AG&FOOD TECH

Cómo avanza y se consolida Winn, la plataforma que impulsa el desarrollo del ecosistema de innovación de Argentina

Ingrid Drago - Sofía Guoglielmi - 12 de Febrero de 2021
Luego de su lanzamiento oficial, que se llevó a cabo en el mes de septiembre del 2020, se repasan los objetivos y algunos de los aspectos importantes que dieron lugar al nacimiento de esta nueva plataforma digital.

 

El origen de Winn: We innovate, una consecuencia de la evolución del ecosistema de innovación local

El desarrollo y lanzamiento de Winn, una plataforma para aportar a la consolidación de una comunidad digital para la innovación, fue pensada como herramienta fundamental para avanzar con los objetivos del área de innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario. BCR Innova, cuyo propósito es aportar a consolidar el ecosistema innovador de Rosario y la Región, impulsa diversos ejes de trabajo: la coordinación de mesas sectoriales para resolver desafíos de competitividad de negocios, la vinculación con polos de innovación del exterior, la generación de workshops, eventos y encuentros de networking e innovación abierta y la contribución en el desarrollo de la innovación interna de BCR. En este sentido, Winn permite sostener e incrementar la atracción, vinculación y asociación del talento y de todos los actores que conforman el ecosistema.

El origen de esta app se da gracias a diversas actividades impulsadas por un conjunto de actores con perfiles innovadores, por ejemplo eventos, workshops, reuniones de networking y la utilización de diferentes herramientas para continuar comunicados en el tiempo. En aquel entonces, todos estos instrumentos resultaban funcionales, pero en un contexto de red creciente y de maduración de las relaciones, se consideró imperativo transitar a una instancia superadora para la gestión de los vínculos. Es decir, idear un producto que facilitara las comunicaciones, los lazos y seguir creciendo. Por lo que pensar en una plataforma digital que mantuviera y potenciara estos vínculos, resultó ser una acción de agregado de valor a la comunidad de innovación.

Para llevar adelante esta tarea, primero se efectuó un relevamiento del ecosistema, con actores tanto internos como externos de la BCR; empresas, emprendedores, aceleradoras, universidades, centros de investigación, fondos de inversión, instituciones del tercer sector, referentes gubernamentales. Resultó ser un trabajo de conexión constante con dichos actores para sostener una escucha activa en pos de comprender necesidades, desafíos y conseguir la adaptación de una plataforma digital que respondiera exclusivamente a este diagnóstico. En paralelo al trabajo para obtener un estado de situación actual del ecosistema, se llevó a cabo una evaluación de mercado sobre plataformas digitales de comunidades de otros países de referencia en innovación y tecnología para evaluar comportamientos, contenidos, tendencias y la posibilidad de adaptarlas al ecosistema local.

Finalizados estos dos ejes importantes para dar inicio al proyecto, se procedió con la búsqueda de aplicaciones con potencial para el desarrollo local para replicar el comportamiento de dichas comunidades digitales a nivel nacional y su respectiva adaptación a las necesidades de la comunidad de innovación de Argentina.

Una vez adquirida la plataforma, se continuó con el proceso de adaptación y testeo junto a usuarios potenciales, se incorporó progresivamente a responsables de dichas áreas u organizaciones para dar comienzo a las pruebas. Las fases de testeo se dividieron por grupos: inicialmente el equipo de BCR Innova y los proveedores de la app, en una segunda instancia se sumó a los miembros de la Comisión de BCR Innova, en la tercera fase se incorporó a más actores estratégicos. Todo este proceso dio como resultado una serie de mejoras y nuevas implementaciones, tanto en la aplicación móvil como en la versión web y en cuestiones de funcionalidades. Por último, en la cuarta fase, se publicó la app en las tiendas de Google y iOS donde se abrió completamente para que cualquier usuario pueda descargarla.

¿Qué funciones posee Winn?

Winn es una plataforma digital que permite al usuario establecer y consolidar vínculos con una comunidad de miembros líderes en innovación de Argentina y el mundo. La app ofrece información sobre Agtech, Fintech y Biotech aplicada a la industria de los alimentos y la posibilidad de formar parte de proyectos colaborativos.

