Editorial

35 años del Informativo Semanal de la Bolsa de Rosario

Julio Calzada
Hace 35 años atrás, el 7 de mayo de 1982, la Bolsa de Comercio de Rosario adoptaba una importante y significativa decisión estratégica: la de emitir su primer informativo semanal. El objetivo que perseguía este curso de acción era el de proveer información relevante al sector agropecuario, específicamente sobre la comercialización y el mercado de granos, y al de mercado de capitales, específicamente para los agentes e inversores. Va un reconocimiento especial a quienes a lo largo de los años colaboraron en sostener e impulsar esta labor de nuestra Institución.

Hace 35 años atrás, el 7 de mayo de 1982, la Bolsa de Comercio de Rosario adoptaba una importante y significativa decisión estratégica: la de emitir su primer informativo semanal. El objetivo que perseguía este curso de acción era el de proveer información relevante al sector agropecuario, específicamente sobre la comercialización y el mercado de granos, y al de mercado de capitales, específicamente para los agentes e inversores.

La decisión inicial fue la de emitir una publicación de carácter coyuntural, elaborada e impresa en la misma Institución. El primer director del Informativo fue el Presidente de la Bolsa, Don José A. Zambruni, acompañado por una Comisión Asesora de la publicación integrada por los señores Hugo Borgia, Vicente Listro, Adolfo Oyenard y Jorge R. Ouaranta. A cargo de la dirección técnica se encontraba el Sr. Mario De Rivi.

Valga un reconocimiento muy especial a los integrantes del Consejo Directivo de la entidad que en 1982 adoptaron aquella decisión. El presidente Don José Zambruni, el vicepresidente Oscar Bressan, el secretario Juan Carlos Silvestri, el tesorero José Brancatelli, el prosecretario Hugo Borgia, el protesorero Alfredo Calvo y los vocales Víctor Martino, Roberto Ferrari Gino, Hugo Grassi, Carlos Thompson, Martín Ferrer, Jorge Bortolatto y Armando Bianchi. Los síndicos en aquel Consejo eran los señores Guido Cánepa y Hans Werner.

A lo largo de 35 años, investigadores, especialistas, operadores y funcionarios de la entidad reflejaron en sus páginas diversas informaciones de los mercados de granos y de títulos valores, como así también datos de otras fuentes nacionales y extranjeras, lo cual que contribuyó a un conocimiento más completo y acabado de la situación coyuntural y estructural de los mercados. Los temas abordados en todos estos años han sido diversos y variados: mercados de granos y subproductos, mercado de capitales, clima y cosecha, evolución de los cultivos y perspectivas, datos meteorológicos, estimaciones oficiales y privadas de siembra y producción, análisis macroeconómico, economía internacional, precios diarios registrados en las Cámaras Arbitrales, operatorias de los Mercados a Término y de las principales plazas mundiales, reseña de lo operado en las ruedas bursátiles del Mercado de Valores de Rosario (hoy Mercado Argentino de valores), etc.

Entendemos que el Informativo ha sido un humilde aporte de la entidad a la búsqueda de mejorar la provisión de información y dotar a los operadores de un mayor conocimiento de la producción agropecuaria, sus mercados y del financiamiento vía mercado de capitales. En la actualidad, la facilidad con que cualquier persona puede acceder a la información, hace que sea menor el peso de la coyuntura de los mercados en la publicación. Los artículos, por lo tanto, se han centrado en indagar con un poco más de profundidad sobre los temas que son de interés para la comunidad de los mercados cercanos a la Bolsa.

En esta fecha especial queremos recordar a otro hombre que trabajó arduamente junto a su equipo de investigadores y asistentes a lo largo de muchos años, y que fue el responsable principal de que el informativo fuera conocido a nivel local, regional e internacional. Nos referimos a Rogelio Pontón, este gran maestro y hombre sabio, cuya presencia todo el equipo de la Dirección actualmente extraña. Valga nuestro reconocimiento y cariño a Rogelio y a muchos otros, como Héctor Di Benedetti, Luis Palermo y Rubén Arrascaeta, que contribuyeron con sus conocimientos y consejos para hacer grande este Informativo.