El comercio internacional de maíz está siendo dominado por Estados Unidos, y Ucrania poco a poco se está sumando con el avance de la nueva cosecha. Las exportaciones desde Argentina no repuntan y precios que no terminan de potenciar las ventas locales.
Se estima un área sembrada 2025/26 de 2,5 M ha y una producción de 5,11 Mt. De consolidarse un buen volumen productivo el crush podría alcanzar 4,8 Mt y las exportaciones de aceite de girasol 1,5 Mt.
El acumulado hasta agosto muestra el volumen más acotado desde el 2008, con una pronunciada caída en las exportaciones y recortes en el mercado interno. En los últimos 8 años Argentina marca la mayor merma de producción de biodiesel a nivel mundial.
En el período enero-agosto, se registran incrementos interanuales en la producción y consumo de carnes bovina, aviar y porcina. Con precios de exportación al alza, los despachos de carne bovina generaron un ingreso de 2.256 millones de dólares.
Cerrado el tercer trimestre del año, la oferta de animales con destino a faena parece marcar un primer cambio de tendencia.
Luego de registrar un mínimo en 28 años, la base monetaria acumula una recomposición real del 81% en los últimos 19 meses. En línea similar, los agregados monetarios M1, M2 y M3 muestran una notable recuperación desde abril de 2024.
Soja, maíz, girasol, cebada, yerba mate, acero, aves y garbanzos destacan a la región como un destino de importancia para las exportaciones argentinas. El superávit comercial con Medio Oriente es el segundo más importante del comercio exterior argentino.