Finanzas

El Indice Merval se desploma y vuelve a perder el nivel de los 16.000 puntos

NICOLÁS FERRER
A raíz de la intensa acción vendedora del viernes, el Índice Merval una vez más cierra debajo de la resistencia que desafía hace meses. Aún con el peso en baja, los bonos en dólares cortan el alza ante el pánico en el mercado global, mientras que colocaciones en pesos siguen atractivas ante la inflación.

Como puede evidenciarse en nuestro Panel de Capitales, el Índice Merval logró cerrar la semana con un alza marginal, la cual resulta insuficiente para sostenerse por encima de los 16.000. Los principales contribuyentes del alza resultaron ser Petrobras Brasil y acciones relacionadas con la distribución de energía como Pampa Energía y Edenor, que continúan recuperándose del revés otorgado por el fallo de la Corte Suprema contra los aumentos de las tarifas de gas natural. Por su parte, los bancos se mostraron a la baja tras que el Senado diese media sanción a un proyecto de ley que pretende reducir las comisiones cobradas por bancos al uso de tarjetas de crédito y débito por parte de comercios al 1,5% y 0% respectivamente, desde los actuales niveles de 3% y 1,5%.


El alza de la petrolera brasilera encontró sustento en un rally de casi 5 u$s por barril en el valor del petróleo WTI que tuvo lugar de la mano de la mayor caída de inventarios de crudo en territorio norteamericano desde 1999. De acuerdo a los registros de la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, los stocks relevados semanalmente cayeron en 14,51 millones de barriles, acumulando así al 2 de septiembre un nivel de 511,36 millones de barriles que resulta ser el más bajo desde mediados de febrero. El recorte tendría lugar dadas las condiciones adversas para la logística en los puertos de la Costa del Golfo norteamericana ante la llegada de la tormenta tropical Hermine, lo cual resultó en una caída de las importaciones de petróleo ingresada a dichos puertos a un mínimo histórico de 2,48 millones de barriles por día.


Por otro lado, las distribuidoras de energía registraron una performance sobre la media del mercado al recibir algunas señales de que la recomposición de los cuadros tarifarios, sobre la cual se había establecido un panorama de incertidumbre tras la suspensión por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de los aumentos de gas para residenciales establecida el 18 de agosto, podría llegar a efectivizarse con menores inconvenientes de los previstos. El Ministerio de Energía presentó su nueva propuesta para los incrementos en el precio del gas natural a ser tratada a partir del viernes próximo en audiencia pública. La misma prevé incrementar gradualmente las tarifas en forma semestral a partir de principios de octubre próximo con miras a lograr eliminar el aporte de subsidios en los próximos ocho años. A su vez, la justicia otorgó fallos favorables al ajuste de precios en las últimas jornadas, como ser el rechazo de la CSJN de una medida cautelar dictaminada por la Procuraduría General de la Nación que pretendía suspender ajustes sobre la tarifa eléctrica .

A pesar de las alzas acumuladas durante la semana, el Panel Principal vio sus papeles desplomarse en la jornada del viernes desde el nuevo máximo histórico cercano a los 16.500 puntos. La sensible caída de los mercados norteamericanos y europeos ante comentarios por parte de los presidentes del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Boston que apuntarían a una política monetaria menos laxa, al igual que una fuerte caída en los futuros de petróleo, disparó la corrección en el mercado local. Más allá del catalizador de corto plazo, el volumen negociado en las acciones líderes del Merval se ha mantenido en niveles relativamente bajos en las últimas semanas, señalando el agotamiento de la tendencia alcista cerca de los actuales niveles.


En lo que a renta fija respecta, ni siquiera un alza cercana al 1,2% en el valor del dólar (tomando como referencia el tipo de cambio Comunicación 3500 'A' del BCRA) fue suficiente para sostener a la curva de bonos en dólares ante el sell-off global, como puede verse en nuestro Panel de Capitales. En términos de colocaciones en pesos, la semana siguiente será clave para definir perspectivas, dada la presentación de un nuevo dato para el Índice de Precios al Consumidor para la CABA y partidos del GBA publicado por INDEC. Ello no sólo representa un nuevo coeficiente de referencia para los títulos ajustables con CER, pero una señal para las colocaciones a tasa fija.

La estimación para el mes de julio había presentado un alza del nivel general del 2%, lo cual daría un ritmo anualizado de inflación del 26,8%. La última licitación de Lebacs aseguraba un 27,25% a 35 días, asegurando una tasa real positiva para el período. Los bonos en pesos a tasa fija recientemente colocados por el Tesoro nacional (de los cuales se estipuló un nuevo ofrecimiento para la próxima semana) habían alcanzado una tasa de corte de 22,75% a 365 días, señalando expectativas de que la suba de los precios continúe su tendencia a desacelerarse en los próximos meses.


i Ver: http://www.senado.gov.ar/parlamentario/parlamentaria/379683/downloadPdf
ii Ver: http://www.enargas.gov.ar/Publicaciones/AudPub/MaterialConsulta/GasNaturalFinal.pdf
iii FLP 1319/2016 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación – República Argentina.