de soja en la zona cubre el 95%. Lo que llovió no alcanza para terminar, “pero el mismo sábado pasado, después de las lluvias, se volvió a sembrar como para aprovechar la poca humedad”, explican en la zona.  ¿Cómo están emergiendo la oleaginosa? “En general hay lotes con nacimientos de regulares a buenos. La calidad de la semilla no era buena. Sí se suma la escasa humedad y temperaturas que son más bajas que las que tenemos normalmente para esta época del año, no es muy difícil entender porque hay problemas”. En cuanto a malezas, en algunos lotes que se han manejado mal o donde no se llegó a tiempo con la aplicación hay escapes importantes:   Eragrostis, Rama negra, parietaria y yuyo colorado. Los maíces, por el momento, están en buenas condiciones. “Muchos lotes se han refertilizado, por lo que están creciendo bien”.  ¿Se observa estrés hídrico? “Aún no, pero de seguir así y no acumular algunos milímetros más vamos a empezar a verlo en algún lote en poco tiempo”. Sin problemas de insectos y plagas, se destaca algunos lotes con chinches.  ¿Cómo es la tecnología utilizada respecto a la del año pasado? “En general, el que ya había comprado los insumos la incrementó. Pero el que se decidió a último momento seleccionó un hibrido de menor tecnología”. Los maíces tardíos y de segunda, tienen fecha de largada: la siembra comenzará a partir del 5 de diciembre. Y se va a sembrar más que el año pasado, “ya que no se llegó a sembrar todo el maíz de primera en tiempo y forma, sumado a lotes de soja tardía que pasaran a maíz tardío”, explican los técnicos. ¿Cómo son los márgenes del cereal comparados contra los de soja? “Mejores, hoy es más negocio maíz que soja en la zona”, concluyen. Tiempo de descuento para la cosecha de trigo. Aunque algunos lotes puntuales ya se han levantado, se mantiene la estimación de rinde del área en 22 qq/ha.

 

"Está todo muy bueno en cuanto a soja y maíz. Lo que sí, tendría que seguir lloviendo", comentan los ingenieros de El Trébol. La lluvia del fin de semana dejó un acumulado de entre 16 a 25 mm. Quedan pocos lotes por sembrar con soja de primera y gracias a esta lluvia se podrán terminar. Los cuadros implantados están emergiendo enexcelentes condiciones. Hay problemas de malezas con amarantus y rama negra. "Los maíces tempranos están impecables", definen los técnicos. Por el momento no hay problemas de insectos que estén afectando. La tecnología utilizada será la misma que la del año anterior. En cuanto al maíz tardío, “si se siembra, se cultivarán menos hectáreas que el año pasado, los márgenes son peores que la campaña anterior”, indican. A poco de arrancar con la cosecha de trigo, se esperan rindes de entre 20 a 25 qq/ha.

 

Aunque fue poca agua—solo 8 mm— servirá para finalizar la siembra de los pocos lotes de soja de primera que quedaron en Cañada de Gómez. Los cuadros que se sembraron más temprano están emergiendo en muy buenas condiciones.  Los lotes sembrados más tardes, en los que hubo que clavar la semilla a más profundidad por falta de humedad, evidencian malos nacimientos por falta de vigor de la semilla sembrada. El maíz temprano está en buenas condiciones, sin signos de estrés hídrico, ni problemas de malezas. Los ingenieros indican que el nivel tecnológico que se utiliza este año es superior al de la campaña pasada:la fertilización es mayor. La siembra de los maíces tardíos y de segunda comienza los primeros días de diciembre, luego de alguna lluvia. "Se sembrará una mayor proporción que el año pasado, ya que muchos lotes de maíz temprano pasaron a tardío por no poder sembrarse por la falta de humedad", explican los técnicos. Agregan que los márgenes de trigo/maíz de segunda es superior al de soja de primera. En cuanto a los rindes de trigo, se estima un promedio de 20 qq/ha.

 

 

SUBZONA II

Finalizó la siembra de soja de primera en Bombal, "casi la totalidad de los lotes se los ve emergidos y en muy buen estado", señalan los ingenieros. Rama negra aparece como una amenaza importante, pero indican que está bastante controlada. Los maíces tempranos se los ve en muy buenas condiciones, sin déficit de agua. Los técnicos comentan que se utilizó el mismo nivel tecnológico que el año pasado. No se observan problemas de malezas. En cuanto a los maíces tardíos, se esperará a una lluvia, no menos de 30 mm, para la siembra. A días de la cosecha de trigo, se estima que habrá lotes con rinde entre 10 a 15 qq/ha a cuadros de 25 a 28 qq/ha.

