Commodities

Aceites y grasas: Argentina es el 7° productor mundial y 3° país exportador

Julio Calzada

En el ranking de países productores de aceites y grasas, Argentina está consolidada en el 7° lugar a nivel mundial. Para el actual ciclo 2015/2016 se espera un fuerte crecimiento de la producción argentina donde se espera que alcance las 10,2 millones de toneladas. Si se analizan los 8 países líderes, Argentina es el país que registraría este año el mayor crecimiento productivo a nivel mundial con un incremento interanual estimado del 10,2%. Ningún otro país líder registraría este año un crecimiento como el de Argentina.

El excelente posicionamiento argentino en el mercado mundial de grasas y aceites obedece a su lugar relevante en el crushing mundial de semillas oleaginosas y, específicamente, el de poroto de soja que le permite obtener aceite de soja.

A nivel de principales países exportadores de aceites y grasas, nuestro país mejora su calificación ubicándose en el tercer lugar, luego de Indonesia y Malasia. Estos dos países son los principales exportadores de aceites y grasas por sus despachos de aceite de palma. En cambio, las exportaciones argentinas de aceites y grasas, dependen centralmente del aceite de soja y, en menor medida, del aceite de girasol.

En materia de producción de grasas y aceites, en la actual campaña se espera que Argentina llegue a las 10,2 millones de toneladas, compuesta por 8,5 millones de toneladas de aceite de soja y 1,1 millones de toneladas de aceite de girasol. De esos 10,2 millones de toneladas, se estarían exportando este año cerca de 7,1 millones, compuesto por 6,4 millones de tn de aceite de soja y 560.000 toneladas de aceite de girasol.

Argentina estaría vendiendo al exterior el 70% de su producción de aceite de soja, en tanto que el 30% restante quedaría en el mercado interno para abastecer a la industria del biodiesel y a otras demandas derivadas de los consumos locales. Según el USDA, Argentina en el año 2016 podría producir cerca de 1.300 millones de litros de biodiesel destinados a la mezcla con gasoil para el parque automotor argentino. Esto implica que aproximadamente 1.100.000 toneladas de aceite de soja se estarían utilizando en el 2016 para producir el biodiesel que usan nuestros vehículos. Implica moler 5,7 millones de toneladas de poroto de soja argentino para obtener ese biodiesel para el parque automotor local.  

En lo concerniente a las exportaciones de aceite de girasol, nuestro país vendería este año el 49% de su producción al exterior, quedando el 51% en el mercado interno, principalmente para uso comestible.

En la presente nota analizamos el mercado mundial de aceites y grasas para evaluar el posicionamiento de Argentina tanto en producción como exportaciones. Para ello hemos utilizado los datos de Oil World Statistics del mes de diciembre de 2015. En la información se toman como aceites y grasas, distintos tipos de productos. Algunos de origen vegetal que surgen por la trituración de semillas oleaginosas como el aceite de soja y colza, otros que provienen de cereales como es el caso del aceite de maíz, otros de origen vegetal como el aceite que se obtiene del fruto de la planta de palma y otros de origen animal como el aceite de pescado o los sebos y grasas en general.

En los cuadros N°1 y 2 podemos observar que Oil World incluye dentro del concepto de "aceites y grasas" a los siguientes productos: aceites de palma, soja, algodón, maní, girasol, colza, sésamo, maíz, oliva, almendra de palma, coco, manteca, grasas, aceite de pescado, lino, castor, sebos y grasas.

En el cuadro N°1 se expone el ranking de países productores de aceites y grasas, donde Argentina está consolidada en el 7° lugar a nivel mundial, con una producción anual en la campaña 2014/2015 de casi 9,2 millones de toneladas. Para el actual ciclo 2015/2016 se espera un fuerte crecimiento de la producción argentina donde se espera que alcance las 10,2 millones de toneladas. Como puede verse en el cuadro, Argentina es el país que mayor crecimiento productivo registraría a nivel mundial en la actual campaña (comparando los líderes) con un incremento interanual estimado del 10,2%. Ningún otro país líder en la producción de aceites y grasas registraría este año un crecimiento como el de Argentina. Indonesia, el mayor productor, apenas crecería un 0,9%. Los mejores indicadores de posible crecimiento en este año los muestra Brasil con un 2,8% interanual, China con un 2,4% y Estados Unidos con un 2,2%. Ninguno superaría a Argentina.

El excelente posicionamiento argentino en el mercado mundial de grasas y aceites está relacionado con lo que analizáramos la semana pasada en nuestro informativo semanal cuando evaluábamos el crushing mundial de semillas oleaginosas y, específicamente, el de poroto de soja. En esa nota indicábamos que Argentina podría pasar a ocupar en la presente campaña el tercer lugar en el ranking de países trituradores de semillas oleaginosas. Cuatro campañas atrás, en la 2012/2013 nuestro país ocupaba el quinto lugar, siendo superado por China (líder mundial), Estados Unidos de América, la Unión Europea y Brasil. Nuestro país podría estar triturando en la actual campaña 2015/2016 cerca de 47,6 millones de toneladas   superando a la Unión Europea y a Brasil.

En esa nota veíamos que en el mundo hay seis principales trituradores de semillas oleaginosas (China, USA, Argentina, EU28, Brasil e India) que muelen en conjunto el 73% del total mundial. Específicamente en lo que se refiere al crushing de poroto de soja a nivel internacional, China, USA, Argentina, EU28, Brasil e India muelen anualmente -en forma conjunta- cerca del 85% del total mundial en soja. Según las predicciones de Oil World la República Argentina también podría pasar a ocupar en la presente campaña el tercer lugar en el ranking de países trituradores de poroto de soja, con una molienda de 44,5 millones de toneladas.

