Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 24 de Febrero de 2012

Lluvias entre 40 y 80 mm beneficiaron la región núcleo, con acumulados notables en el noroeste Bonaerense. Los cultivos de segunda o de siembras tardías son los más beneficiados.

Lluvias muy significativas y muy dispares se dieron en esta última semana en la zona núcleo. Las más importantes se desarrollaron sobre el noroeste de la provincia de Buenos Aires, como en General Pinto, con 202,8 mm acumulados en la semana. También se destaca Villegas, con 156,4 mm y le sigue Colonia Almada, en Córdoba, con 130 mm. El resto de GEA recibió precipitaciones con registros entre 40 y 80 mm. En cuanto a las marcas térmicas, los valores fueron muy heterogéneos, con promedios que oscilaron entre los 32 y los 36°C, por encima de los parámetros normales para el mes en curso, como por ejemplo las temperaturas en Pozo del Molle, Córdoba, que alcanzaron los 41°C.

Las intensas precipitaciones desarrolladas sobre el noroeste de Buenos Aires en los últimos días, generaron algunos excesos en las reservas hídricas, siendo los mismos bastante puntuales, mientras que en el resto de la región las condiciones edáficas se recuperaron prácticamente en su totalidad.

Se esperan algunas mejoras en las sojas tardías, pero es en los cultivos de segunda donde es notoria la mejora de la condición. Se sigue muy de cerca la enfermedades de fin de ciclo y el monitoreo de plagas.

Precipitaciones acumuladas del 15/02/2012 al 23/02/2011