Transporte

Aumento del transporte de agrograneles en el Gran Rosario con respecto a 2014

JULIO CALZADA - ALFREDO SESE
Sigue creciendo el transporte de agrograneles en el Gran Rosario. Los datos del 2015 muestran que habrían ingresado 1.602.000 camiones, 173.000 vagones ferroviarios, 2900 barcazas y 2169 buques. Habrían ingresado 100 mil camiones y 85 buques más que en el 2014. Urge la ejecución de obras viales y ferroviarias en la zona.

Las estimaciones referidas al movimiento de granos, aceites y subproductos que llegaron en el año 2015 a las terminales portuarias y fábricas del Gran Rosario, ya sea para ser industrializados y/o exportados, muestran un importante incremento en el ingreso de camiones a dicha área portuaria, de aproximadamente 100.000 camiones adicionales respecto del año anterior. De acuerdo a nuestras estimaciones, en el 2015 habrían ingresado al Gran Rosario aproximadamente 1.602.000 camiones, 173.000 vagones ferroviarios y 2.900 barcazas. A este enorme movimiento de transporte debe sumarse la entrada de cerca de 2.169 buques que ingresan al Gran Rosario a buscar granos, aceites y subproductos y a cargar y descargar mercadería de distinta naturaleza y procedencia: fertilizantes, contenedores, minerales etc.

Recordemos los datos del año 2014. En ese período, de acuerdo a nuestras estimaciones y datos relevados, habrían ingresado al Gran Rosario aproximadamente 1.497.000 camiones, 173.000 vagones ferroviarios, 3.200 barcazas y 2.084 buques. En los últimos cuatro informativos semanales de la BCR del corriente año hemos analizado las magnitudes que habían alcanzado los embarques de granos, aceites y subproductos de la República Argentina durante el año 2015 y los despachos desde los Puertos del Gran Rosario (denominados también Puertos 'Up River Paraná'). Remitimos a nuestros lectores a dichas notas.

Esas cifras de embarques nos permiten estimar que durante el año 2015 arribaron a las fábricas y Puertos del Gran Rosario cerca de 54 millones de toneladas, cifra que supera a la registrada en el año 2014 de aproximadamente 51,1 millones de toneladas. Estamos hablando de granos de origen argentino y de tres millones de toneladas más en el 2015 respecto del año anterior. Esta mercadería ingresó utilizando camiones, convoyes ferroviarios y barcazas.

En el 2015 habría llegado al Gran Rosario, granos, harinas y subproductos de origen boliviano y paraguayo por un total de 3.813.000 toneladas. Hay una importante caída en los últimos dos años de la mercadería que llega al Gran Rosario desde dichos orígenes. En el 2014 se habían recibido cerca de 4.386.000 toneladas. En el año 2013, la mercadería que había llegado desde estos países hermanos había ascendido a 5.458.063 toneladas. Esto significa que en el año 2015 ingreso casi 1.600.000 toneladas menos de estos productos que en el 2013. Parece obvio que parte de esta mercadería está siendo despachada a través de otros puertos tales como las terminales portuarias uruguayas (Nueva Palmira) o por red vial a los Puertos de Brasil.

En consecuencia, la llegada total de mercadería de distintas procedencias a los Puertos y fábricas del Gran Rosario para su industrialización y/o exportación habría ascendido en el año 2015 a 57,8 millones de toneladas, casi 2.300.000 toneladas más que en el año 2014.

Como muestra el Cuadro N°1, estimamos que en el 2015 el 16% de las 54 millones de toneladas de granos de origen argentino habrían arribado al Gran Rosario utilizando la red ferroviaria. Se trata de aproximadamente unas 8,6 millones de toneladas de cargas granarias. En el 2015, el sistema ferroviario argentino mostró en general una caída en las cargas transportadas por este modo. Recordamos que no existe información oficial desagregada de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) respecto de los granos que arriban en convoyes ferroviarios al Gran Rosario, razón por la cual hemos adoptado el porcentaje del 16%, algo más bajo que el que habitualmente utilizamos en nuestras estimaciones (17%).



