Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 27 de Julio de 2012

El trigo está en buen estado en general, aunque comienza a escasear la humedad superficial, a causa de las bajas precipitaciones en la región desde hace 40 días.

Durante la semana fueron nulas las precipitaciones sobre la región GEA, situación que también se presentaría en la semana que comienza, y se observa una disminución en la condición hídrica en toda la zona. Las reservas se presentan entre escasas y regulares sobre la provincia de Córdoba, mientras que en el resto de la región, son entre regulares y adecuadas.

En lo que respecta a las condiciones generales del trigo, predominan los sembrados en estado bueno y muy bueno, aunque serían necesarias lluvias en el corto plazo para mantener los potenciales de rinde. Los lotes se encuentran macollando con bajas temperaturas, lo que favorece en esta etapa el número de macollos por metro cuadrado y el desarrollo radicular, sin niveles de plagas ni enfermedades de importancia por el momento.

En cuanto a las marcas térmicas, fue otro período signado por la presencia de una ola de aire frío, por lo que las temperaturas fueron muy bajas a lo largo de todo el período, con heladas intensas en toda la región. Los registros se mantuvieron muy por debajo de los valores normales para julio, con un promedio entre -2 y -5°C. El registro más bajo fue de 6,1°C bajo cero y se midió en la localidad de Monte Buey, en la provincia de Córdoba.

En el caso del maíz, los productores aún siguen dudando con respecto a la coyuntura comercial, al igual que con el trigo. Las ventas de precampaña se mantienen estables, con reportes aislados de localidades donde se prevén subas, pero sin cambios sustanciales, y aún distan mucho de parecerse a las de la campaña pasada para la misma fecha.

En general, a favor del cultivo, se menciona el mayor margen bruto por hectárea que se obtendría con rindes elevados, y las ventajas agronómicas de incorporar gramíneas en la rotación.

En contra, inciden las dificultades a la hora de comercializar el maíz, los elevados costos por hectárea y la menor rentabilidad por peso invertido. El sorgo surge como alternativa en algunos casos pero, en general, se destina a suelos de inferior calidad y no cubriría la reducción del área maicera.

Reserva de agua útil para Pradera permanente al 26/07/2011