Guía Estratégica para el Agro

Final épico para enero 2021: llovió en promedio casi 90 mm en la región núcleo

La soja temprana necesitaba más de 50 mm de forma urgente. En los últimos 5 días llovieron entre 35 y 170 mm en la región. ¿Cómo se distribuyeron las lluvias y cuál puede ser el impacto productivo?

La soja temprana necesitaba más de 50 mm de forma urgente. En los últimos 5 días llovieron entre 35 y 170 mm en la región. ¿Cómo se distribuyeron las lluvias y cuál puede ser el impacto productivo?

Tras la peor semana de enero, el agua volvió en forma épica a la región

La ola de calor había puesto a la soja del área núcleo en jaque: el 30% de las siembras tempranas estaban malas y regulares y se necesitaban al menos 50 mm. Y en forma urgente, porque la soja está en fructificación. Pero también se comentaba que podía haber un cambio de escenario, “si los modelos se validan, puede haber una gran oportunidad para la región central”, explicaba Aiello. Y sucedió: el frente frío capitalizó la gran carga de humedad que estaba presente en la atmósfera y las lluvias fueron contundentes.

Entre las 5 jornadas, el centro y sur de Santa Fe acumuló entre 70 y 150 mm al igual que el oeste de Córdoba. Montebuey muestra el mayor valor medido con 172 mm. Allí, las tormentas fueron muy violentas, hubo granizo y vientos muy fuertes que dejaron serios destrozos en silos y lotes. La zona más postergada por las lluvias fue el norte bonaerense. Pero aun así muestra acumulados que van de los 35 mm en General Villegas (el menor registro del evento) hasta los 112 mm de Ramallo. En promedio las 36 estaciones de la red de la BCR acumularon 88 mm en las últimas 5 jornadas.

¿Cuál puede ser el impacto productivo de estas lluvias?

Pocas veces visto un final de enero con estos milímetros. La soja de primera ya había resignado algo de rinde por la sequía y los atrasos de siembra. Pero estos milímetros permiten asegurar un rendimiento aceptable. Hoy se afirma un piso de 35 quintales y un techo de 45 qq/ha”, comentan en las inmediaciones de Rosario.

Para los maíces tempranos de la zona, este evento no cambiará demasiado los rindes. Pero sí afirma la productividad de los maíces tardíos: tienen altas chances de superar a los de primera. Y también se espera un gran impacto favorable en sojas de segunda.  “Pero las lluvias deben seguir en febrero”, subrayan en el área.

¿Qué pasó con las lluvias en el resto del país en los últimos 5 días?

El evento fue muy importante para la zona que más atrasada venía con las lluvias en la campaña, la franja central del país. También el norte recibió lluvias, pero fueron más importantes en el sector este.

El 65% de Córdoba recibió lluvias mayores a los 75 mm. En Santa Fe los acumulados por encima de los 75 mm alcanzaron al 70% del territorio. El centro santafesino superó la barrera de los 100 mm. En Buenos Aires las tormentas solo alcanzaron al norte provincial con valores de 10 a más de 100 mm en el extremo NE. En Entre Ríos fue al revés, el sector SO superó los 75 mm y el gradiente fue negativo hacia el NE.

Las zonas productivas de Chaco y Santiago del Estero recibieron poco más de 10 mm. En cambio, Corrientes y Formosa alcanzaron acumulados en torno a los 50 mm. En Misiones los registros superaron los 100 mm. Pero si se tienen en cuenta los acumulados de la última semana, el litoral superó los 300 mm, lo cual tendría un impacto positivo en la altura del río Paraná.

¿Qué se espera del clima a corto plazo?

Entre mañana y pasado se esperan algunas lloviznas y chaparrones en la región central. La tormenta ya se está desplazando hacia el noreste argentino. Los modelos señalan mucha actividad de lluvias a partir del martes 2 y miércoles 3 de febrero.