Transporte

BCR en la -Iniciativa para el futuro de los grandes ríos- de la Compañía Nacional del Rhone, Francia

Julio Calzada y Alfredo Sesé

El 27 de febrero de este año, una delegación integrada por el Embajador de Francia en Argentina, M. Jean-Michel Casa y directivos de la Compañía Nacional del Rhône (CNR) visitó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para participar de una reunión de trabajo junto con directivos de la institución. En dicha reunión, los representantes de la CNR invitaron a la BCR a participar en la denominada "Iniciativa para el futuro de los grandes ríos", la cual contempla un observatorio relativo al funcionamiento de las grandes hidrovías y vías navegables del planeta, entre las cuales se encuentra la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La Compañía Nacional del Rhône (Río Ródano - CNR) tiene a su cargo desde 1934 la concesión para operar el más poderoso río Francés. Su tarea es desarrollar y cumplir tres misiones para la comunidad de dicho país: producción de energía, navegación y riego para otros usos agrícolas. Hoy en día es el mayor productor francés de energía renovable y de usos múltiples, como concesionaria del Ródano, desde la frontera suiza hasta el Mediterráneo. La CNR es reconocida tanto en Francia como a nivel internacional por su experiencia en energía hidroeléctrica, las vías navegables fluviales y la ingeniería ambiental.

El rol de la "Iniciativa para el Futuro de los Grandes Ríos" (IFGR) es desarrollar un análisis transversal de las cuestiones vinculadas a los ríos, en orden a construir una visión multidisciplinaria y colectiva de los ríos del mañana. En este marco, el "Observatorio" tiene tres misiones:

·          Alimentar una visión prospectiva del futuro de los ríos, entre ellos la Hidrovía Paraná-Paraguay.

·          Recolectar y compartir las mejores prácticas internacionales en el gerenciamiento o manejo de los ríos.

·          Mejorar la comprensión de las acciones y metodologías actuales relativas a los ríos.

La IFGR es una entidad consultiva independiente con fines no comerciales, que provee informes escritos al Consejo Directivo de la CNR. Estos informes no son divulgados a terceras partes sin la aprobación de los miembros de la IFGR. Los miembros permanentes de la IFGR son nombrados por un mandato de tres años, desde el 1 de octubre 2015 hasta el 31 de diciembre 2018. Los miembros son elegidos por su experiencia personal y a solicitud de la CNR. En consecuencia, la Bolsa de Comercio de Rosario ha pasado a formar parte de dicha iniciativa. En tal sentido, la entidad participó el pasado 13 a 15 de Octubre del corriente año en la primera sesión de este cuerpo, la cual se desarrolló en la ciudad de Lyon, Francia. Fue representada por el secretario técnico de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la BCR, Lic. Alfredo Sesé.

En el encuentro se abordó la temática de los ríos y la futura Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada "París 2015". Se analizaron diversas temáticas tales como: Inundaciones, polución, desarrollo urbano, energía hidráulica, transporte fluvial, agricultura e irrigación, hidrología y climatología.

Una de las propuestas que surgió en los debates de la primera sesión fue impulsar con mayor énfasis la incorporación de cuál es el lugar o rol que los ríos tienen en el combate contra el cambio climático en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), que se llevará a cabo en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año.

Por otro parte, la próxima reunión de la IFGR está prevista para los meses de abril o mayo de 2016 en la Ciudad de Montreal, Canadá.