De esas 54 millones de toneladas de mercadería de origen argentino, habrían llegado al Gran Rosario en el año 2014 por barcaza (vía Río Paraná) cerca de 540.000 toneladas de granos. Esto representa aproximadamente el 1% del total de granos argentinos ingresados al 'Up river Paraná'.

Finalmente, de esas 54 millones de toneladas de granos argentinos que habrían accedido a las fábricas del Gran Rosario en el año 2015, por red vial habrían entrado aproximadamente unas 44,8 millones de toneladas. Esto representa aproximadamente el 83% del total de granos de origen argentino que accedieron a nuestra zona. Estimando que aproximadamente cada camión carga 28 toneladas de granos, el total de vehículos pesados que habría ingresado al Gran Rosario durante el año 2015 por las rutas nacionales A012, 33, 34, 9, 11 y otras rutas provinciales sería de 1.602.000 camiones. Debemos recordar que estos camiones entran y luego salen de las terminales portuarias y fábricas para retornar a sus puntos iniciales de procedencia. Es por ello que la cantidad total de viajes sobre el área geográfica del Gran Rosario realizado por vehículos pesados para el transporte de granos estaría en el orden de los 3.200.000 en el año.

Analicemos ahora –como siempre lo hacemos- la cantidad total de camiones que podrían haber ingresado a la zona norte y sur del Gran Rosario, a fin de evaluar los flujos de transporte hacia estas áreas. Desde el punto de vista metodológico, las terminales clasificadas en la categoría 'Zona Sur del Gran Rosario' son aquellas localizadas sobre el Río Paraná hacia el sur de la propia ciudad de Rosario y también sobre dicho éjido urbano. Tal es el caso de Servicios Portuarios S.A. que opera la Unidad VI y VII, Dreyfus en General Lagos, Cargill en Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez y Toepfer en Arroyo Seco. Las de la 'Zona Norte del Gran Rosario' son todas las situadas hacia el norte de la ciudad de Rosario y comprende los puertos localizados en los éjidos urbanos de las ciudades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes. Ellas son ACA, Vicentín y Molinos (San Benito) en la ciudad de San Lorenzo; Bunge (muelles Pampa y Dempa), Toepfer (El tránsito), Nidera, Cargill, y Terminal 6 S.A. en Puerto General San Martín; Dreyfus, Noble y Renova S.A. en Timbúes.

De acuerdo a nuestras estimaciones, en el año 2015 el 76% de los camiones se habrían dirigido a las fábricas y puertos de la zona norte del Gran Rosario, en tanto que el 24% restante tuvieron como destino la zona sur. Las estimaciones sobre los camiones que se dirigen hacia el norte y sur del Gran Rosario surgen de la información sobre la entrada de camiones con trigo, maíz, sorgo, soja y otros granos a las playas de los puertos y fábricas aceiteras, hasta las 6 de la mañana. Las fuentes de información que siempre utilizamos para estas estadísticas de ingreso diario de camiones son esencialmente dos: a) de lunes a viernes, se procesa la información publicada por la firma Williams Entregas S.A., la cual opera como entregador de cereales y b) los días sábado, se utiliza la información de Cerealnet (www.cerealnet.com.ar).

En consecuencia, en el 2015 cerca de 1.217.000 camiones se habrían dirigido el año pasado hacia la zona norte del Gran Rosario y unos 384.000 vehículos pesados habrían tenido como destino los puertos y fábricas de la zona sur rosarina. En el 2014 nuestras estimaciones daban cifras menores: 1.154.000 camiones fueron hacia la zona norte del Gran Rosario y unos 336.000 vehículos pesados a zona sur.