Este destacado lugar de nuestro país en la molienda de poroto de soja, le permite a nuestro país -por su producción de aceite de soja y menor medida, de aceite de girasol- ubicarse en el séptimo lugar del ranking general de producción de aceites y grasas.

Si analizamos en cuadro N°2 donde se consignan los principales países exportadores de aceites y grasas, nuestro país mejora su calificación ubicándose en el tercer lugar, luego de Indonesia y Malasia.   Estos dos países son los principales exportadores de aceites y grasas, registrando ventas al exterior en la campaña cerrada en el 2014/2015 de 28,6 millones de toneladas y 18,9 millones de tn respectivamente. Argentina, en cambio, se situó en las 5,8 millones de toneladas. Indonesia y Malasia ocupan estos lugares destacados por sus fuertes exportaciones de aceite de palma. En esa campaña 2014/2015 Indonesia habría despachado al exterior cerca de 26 millones de tn de aceite de palma, en tanto que Malasia vendió a terceros países cerca de 17,3 millones de tn. Como vemos, más del 90% de las exportaciones de Indonesia y Malasia son despachos de aceite de palma.

Las exportaciones argentinas de aceites y grasas, en cambio, dependen centralmente del aceite de soja y, en menor medida, del aceite de girasol. Esto podemos verlo en el cuadro N°3 donde se estima la composición de la producción y exportaciones de aceites y grasas de nuestro país para la actual campaña 2015/2016.

En materia de producción de grasas y aceites, en la actual campaña se espera que Argentina llegue a las 10,2 millones de toneladas, compuesta por 8,5 millones de toneladas de aceite de soja y 1,1 millones de toneladas de aceite de girasol. De esos 10,2 millones de toneladas, se estarían exportando este año cerca de 7,1 millones, compuesto por 6,4 millones de tn de aceite de soja y 560.000 toneladas de aceite de girasol.

Lo interesante del cuadro N° 3 es la siguiente conclusión: Argentina estaría vendiendo al exterior el 70% de su producción de aceite de soja, en tanto que el 30% restante quedaría en el mercado interno para abastecer a la industria del biodiesel y a otras demandas derivadas de los consumos locales. Recordemos que según datos del USDA, Argentina en el año 2016 podría producir cerca de 1.300 millones de litros de biodiesel destinados a la mezcla con gasoil para el parque automotor argentino. Esto implica que aproximadamente 1.100.000 toneladas de aceite de soja se estarían utilizando en el 2016 para el biodiesel que usan nuestros vehículos. Implica moler 5,7 millones de toneladas de poroto de soja argentino para obtener ese biodiesel destinado al parque automotor local.  

En lo concerniente a las exportaciones de aceite de girasol, nuestro país vendería este año el 49% de su producción al exterior, quedando el 51% en el mercado interno, principalmente para uso comestible.

Recordemos los múltiples usos que pueden llegar a tener el aceite de soja y girasol que produce y exporta Argentina. La gran cantidad de usos hace pensar en las posibilidades crecientes de que se registren mayores demandas futuras y mejoramientos en los precios internacionales.

El aceite refinado de soja permite diversos usos industriales tales como Agentes anticorrosivos, Agentes antiestáticos, Aceites esenciales, biodiesel, desinfectantes, Agentes para control de polvo, Aislaciones eléctricas, Insecticidas, Tintas de imprenta, Base para linóleos, Tejidos aceitados, Plastificadores, Cartón prensado, etc. El aceite refinado de soja también admite diversos usos comestibles tales como Fabricación de antibióticos, Cremas para café, Aceites para cocinar, Bases para leches Margarina, Mayonesa, Productos medicinales, Aderezos para ensaladas, Aceites para ensaladas, Untos para empanadas, Grasas   vegetales para repostería, etc.

La lecitina que se obtiene del aceite crudo de soja permite diversos usos comestibles como Agentes emulsionadores (Productos de panadería, Productos de confitería), como Agente tensioactivo (Polvos para bebidas, Coberturas de chocolate, Fármacos), como Productos nutritivos (Usos medicinal y dietético), como Agente antisalpicante (Margarina) y como Agente estabilizador (Manteca para pastelería y Grasa para freír).

La lecitina también tiene importantes usos industriales como Agentes antiespumante (Levadura, alcohol), Agentes dispersantes (Pinturas, tintas, Insecticidas, gomas), Agentes humectantes (Cosméticos, Pigmentos para pinturas), sustitutos de leche de terneros, metales en polvo, textiles, Productos químicos y agente estabilizador (Emulsiones y Removedor de moho)

El aceite de soja se utiliza también para revestimientos protectores, masilla, jabones, detergentes

Plásticos de vinilo, Tabaquería, Cemento y Epoxys.

El aceite de girasol refinado tiene un uso principalmente comestible. Puede ser usado en todo tipo de salsas, cocciones culinarias, margarinas y helados. También se usa como conservante. Los restos del procesado de los cariopses de girasol (cáscaras y demás restos del procesado para el aceite) se utilizan como alimento para la ganadería. A nivel Industrial, el aceite se emplea para producir biodiesel para automóviles con motor diésel. También puede usarse en cosmética por sus propiedades hidratantes y antioxidantes gracias a su alto contenido de vitamina E. Se usa además en jabones y otros laxantes.

Finalmente, concluimos la nota con un dato relevante. De los tres países líderes en materia de exportaciones de grasas y aceites, Argentina es que el que crecería con más fuerza en el actual ciclo 2015/2016. Esto se desprende del cuadro N°2. Nuestro país vería crecer sus exportaciones en toneladas en un 22,8%, en tanto que Indonesia registraría una baja interanual del 3% y Malasia un crecimiento del 2,2%. Esperemos que estas cifras efectivamente se confirmen para el beneficio de nuestro país y la generación de divisas.