Commodities

Estructura industrial de la molinería de maíz

Julio Calzada y Carina Frattini

En los informativos semanales del mes de Enero del corriente año, fuimos analizando la estructura de la Industria Oleaginosa, la del biodiesel, fábricas de etanol en base a maíz y la molinería de trigo en la República Argentina. Ahora le llega el turno a la Molinería de maíz, en donde hemos desagregado la información para analizar a aquellas fábricas que realizan molienda húmeda y seca de este cereal.  

Es importante consignar que de la molienda seca de maíz se obtienen los siguientes productos: harina de maíz (polenta), sémolas y trozos determinados para elaboración de copos (corn flakes) o para cervecería. Los clientes de estas fábricas son por lo general empresas elaboradoras de cereales para el desayuno, de snacks o expandidos, sopas, cervecerías,   etc.

Las empresas que realizan molienda húmeda de maíz producen ingredientes para la industria alimentaria, alimentos balanceados e insumos para el sector farmacéutico. Fabrican -entre otros productos- endulzantes calóricos, almidones, subproductos como el "gluten meal" y el "gluten feed", jarabes de maíz de alta fructosa, colorante caramelo, jarabe de maltosa, jarabe de glucosa, dextrosa y jarabes mezcla. Muchos subproductos se utilizan como forraje y/o suplementación en la nutrición animal.

En la primera parte del cuadro N°1 se detallan las principales fábricas que se ocupan de la molienda seca de maíz en Argentina, con detalle de su localización (ciudad y provincia) y la capacidad de molienda diaria individual. Decimos que son las principales fábricas porque pueden estar operando otras industrias que -lamentablemente- no hemos podido identificar en nuestro trabajo. En el listado hemos incorporado información proporcionada por J.J. Hinrichsen, MAIZAR, la Dirección de Promoción de Calidad Productos Agrícola y Forestales del MINAGRI en base a datos ONCCA, Federación Argentina de Industria Molinera, Cámara Argentina de Fabricantes de Almidones, Glucosas, derivados y Afines (CAFAGDA), otras fuentes oficiales provinciales y relevamientos telefónicos y personales efectuados a empresas.

En total hemos identificado unas 26 plantas industriales que se dedican a la molienda seca, con una capacidad de molienda diaria del orden de las 1.107 toneladas/día. A 300 días de operación en el año, este conjunto de fábricas estarían en condiciones de moler 332.100 toneladas de maíz en el año. En varias de estas plantas no hemos podido obtener la información de las capacidades de molienda diaria. Tal es el caso de la firma Elaboradora Argentina de Cereales S.R.L. que comercializa una reconocida marca de Polenta. Esta empresa es un actor destacado en este mercado.

En consecuencia, esas 332 mil toneladas/año es una cifra muy prudente, donde -seguramente- la capacidad instalada real a nivel país es superior al registro que hemos obtenido. De todos modos es un valor que sirve y está en línea con otras estimaciones oficiales. En el mes de octubre de 2014 la Dirección de Mercados Agrícolas y la Dirección Nacional de Información y Mercados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó un esquema de cálculo del consumo interno de maíz en la República Argentina. En dicho informe se consignaba que la estimación del consumo nacional de maíz destinado a molienda seca en el año 2013 había ascendido a 160.664 toneladas. Esta cifra representa aproximadamente el 50% de la capacidad instalada total que hemos cuantificado.

Las cuatro principales fábricas que realizan molienda seca de maíz en nuestro país son la planta de Arcor S.A. en San Pedro, provincia de Buenos Aires, con una capacidad de molienda de 360 toneladas/día. Le sigue, en segundo lugar, la fábrica de la firma Rivara S.A. localizada en Alberti, provincia de Buenos Aires con una posibilidad de moler 130 tn/día. En tercer lugar, se ubica la planta de la empresa FyA. Basile S.A. en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, con una capacidad teórica de molienda de 120 toneladas por día. Idéntica capacidad tiene la fábrica de Grupo Alimenticio S.A. localizada en Río Cuarto, provincia de Córdoba.

En lo concerniente a la molienda húmeda, seis plantas operan activamente en este segmento. La capacidad de molienda diaria de las mismas asciende a 4.535 toneladas de maíz. Si multiplicamos esta capacidad diaria de molienda por 300 días de operación en el año, obtendremos una capacidad instalada teórica anual de 1.360.000 toneladas de maíz.

El informe del mes de Octubre del año pasado del MINAGRI que estimaba el consumo anual de maíz para el año 2013, indicaba que la molienda húmeda habría demandado en dicho año cerca de 1.279.000 toneladas de maíz. Esto estaría evidenciando una utilización de la capacidad instalada bastante elevada en esta industria.

En el cuadro N°1 puede inferirse que cuatro plantas en el país tienen una elevadísima capacidad individual de molienda húmeda de maíz por encima de las 1.000 toneladas/día. Ellas son la planta de Glucovil en Villa Mercedes, provincia de San Luis; las dos fábricas de Ingredion Argentina S.A. localizada en Chacabuco y Baradero, provincia de Buenos Aires, y la planta de Arcor S.A en Arroyito, Provincia de Córdoba.

Finalmente, si sumamos la molienda húmeda y la seca, la capacidad instalada de la molinería de maíz en Argentina sería superior a 1,7 millones de toneladas en el año. Podemos afirmar que la cantidad máxima de maíz que podría moler y procesar el conjunto de fábricas instaladas en nuestro territorio debe estar oscilando entre 1,7 y 2 millones de toneladas.