Transporte

Camiones, trenes y barcazas ingresarán al Gran Rosario a lo largo del año más de 34 Mt de soja 2019/20

Julio Calzada - Desiré Sigaudo
El polo industrial y los puertos del Up-River recibirán el 75% de la soja comercializada en Argentina. Unas 30,4 Mt ingresarán en camiones, 3,2 Mt en ferrocarril y 400.000 toneladas bajarán en barcazas por el río Paraná.

 

El mes de abril marca el inicio formal de la campaña comercial de soja cada año en Argentina. Para el ciclo 2019/20, Guía Estratégica para el Agro (GEA-BCR), estima una producción de 50,5 millones de toneladas (Mt) de soja, que se ha cultivado sobre unas 17,3 millones de hectáreas repartidas en 15 provincias argentinas. Dado el fuerte perfil industrial y exportador de la cadena, una vez cosechada la soja fluye desde las chacras hacia las industrias y puertos en los meses de cosecha y repite este recorrido, desde cooperativas y acopios particulares o comerciales durante el resto del año para suplir las demandas de industriales y exportadores. En la apertura del ciclo 2019/20 se estima que la demanda industrial de soja a nivel nacional ascienda a 39 Mt y la exportación de poroto totalice 7 Mt. 

El polo industrial oleaginoso del Gran Rosario y las terminales portuarias que operan a lo largo del Up-River serán el destino del 75% de la soja que se transporte en el país. Así, se estima el arribo de más de 34 Mt de soja 2019/20 al Gran Rosario, en el período comprendido entre abril’20 y marzo’21. El ingreso esperado denota una caída de alrededor del 6% respecto del tonelaje de soja ingresado durante la campaña 2018/19, cuya producción estuvo 6 Mt por encima de la campaña actual.

Los medios de transporte de carga que sirven al traslado de la soja desde las unidades productivas hasta las industrias y puertos son los camiones y formaciones ferroviarias por vía terrestre y las barcazas por vía fluvial.

El camión, establecido como el principal transporte de cargas en Argentina, se estima entregue el 89% de la soja entrante a las terminales del Gran Rosario en la campaña 2019/20. Más de un millón de camiones descargará soja de la campaña actual en los próximos doce meses, posibilitando el arribo de 30.400.000 toneladas a la zona. La distribución temporal del ingreso de la mercadería transportada por camiones responde a la disponibilidad de la cosecha por parte de los agricultores. Es habitual que los meses de apertura de la campaña, coincidentes con la época pico de cosecha, presenten los mayores volúmenes de entrega de soja en puertos. Sin embargo, el grado de concentración de estos arribos en los primeros meses varía de campaña en campaña según numerosos factores que incluyen condiciones climáticas (tanto durante la campaña como al momento del traslado), costo de almacenaje, precio de la mercadería y del flete, coyuntura económica y política, decisiones temporales de almacenar más soja en acopios, cooperativas y silos bolsas, etc. En el caso del ciclo 2019/20 se estima que cerca del 40% de las cargas de soja 2019/20 ingresarán al Gran Rosario durante el primer trimestre de la campaña. Es de esperar, que el ritmo de descarga en este caso, también dependa de los protocolos sanitarios vigentes en las industrias y puertos ante la amenaza del COVID-19, como así también del funcionamiento de la logística interna en la cadena sojera. 

El ferrocarril es el segundo medio de transporte en importancia tanto para la carga total de granos como para el transporte de la oleaginosa en particular. En la presenta campaña 2019/20, se espera que el 10% de los porotos que ingresen al Gran Rosario lo hagan en vagones ferroviarios. Con esto, las cargas por tren de soja con destino a industrias y puertos de la región totalizará alrededor de 3.240.000 tn. Este volumen es inferior a la cifra ingresada la campaña anterior, pero guarda una proporción similar respecto del total de soja recibida cada campaña. Existen cuatro líneas ferroviarias con acceso a los puertos del Gran Rosario: las concesiones de FerroExpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A., y las líneas Belgrano y San Martín administradas por el Estado. La red que mayor volumen de soja opera es Nuevo Central Argentino, seguida por las líneas San Martín y Belgrano, y FerroExpreso Pampeano, esta última con una participación sustancialmente menor a las primeras. 

Finalmente, se estima que 400.000 tn de soja 2019/20 bajarán en barcazas por el río Paraná, desde los puertos chaqueños de Barranqueras y Vilelas y las terminales entrerrianas de Diamante y La Paz. La participación de los fletes fluviales de cabotaje en el total de soja transportada en Argentina es de apenas un 1% y no presentaría variaciones sustanciales respecto de la carga en el ciclo 2018/19. Por otro lado, se espera que la Hidrovía Paraná-Paraguay sirva como principal acceso a las importaciones de soja, originadas principalmente en Paraguay, que se estiman en 4 Mt. 

Retomando el transporte vial por medio del camión, que en la campaña 2019/20 movilizará casi el 90% de la oleaginosa entrante, resulta interesante aproximar los trayectos de esta mercadería desde su origen a industria/puerto.

Gracias al trazado de flujos de transporte por camión realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación para el año 2016, es posible conocer cuáles son las rutas más concurridas para la soja en Argentina. El mapa construido a partir de estos datos confirma que el grueso de la soja confluye al polo industrial exportador del Gran Rosario. Además, puede observarse que los mayores flujos (trazos de mayor espesor en el mapa) recorren las distancias más pequeñas. Esto responde a que una gran proporción de la producción de soja en Argentina se concentra en las cercanías del Gran Rosario. Las estimaciones productivas de la Guía Estratégica para el Agro (GEA – BCR) anticipan que la región núcleo compuesta por sur de Santa Fe, sureste de Córdoba y norte de Buenos Aires, aportará el 35% de la cosecha sojera 2019/20. Precisamente gran parte de estos territorios, son los que destacan en el mapa nacional como los más productivos originando más de 2,5 Mt por delegación. Cuando hablamos por delegación, estamos utilizando la definición metodológica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

Otras zonas con un rol importante en la originación de soja son el centro de Santa Fe y el territorio este de la provincia de Santiago del Estero de donde se obtienen entre 1,5 y 2,5 Mt por delegación. Para estos casos el mapa también describe importantes flujos de mercadería en dirección al Gran Rosario. Además, otras regiones como La Pampa y el centro de Buenos Aires en el sur, y Entre Ríos, el norte de Santa Fe, Chaco, el oeste de Santiago del Estero y Salta en el norte, producen entre 500.000 toneladas y 1,5 Mt por delegación. En el caso de las cosechas del norte, gran parte de su volumen también se vuelca a los puertos del Up-River aunque deban recorrer distancias sustancialmente más largas. La producción del sur, en contraste, por estar más alejada de la zona de influencia del Gran Rosario se dirige en su mayoría a las terminales portuarias del sur de Buenos Aires (Necochea y Bahía Blanca). Finalmente, productores en las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones, Catamarca, Jujuy, Tucumán y San Luis también cultivan soja esta campaña, aunque la cosecha por delegación es menor a 500.000 tn y representan el 1% de la producción nacional por lo que sus datos no se muestran en el mapa.