Algunas de las funcionalidades principales que posee la plataforma son las siguientes:
•    Timeline personalizado: el usuario puede seleccionar los temas según tu interés (Agtech, Fintech y Biotech, entre otros) para filtrar la información que desea ver en la app.
•    Grupos: los usuarios tienen la posibilidad de interactuar con otros usuarios que tengan los mismos gustos, afinidades o locaciones. Cada miembro puede crear artículos o visualizar los artículos publicados, dejar likes y comentarios, generar eventos propios, talleres, cursos o bien inscribirse a ellos dentro de cada grupo.
•    Chat: cada usuario puede conectarse con otros usuarios que forman parte de la red tanto en grupo como en conversaciones privadas desde su perfil.
•    Eventos: posee un gestor de eventos donde puede visualizarse a los asistentes, la biografía de los oradores, encuestas, buscar perfiles profesionales puntuales, subir contenido multimedia y compartirlo en otras redes sociales. Para grandes eventos presenciales, contiene geolocalización en interiores, gestión de invitaciones y acceso al evento.
•    Showroom de startups: espacio de visibilización y vinculación para los proyectos de base científico-tecnológica que forman parte de la red BCR Startup Network.
•    Publicidades: La app contiene un media kit que posibilita la oferta de espacios para sponsoreo o publicidad.

Video explicativo de app Winn

Winn en cifras ascendentes

Luego de su lanzamiento, la app cuenta con más de 2300 usuarios, tanto en la versión móvil como web, 173 artículos publicados y 37 eventos generados dentro del ecosistema, que sumaron más de 2000 asistentes.

 
Las temáticas más relevantes para los usuarios están relacionadas a inteligencia artificial, ecosistemas de innovación, convocatorias para emprendimientos de base tecnológica, tecnología aplicada al sector financiero, inversiones, transformación digital, tecnología aplicada a la agroindustria, nuevos paradigmas empresariales, liderazgo en materia de inteligencia artificial, neurociencia, entre otros.

Novedades

Las nuevas funciones incorporadas a Winn, incluyen:
•    Podcast: El sistema permite la carga de contenido en formato de audios por parte de los administradores con la particularidad de que los mismos pueden escucharse incluso con el teléfono cerrado.
•    Métricas: Winn posee informes analíticos de uso para observar determinadas estadísticas según el acceso, descargas, KPI o simplemente para saber si los usuarios acceden a la aplicación para generar comunicaciones y flujos automatizados para mejorar el onboarding.
•    Share de artículos, eventos y grupos: Función necesaria para comunidades abiertas o semi abiertas que permite que determinado contenido se pueda compartir en otras plataformas digitales.
•    Próximamente la app permitirá subir contenido y cargarlo automáticamente en formato newsletter para enviar vía mail. El newsletter segmentará la visualización de acuerdo a los intereses marcados por cada usuario. También será optimizado el formato web. El objetivo es generar una experiencia de navegación mucho más fluida en el formato de escritorio, aprovechando el 100% de la pantalla.

Sumate a WINN

El resultado de todo este proceso de trabajo llevó a que, en la actualidad, la app cuente con gestión de proyectos en grupos específicos y la participación de destacados referentes del ecosistema local y de ecosistemas de innovación del mundo como, por ejemplo, de Brasil e Israel.

Evento de lanzamiento Winn | Panel de referentes del ecosistema, un ejemplo de trabajo colaborativo.

En tiempos de digitalización global y con el planeta atravesando una pandemia que aceleró y expuso con más fuerza la idea de que no hay innovación sin adaptación al cambio, resultó imperativo contar con una herramienta digital que favoreciera el dinamismo de una comunidad en crecimiento y con la agilidad para adaptarse al mismo ritmo que la comunidad cambia.

Por consiguiente, en el mediano/largo plazo se piensa en Winn como un hub de innovación digital con acceso a las startups más destacadas, a la información de innovaciones de vanguardia en el mercado y la invitación a los eventos de mayor relevancia para dar respuesta a retos o desafíos del sector agroindustrial y financiero.

Winn se está consolidando como un espacio de trabajo que fomenta la co creación, la colaboración y la comunicación para que las oportunidades se transformen en innovación. El espíritu de la app radica en que todos sean partícipes, generen su propio contenido, su aporte de valor dentro de esta comunidad digital y que, juntos, se logre la visibilización ante el mundo.


Podés descargar la app desde tu celular Android o iOS con el siguiente link: https://bcrwinn.app.link/download