Finanzas

Financiamiento de las Pymes industriales: una deuda pendiente y una oportunidad de desarrollo

Leandro Fisanotti

Durante el último año, solamente un 39% de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial llevaron adelante inversiones tendientes al desarrollo de su capacidad productiva. Se trata del menor valor observado en la serie relevada por la Fundación Observatorio Pyme en su encuesta estructural a firmas que se desempeñan en el sector manufacturero. Más allá de los fundamentos en los que se basa el menor nivel de inversión por parte de las empresas, un aspecto estructural que subyace es el insuficiente acceso al crédito para avanzar en proyectos de inversión. Al igual que en los períodos relevados anteriormente, la principal fuente de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas industriales corresponde a la inversión de recursos propios.

Durante 2014, la mayor parte de los proyectos de inversión llevados a cabo por las pequeñas y medianas empresas manufactureras fue solventada en forma mayoritaria por medio de la utilización de recursos financieros propios. Esto implica principalmente la reinversión de utilidades en la misma empresa o bien aportes frescos por parte de los socios. Este rubro explicó durante 2014 un 63% de las inversiones que se llevaron a cabo por parte de estas empresas. En un segundo lugar - lejano - aparece el financiamiento bancario (con un 27%). El fondeo de las entidades financieras cobró mayor preponderancia a partir del 2011 y se consolidó producto de las regulaciones que implicaron una asignación forzosa a líneas de crédito destinadas a estas empresas con tasas inferiores a las de mercado, pero no logró incrementar en mayor medida su participación. Las restantes fuentes de financiamiento - entre las que se incluye el acceso al mercado de capitales - aparecen con un protagonismo significativamente menor.
De acuerdo a la encuesta realizada por la Fundación Observatorio Pyme, durante 2014 los desembolsos por inversiones realizados por las Pymes industriales correspondieron al 10% de las ventas del período. Este nivel es considerado apropiado para sostener sectores industriales que no sufren rezago tecnológico, no obstante es estimado como insuficiente para el caso de múltiples sectores industriales Pyme en nuestro país, donde se detecta un marcado "gap" tecnológico. En este sentido, la búsqueda de alternativas para resolver una deficiencia estructural en el financiamiento de estas empresas aparece como un aspecto prioritario para sostener e incrementar niveles de producción y lograr competitividad en el sector.

En lo que refiere al financiamiento en el Mercado de Capitales, las industrias tampoco han alcanzado una participación significativa. Considerando las emisiones de obligaciones negociables, durante 2014 solo un 10% de las emisiones de obligaciones negociables correspondieron al sector manufacturero (considerando tanto las emisiones Pyme como las grandes empresas). En este apartado, las emisiones estuvieron dominadas por el sector petrolero (con YPF a la cabeza) y bancario.

Si se analiza el financiamiento de Pequeñas y Medianas Empresas en el Mercado de Capitales, el 90% del volumen obtenido corresponde a operaciones de descuento de Cheques de Pago Diferido con aval de Sociedades de Garantías Recíprocas. En principio, este instrumento ofrece un ágil alternativa para el fondeo de capital de trabajo, no obstante resulta menos relevante a la hora de planificar inversiones de mediano a largo plazo.

A resumidas cuentas, el financiamiento para las Pymes manufactureras aparece tanto como un saldo pendiente para el fortalecimiento del sector como una oportunidad para desarrollar herramientas específicas para asistir a estas empresas.

Nota: el presente artículo fue realizado en base al " Informe Especial: Financiamiento productivo en PyME industriales. Un análisis comprado,   elaborado por la Fundación Observatorio PyME".