Con relación al flujo ferroviario hacia el Gran Rosario, si se supone que cada vagón puede llegar a cargar -en promedio- 50 toneladas de granos, unos 173.000 vagones ferroviarios habrían entrado al Gran Rosario en el 2015 para traer las casi 8,6 millones de toneladas de granos que analizáramos más arriba. Esta cifra no difiere de la registrada en el año 2014. Es muy similar.

Reiteramos lo que siempre advertimos a nuestros lectores. Se solicita tomar con precaución nuestras estimaciones, ya que trabajamos una carencia marcada de información estadística y utilizando supuestos basados en opiniones de calificados expertos. Por ejemplo, hay cargas de aceites y subproductos que llegan al Gran Rosario por red ferroviaria. Esto podría hacer reducir nuestras estimaciones de flujo camionero. Pero como en nuestra estimación de 1,6 millones de camiones en el año (que circularían solamente de ida) por el Gran Rosario no estamos considerando otros movimientos de camiones tales como los que transportan biodiesel a las refinerías de petróleo o aquellos que llevan aceites vegetales a plantas de biodiesel; consideramos –con alto grado de certeza- que esta cifra se condice con la realidad del tránsito vial en el área metropolitana del Gran Rosario para el negocio de granos, aceites y subproductos. Recordamos además que circulan por el Gran Rosario otros camiones con combustibles, fertilizantes, contenedores y otras cargas que no han sido considerados en nuestro cómputo. En total, quizás estemos acercándonos a 2 millones de camiones que ingresan y salen del Gran Rosario cada año con casi 4 millones de viajes por año.

Con respecto a la cantidad de barcazas que habrían entrado al 'up river Paraná' en el último año 2015, el transporte internacional de granos, harinas y aceites por barcazas fue de 3.813.000 toneladas. El transporte de cabotaje de granos habría ascendido a 540.000 toneladas. En consecuencia, la mercadería total que se habría transportado por la Hidrovía Paraná-Paraguay al Gran Rosario en el año 2015 habría estado cerca de las 4,3 millones de toneladas. Si consideramos que –en promedio- una barcaza puede transportar cerca de 1.500 toneladas, la cantidad de barcazas que habría llegado el Gran Rosario en el 2015 ascendería a 2.903. En el 2014 el tránsito de barcazas habría sido superior: 3.265 barcazas. La caída en el tránsito barcacero obedece a lo ya comentado: el menor flujo de mercadería transportada por la Hidrovía Paraná-Paraguay desde Paraguay y Bolivia con destino a las terminales portuarias del Gran Rosario.

Por último, el ingreso de buques a las terminales portuarias de la zona de Rosario (Rosario a Arroyo Seco) y San Lorenzo (San Lorenzo a Timbúes) durante el año 2015 ascendió a 2.169, es decir un 4% más que el año 2014 que había sido de 2084 buques. En consecuencia, en el 2015 habrían llegado al Gran Rosario 85 buques de ultramar más que en el 2014. Se incluyen los buques de ultramar que ingresan a dichos puertos, es decir que se excluyen a los que realizan viajes de cabotaje y a las propias barcazas. Asimismo, en ese total se computa el ingreso del buque a cada terminal, por lo tanto se cuenta por dos cuando el mismo buque (durante el mismo viaje) carga en dos terminales del Up River Paraná. También cabe señalar que el total de buques ingresados incluye a aquellos que vienen a cargar o descargar otro tipo de cargas que no son granos, subproductos y aceites, tal como minerales, carga general, contenedores, etc.

Como podemos ver, sigue creciendo la entrada de camiones al Gran Rosario. Emerge como de gran necesidad y urgencia la pronta ejecución de obras de infraestructura vial y ferroviaria que necesita la zona y que se han ido demorando a lo largo del tiempo. La Bolsa de Comercio de Rosario, otras entidades empresarias, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y gran parte de los municipios y comunas de la zona han consensuado una propuesta de ejecución de obras viales y ferroviarias que ha sido elevada a las autoridades nacionales.