Finanzas

Ganadores y perdedores de un Merval parejo con la inflación

NICOLÁS FERRER
La jornada de ayer representó la última rueda del mercado accionario local, cerrando un 2016 en el cual el Merval apenas si logró superar a la inflación, y de manera más bien selectiva. Las energéticas y el campo otorgaron grandes rendimientos, mientras financieras y metalúrgicas resultaron una decepción.

Al cierre de la jornada del 29/12/2016, el índice Merval cotizaba 16.917,86 puntos, marcando un incremento del 45% con respecto al año anterior. El Índice de Precios al Consumidor de la provincia de San Luis mostraba a noviembre una inflación acumulada del 38,8%. Si a dicho nivel aplicásemos una suba mensual para diciembre igual al promedio del trimestre septiembre-noviembre (aproximadamente 1,66%), llegamos a un incremento acumulado anual del 41,1%. A fines prácticos, partimos del supuesto de que la inflación acumulada para 2016 haya alcanzado un nivel del 41%.

Si bien algunos de los papeles más ganadores correspondieron a empresas locales, su ponderación dentro de la cartera del Índice Merval es más bien pequeña, con el grueso de su suba explicándose por el alza de los títulos como Petrobras Brasil y Tenaris. La realidad es que las acciones locales, al menos aquellos con un volumen operado más considerable, tendieron a decepcionar durante la mayor parte del año. El índice Merval Argentina cierra el 2016 con una suba de apenas poco menos del 22%: de los diez componentes que más pesan en el mismo, apenas 3 lograron un rendimiento superior al 40%.



Adentrándonos en los componentes del Índice Merval, podemos ver como aproximadamente la mitad de los mismos (11 de las 23 acciones) terminó el año con un rendimiento real negativo, con tres integrantes de dicho conjunto mostrando una caída nominal en su valor. La siguiente gráfica resume la performance acumulada durante el año por la actual iteración del Panel Principal:



En términos sectoriales la tendencia está clara, los principales ganadores fueron empresas asociadas al sectores agrícola (Agrometal, San Miguel), petrolero (Petrobras Brasil, Tenaris) y energético (Endesa Costanera, Central Puerto, Pampa Energía, Transener, Edenor). El campo se benefició de mayores facilidades para acceder al mercado exportador y un tipo de cambio más favorable. La recuperación del valor del petróleo durante 2016 dio impulso a las empresas relacionadas con el sector, mientras que el inicio de la postergada corrección del cuadro tarifario fortalece los ingresos de las empresas relacionadas con la provisión de energía.

En contraste, los sectores que tendieron a encontrarse bajo la media fueron el financiero y el metalúrgico. Tras fortalecerse durante el primer semestre de la mano de una mayor bancarización de la economía y tasas reales atractivas ofrecidas por el Banco Central, los bancos tendieron a lateralizar durante el segundo semestre para eventualmente perder su tendencia alcista. La metalurgia fue uno de los sectores que más sufrió la caída del nivel de actividad. De acuerdo a la última publicación del Estimador Mensual Industrial del INDEC, el segmento de 'Industrias Metálicas Básicas' acumulaba a noviembre una caída del 14,8%, muy por encima del retroceso del 4,9% registrado por la totalidad de la industria.