Transporte

5 preguntas sobre arribo de camiones con granos al Up River

ALFREDO SESÉ
En los primeros siete meses del 2016 se registró el mayor ingreso de camiones del quinquenio, con 718.778 vehículos, a las terminales portuarias del Up River Paraná. Esto es un 28% más que en 2015 y 39% más que el promedio de los cuatro años anteriores. Aunque abril es históricamente el mes de mayores ingresos diarios, mayo de este año fue el que experimentó el pico de las descarga.

¿Qué tipo de cifra arrojan los informes de entregadores sobre camiones?

Las cifras de los camiones arribados que brindan los entregadores de granos corresponden a las unidades ingresadas a las 7 de la mañana de cada día en las plantas o terminales en los principales puntos portuarios del país. Si bien no es el total diario, puede considerarse una muestra representativa del ingreso de estos vehículos.

En las preguntas y respuestas que siguen, el análisis se centra en los datos estadísticos correspondiente a la zona que va de Timbúes a Arroyo Seco durante el período enero a julio de varios períodos, y sobre la base de la información suministrada diariamente por la firma Williams Entregas S.A.

No es parejo a lo largo de los meses que se encuentran en un año lo que representa esta muestra respecto de la población, pero nuestra estimación es que está dentro del 45% tomado en forma global.


¿Cómo fue el ingreso de este año respecto de períodos anteriores?

Entre enero y julio de 2016, el promedio mensual de camiones resultó un 14% más alto que en el mismo período del 2015 y un 24% más que el promedio de los primeros siete meses de los cuatro años anteriores, tal como se aprecia en el Cuadro N° 1.



¿En qué mes se registró el máximo ingreso de camiones?

Podemos destacar que si bien el promedio mensual de camiones ingresados entre enero y julio de este año fue el más alto del último quinquenio, debido a diversas circunstancias entre las que se destaca los días de lluvia del mes de abril, en 2016 no se registró el valor máximo de camiones ingresados en un mes.

En este 2016, el mayor valor mensual fue 118.390 camiones y corresponde a los ingresados en el mes de mayo.

El mayor valor de los períodos bajo análisis fue en abril de 2015 con 127.402 camiones, seguido por abril de 2013 con 123.857, lo que puede apreciarse en el Cuadro N° 2.



¿En qué mes se observa el máximo de ingresos diarios?

A partir de la información de lunes a sábado de cada semana, se puede componer un cuadro con el promedio diario de camiones obtenidos a partir de los ingresos mensuales.


Al observar con atención el Cuadro N° 3, se apreciará que abril es el mes en el que se da el máximo de ingresos diario camiones cargados con granos. La excepción fue este 2016, ya que las lluvias desplazaron los arribos al mes de mayo. El valor máximo del promedio diario sobre datos mensuales de la posición de camiones en el año 2016 alcanzó los 4.553 vehículos.


¿Cómo es el comportamiento de los ingresos según producto?

En el Cuadro N° 4, se refleja el ingreso de camiones por producto y por mes.


De las cifras anteriores surge claramente que en los primeros siete meses del corriente año se registró el mayor ingreso de camiones del quinquenio, con 718.778 vehículos. Esto es un 28% más que en 2015 y 39% más que el promedio de los cuatro años anteriores.

En los períodos analizados, la mayor cantidad de camiones transportando trigo se registró en 2012, con 83.490 seguido por el 2016 con 65.534. No obstante, durante los primeros siete meses de 2016 se registró un aumento del 97% con relación a igual período del año anterior y del 82% contra el promedio de los primeros siete meses de los cuatro años anteriores.

Con relación a los camiones con sorgo, en los primeros siete meses de 2016 se registró el menor valor de toda la serie con 6.939 camiones, lo que significa una retracción del 41% con relación al año anterior y del 66% con respecto al promedio de igual lapso de los cuatro años anteriores.

En el otro extremo está el caso de los camiones que transportaron soja y maíz. Durante los meses que van de enero a julio de 2016 se registraron los máximos de la serie analizada, con 408.707 y 222.073 vehículos, respectivamente. Estas cifras representan una participación del 57% y el 31% del total de camiones arribados con granos en cada caso.

El aumento en la cantidad de camiones con maíz fue del 33% con relación a 2015 y del 38% si se lo compara con el promedio de los primeros siete meses de los cuatro años anteriores, mientras que para el caso de la soja el aumento interanual fue de 21% y si se lo compara con el promedio de enero a julio de los cuatro años anteriores, el incremento alcanzó el 44%.