Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 18 de Marzo de 2011

Diez días de temperaturas extremas y escasas lluvias en la zona núcleo, ubicados entre el 4 y el 10 de marzo, generaron estrés hídrico en los cultivos, principalmente en lotes de segunda o de siembras tardías. El resto de los sembrados de soja presenta buen estado en general, y se comenzará la cosecha de los primeros lotes en la próxima semana.

Durante el período comprendido entre el 4 y el 10 de marzo, las marcas térmicas máximas presentaron, en promedio, valores muy elevados, y se mantuvieron con poco cambio a lo largo de esos días. El valor más alto, cercano a los 40 °C, se registró en Noetinger. Además, las precipitaciones fueron muy dispares, y los registros acumulados a lo largo del período fueron inferiores a los 10mm en casi toda la región, salvo el norte de la provincia de Buenos Aires, donde, de manera aislada -como el caso de la localidad de Chacabuco- hubo acumulados que superaron los 50mm. Dadas las condiciones mencionadas, en amplias regiones se observó una disminución de la humedad del suelo lo que, sumado al intenso calor, provocó un fuerte deterioro de lotes de soja de segunda y de primera tardíos. En los casos más graves, los lotes sufrieron importantes pérdidas de hojas y aborto de vainas, con mermas de rinde superiores al 50%, y las últimas lluvias no llegaron a tiempo para recuperarlos.

Como contrapartida, durante esta semana, las temperaturas fueron muy cambiantes, registrándose los valores más altos a comienzos del período, y luego un significativo descenso. El valor más bajo se registró sobre Canals, en la provincia de Córdoba, con 2,3°C. En general, la región presentó mínimas de entre 6 y 9°C.

Por otra parte, las precipitaciones más importantes desarrolladas a lo largo de esta semana se dieron sobre la zona que presentaba el mayor déficit hídrico, por lo que el panorama actual es mucho más homogéneo en toda la región. Los registros acumulados se mantuvieron entre los 20 y 60 mm, salvo en el Sudoeste de Santa Fe, precisamente en Santa Teresa, donde el registro total semanal apenas alcanzó los 9,2 mm.

Reserva de agua útil para pradera permanente al 17/03/2011

Las lluvias semanales a nivel nacional:

Precipitaciones en el área núcleo: 12 al 14 de marzo (2011)