Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 03 de Marzo de 2011

Las lluvias de febrero han logrado aumentar las expectativas de rinde, sobre todo en los lotes de soja sembrados a partir de mediados de noviembre y los de segunda. Asimismo, los maíces de segunda presentan excelentes condiciones en esta campaña.

Durante la semana, las precipitaciones fueron muy escasas en la zona núcleo. Los registros acumulados fueron inferiores a los 5mm en toda la región. En cuanto a las marcas térmicas máximas, los valores en promedio fueron inferiores a los de la semana pasada, y presentaron con poco cambio a lo largo de los siete días. El registro más alto se dio en tres localidades, Junín, provincia de Buenos Aires, Idiazabal y Noetinger, ambas en la provincia de Córdoba, con 35,3°C. Dadas estas condiciones de escasas precipitaciones, pero con el beneficio de que las marcas térmicas fueron moderadas, se observa una pérdida en las condiciones hídricas del suelo poco significativa respecto de la semana pasada, y la humedad es adecuada en la mayor parte de la región. Siguen habiendo reservas escasas sobre el noroeste de Buenos Aires, sudoeste de Santa Fe y sudeste de Córdoba, pero con un importante mejoramiento en comparación a las últimas semanas.

Con respecto a la soja, los cultivos se presentan en excelente estado, con buena altura y buena cantidad de vainas y número de granos, salvo en el caso de los lotes sembrados en octubre que sufrieron por falta de humedad. La presencia de mancha ojo de rana en esta campaña está lejos de la observada el año pasado, pero en estos últimos días las condiciones fueron predisponentes y se siguen tomando medidas de control. Se reporta elevada presencia de mildiu. Las plagas como medidoras, anticarsia y chinches se mantienen en bajos niveles hasta el momento. Algunos lotes están próximos a madurez fisiológica y se espera el inicio de cosecha hacia fines de marzo.

En el caso del maíz, comenzó la cosecha de los primeros lotes. Esto se da en la zona de influencia de localidades como por ejemplo Maciel, en Santa Fe, donde el rinde promedio se ubica por debajo de los 50 qq/ha, o Marcos Juárez, en Córdoba, donde comenzó la trilla de los primeros lotes, y se estima una media de 90 qq/ha, lo que da una idea de la heterogeneidad de rindes en esta campaña. De cualquier manera, la trilla aún es muy incipiente, y aumentará su intensidad a partir de mediados de marzo y durante el mes de abril.

Reserva de agua útil para soja al 03/03/2011

Las lluvias de enero y febrero en GEA:2011 vs 2010

e

r