Indicadores Climáticos

09 de Mayo de 2019

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Jueves y viernes con lluvias

Habrá lluvias y tormentas de variada intensidad en toda la zona GEA. Luego importante descenso de la humedad.

 

Los fenómenos más importantes se concentrarían durante la jornada del jueves ya que durante la madrugada y la mañana del viernes, si bien quedará un importante resto de nubosidad e inestabilidad, los fenómenos serían de manera débil, aislada e intermitente, perdiendo intensidad a medida que transcurra la jornada. El resto de la semana se presentará con condiciones de tiempo estable, con una importante disminución del contenido de humedad en capas bajas de la atmósfera que facilitará la estabilización de las condiciones.

 

En cuanto a las marcas térmicas, se prevé que la semana se presente con poca variabilidad, especialmente entre el jueves y el sábado. Habrá un leve descenso de las temperaturas durante la jornada del domingo pero luego comenzaran a ascender progresivamente.

Con respecto a la cobertura nubosa, durante el jueves y viernes el cielo se presentará totalmente cubierto, con la probabilidad de las lluvias y tormentas de variada intensidad. A partir del fin de semana se espera una significativa disminución de la nubosidad que se mantendrá hasta el final del período de pronóstico.

La circulación del viento, con el avance del sistema frontal frío hacia el norte argentino, se posicionará del sector sur con importante intensidad. Luego, durante el fin de semana, continuará del sector sur pero irá perdiendo intensidad. A medida que avancen los días, lentamente comenzará a rotar al sector norte manteniendo una débil intensidad.

El jueves y viernes habrá un gran contenido de humedad que favorecerá el desarrollo de neblina y bancos de niebla y finalmente el desarrollo de lluvias y tormentas. A partir del fin de semana se prevé una fuerte disminución de la misma, que favorecerá las condiciones de tiempo estable en toda la franja central del país por el resto del período de análisis.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Mayo comenzó con lluvias dispares en la región

Las precipitaciones fueron de variada intensidad, con acumulados entre escasos y moderados.

 

El núcleo más significativo se concentró sobre el centro de Santa Fe, al noreste de la región GEA.  El registro más significativo se midió sobre Irigoyen, con un total de 40 mm. El resto de la región GEA se mantuvo con registros inferiores a los 10 mm.

En cuanto a las temperaturas, las más elevadas se presentaron por encima de los valores medios normales para la época del año. Los registros más altos oscilaron entre 26 y 28ºC, siendo muy superiores a los medidos la semana pasada. El dato más destacado se midió en Monte Buey, con un registro de 28,4ºC. Los valores mínimos se presentaron dentro de los niveles medios estacionales, con un promedio general entre 7 y 11ºC, siendo similares a los del periodo anterior. El valor más bajo registrado fue de 6,3ºC y se midió en la localidad de Chacabuco.

Se observan condiciones de humedad edáfica entre regular y escasa en la porción sur de la región GEA y abundante sobre la franja norte de GEA. Las lluvias relativamente escasas que se recibieron sobre la zona GEA mejoraron la situación en aquellos lugares en los que se observaban excesos la semana pasada. Para los próximos 15 días se necesitaría un promedio entre 30 y 50 mm en la franja sur de la zona GEA. Mientras que, en el norte, no se necesitan lluvias significativas para mantener las buenas condiciones de humedad edáfica.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

“Se sostiene un Niño de baja intensidad"

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

El otoño se perfila con condiciones climáticas normales. El arranque del trigo se dará con buenas condiciones edáficas, ya que se sostiene un Niño de baja intensidad.