 

“Se registraron 2 a 3 mm el fin de semana pasado: no alcanzan para continuar con la siembra de soja de primera”, explican en Bigand. El progreso se mantiene en el 90%. Los profesionales advierten sobre la caída en el stand de plantas debido a la calidad de semillas, presencia de larvas cortadoras y otros insectos y humedad desuniforme. En cuanto a malezas, se perciben escapes de malezas como capín y pasto cuaresma. El maíz temprano se lo ve en buenas condiciones, con 5 a 7 hojas verdaderas. El nivel de humedad le permite crecer con normalidad, pero "después del mediodía suele aparecer el acartuchado de hojas por las altas temperaturas y la baja humedad relativa", señalan. En cuanto a las malezas, se han observado nacimientos de gramíneas, como brachiaria. En relación a insectos, cogollero en algunos lotes aislados. "Para maíz los productores usan tecnología, pero este año, sobre todo en decisiones tardías, quizás se ajustó la dosis de fertilizantes, fundamentalmente nitrógeno", comentan los técnicos. En cuanto a los maíces tardíos, “debería llover pronto, ya que se siembran a fin de noviembre, principios de diciembre", dicen. Se sembrará la misma cantidad de hectáreas que la campaña anterior. "El maíz de segunda sólo lo mantienen los que hacen legumbres. El margen de soja de segunda mejoró muchísimo", indican. Los técnicos estiman que el rinde medio en trigo rondará 28 qq/ha.

 

 

SUBZONA III

“Está faltando agua desde Baradero hasta Chacabuco”, comentan los ingenieros de la zona. La siembra de soja temprana se completó en un 80% del área y tuvo que detenerse por la falta de humedad. “Las plántulas están sufriendo, se ve la poca turgencia de las hojas”, observan. “Hay lotes que de soja de primera se van a pasar directamente a maíz tardío”, explican. Los maíces están sufriendo la falta de agua. Se sembró solo un 60% de maíz temprano aprovechando que a la siembra hubo agua y ahora presentan entre 5 a 6 hojas. Aun no se largó la cosecha de trigo. Las últimas lluvias provocaron un retoño en los trigos y hay espigas verdes. “Esto aumenta la humedad y la cantidad de granos verdes recibe un castigo en el precio por calidad”, explican. Para esto proponen dos alternativas: retrasar la cosecha hasta que maduren todos los granos o secarlos con algún herbicida pero conlleva un costo adicional. Los rendimientos esperados fluctúan de 15 a 30 qq/ha. Comentan que “con los precios que hay va a tratar de cosecharse todo”. La semana arrancan la trilla. Empezaron a cosechar la arveja mostrando buenos rindes“propios de su buen comportamiento en años secos y con buen margen económico”, agregan.

 

En San Antonio de Areco“no llovió prácticamente nada: 2 mm en noviembre”, dicen en el área. Esto limitó el avance de siembra de soja. Falta hacer un 30% del área. Los primeros 10 cm de suelo están muy secos y requieren una lluvia de más de 10 mm para poder reactivar la labor. No hay graves problemas de malezas ya que la sequía no incentiva su proliferación. Se ven nacimientos de yuyos colorados, rama negra y sorgo de Alepo pero aun controlados. Los maíces están en buen estado aun con  6 a 7 hojas.”Todavía no están sufriendo demasiado la seca porque en profundidad hay humedad”, dicen los ingenieros. El trigo se está arrebatando con las altas temperaturas y la baja humedad relativa. Estiman que a partir del 20 de noviembre arranca la labor de trilla. “Estimamos entre 35 a 37 qq/ha pero el trigo siempre da sorpresas” agregan.

 

 

SUBZONA IV

“Está seco”, dicen los técnicos de General Pinto. El fin de semana llovieron solo 12,5 mm(registrados por la estación de Gea) pero los técnicos dicen que fue muy desparejo en el campo y que en general dejó 6 mm. “Hacia Villegas anduvo mejor, 15 mm, pero la realidad es que está todo muy seco”. La siembra de soja progresa aprovechando cada milímetro y muestra un avance de un 80%. Con este ambiente volvió a ver incertidumbre sobre el llenado de trigo, aunque se sigue señalando como posible rinde alcanzar los 35 qq/ha como promedio de la zona. La condición de los lotes con maíz va de regular a buena. “Necesitamos agua, para que los cultivos vuelvan a recuperar tasa de crecimiento”, concluyen en el área.

 

 

SUBZONA V

"Llevamos un 75% de avance de siembra de soja de primera, pero con las lluvias de entre 10 a 40 mm del fin de semana vamos a poder terminar", indican los ingenieros de Marcos Juárez. La emergencia y el crecimiento están siendo más lentos que en otros años por la menor temperatura y la falta de humedad. Los maíces tempranos se encuentran desplegando entre la cuarta y la séptima hoja. Se están terminando de realizar las fertilizaciones nitrogenadas. Los técnicos expresan que en general se está utilizando tecnología de punta, apostando a rindes muy altos, "a pesar del pronóstico complicado", agregan. La siembra de los maíces de segunda y los tardíos comienza los primeros días de diciembre. En cuanto al trigo se esperan rindes de 20 qq/ha.