Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 24 de Mayo de 2012

En otra semana de precipitaciones abundantes, la recarga de los perfiles para la siembra de cultivos de invierno se encuentra en óptimas condiciones. Las labores de implantación podrán comenzar en cuanto el piso lo permita, pero la intención de siembra del trigo no muestra mejoras significativas.

Debido a las copiosas lluvias recibidas por la región durante esta última semana se observa un exceso de agua para la recolección de los remanentes de la última campaña, pero pensando en el futuro de la fina 2012/2013, la situación es muy favorable.

Durante la semana se registraron precipitaciones muy importantes en la región GEA. Los registros más elevados se concentraron sobre el Noreste, especialmente sobre la provincia de Santa Fe, con una disminución hacia el oeste de GEA, donde los acumulados de lluvia fueron muy inferiores. Entre los registros más importantes encontramos a Irigoyen, con 121,6 mm semanales y Rosario con 120 mm. Ambas localidades ubicadas sobre Santa Fe. El resto de la zona recibió precipitaciones con acumulados entre 40 y 80 mm a lo largo de toda la semana.

Estas lluvias se suman a las de las semanas previas, con lo que ya se llevan acumulados más de 140 mm en lo que va del mes en algunas localidades, como por ejemplo Sana Antonio de Areco.

Con este panorama, los suelos se encuentran a capacidad de campo en nuestra región, tanto en el sur de Santa Fe como en el Norte de Buenos Aires, mientras que en Córdoba, si bien las reservas son menores, no se observan limitantes por falta de agua.

En cuanto a las marcas térmicas, los valores máximos se mantuvieron entre los 25 y 28°C, siendo muy homogéneos en toda la región, los mismos fueron levemente superiores a los de la semana pasada, pero con los valores dentro de los parámetros normales para el mes de mayo.

En cuanto a las temperaturas mínimas, éstas estuvieron dentro de los valores normales para el mes en curso y muy similares a los de la semana pasada, con un promedio entre 4 y 7°C. El registro más bajo fue de 3,4°C y se midió en la localidad de Bengolea, en la provincia de Córdoba.