Transporte

La altura del nivel del agua del río cayó a 0,08 m en Rosario

Patricia Bergero - Julio Calzada - Guillermo Wade - Javier Treboux
La bajante del Paraná se profundizó de forma sustancial en la última semana, llegando la altura del rio al nivel de 8 cm este jueves 21 de mayo en el hidrómetro ubicado en Rosario, su nivel más bajo desde diciembre de 1971.

 

El calado máximo permitido en las terminales de Rosario – San Lorenzo - Timbúes ya se encuentra en torno a los 29 pies (contra un calado “habitual” alrededor de 34’), agudizando las precauciones que deben tener los operadores a la hora de cargar los buques y recortando los volúmenes que pueden embarcarse por unidad.

Estimando una pérdida promedio de capacidad de carga de sólidos para buques de tipo Panamax (o similares) de unas 2.000 toneladas por cada pie perdido de calado, podríamos decir que la bajante les está costando a los operadores la posibilidad de cargar unas 10.000 toneladas por cada buque de este tipo que sale del Gran Rosario.

El miércoles 20, el buque MV MSXT ARTEMIS, operado por la compañía ADM, sufrió una varadura, situación que perdura hasta la fecha a pesar de los intentos para zafarlo con la asistencia de remolcadores. Esto generó la paralización de actividades en los muelles de la Unidad 6 de Rosario (concesionada a Servicios Portuarios), donde se procedió a dar de baja todos los cupos de descarga de camiones con fecha al día jueves, a la espera de solucionar el inconveniente. Esto aportó más complicaciones a la logística de entrega en plena cosecha de la gruesa, y aún más considerando que se estaba priorizando la celeridad en la descarga, dados los pronósticos de precipitaciones en los próximos días en gran parte del área.

Cabe destacar que el concesionario de las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal no está obligado a dragar cuando el nivel del agua está por debajo de los 2,47 m en el hidrómetro de Rosario. Sin perjuicio de ello, lo ha seguido haciendo lo que implica que puede prestar su servicio a una mayor cantidad de buques y para los cargadores significa que han podido continuar con su logística, más allá de estar cargando volúmenes inferiores a los habituales. A título de referencia, si agregásemos esos 2,39 m adicionales al calado de despacho de la fecha, podríamos zarpar desde Rosario con 11,47 m.

Lo descripto no hace más que confirmar el agravamiento de la situación en el arco portuario del río Paraná, “con una disminución fuerte de las lluvias sobre toda la cuenca del Plata…”, tal como lo hace notar el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un informe actualizado al jueves 21.

También prevé un panorama desfavorable para la navegación fluvial. “En el trimestre considerado, mayo-junio-julio, no se registrarían lluvias significativas en las áreas de respuesta más rápida, como la cuenca del río Iguazú, la cuenca no regulada del río Paraná en Brasil y la cuenca misionero-paraguaya del Paraná. Por lo tanto, la recuperación fluvial deberá esperar a la segunda mitad del invierno, en principio con baja probabilidad de una recuperación sensible.”.


ITAIPU abre las compuertas de su vertedero

En el marco de las negociaciones que se vienen realizando entre representantes de Argentina, Brasil y Paraguay, y con el fin de ayudar con la reactivación del dinamismo comercial en la hidrovía Paraguay-Paraná, afectada por la situación hidrológica, la represa ITAIPU Binacional abrió las compuertas de su vertedero en la madrugada de este lunes 18 de mayo, luego de llegar a un acuerdo de erogar dos metros de agua del embalse del complejo hidroeléctrico binacional –de la cota 219 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta la 217–.

Desde el ente binacional detallan que el embalse de Itaipú contribuirá a la navegación con un aporte de 8.500 m3/seg durante 12 días, hasta el 29 de mayo. Durante el primer día de reapertura, por las compuertas de Itaipú pasaron 474 m3/s, con un máximo de 1.376 m3/s, según detalla un informe oficial. 

Tal como menciona el INA, “Continúa desarrollándose el plan de descargas adicionales desde Itaipú comenzado el lunes 18/may. Se cumple con la evolución de caudales acordada regionalmente. El frente de onda de recuperación alcanzó el miércoles 20 por la tarde la sección Corrientes-Barranqueras. Seguirá su propagación hasta el Delta, con un achatamiento importante. Se recuerda que esta descarga, de volumen limitado, dará lugar a una mejora temporaria en las condiciones de navegación por el Paraná medio. La onda se irá amortiguando, de manera de ir acotándose la mejoría conforme se propaga agua abajo hasta Rosario y cabecera del Delta.”


Barcazas comienzan a navegar en zona de la esclusa de hidroeléctrica Yacyretá

Luego de casi dos meses, se reinició el martes 19 la navegación de barcazas por el río Paraná, utilizando la Esclusa de Navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. En lo que va del año 2020, el estiaje del río que no permite las condiciones necesarias para la navegación de barcazas cargadas de oleaginosas, viene afectando al sector agro exportador paraguayo al punto de poner en riesgo una pérdida de más de 1.000 millones dólares, según informó la página oficial de la entidad binacional Yacyreta.

Este martes, comenzó la navegación en la zona de la esclusa de navegación de las primeras de las 150 barcazas que pretenden utilizar esta vía para el transporte de granos con destino al mercado exterior.

Según publicó la página oficial paraguaya de Itaipú, la medida asumida por la Itaipú Binacional facilitará el transporte fluvial de 200.000 toneladas de soja, producidas principalmente en Alto Paraná e Itapúa. Además permitirá movilizar barcazas vacías para sacar en torno a 1.500.000 toneladas de soja, que representan unos 600 millones de dólares, según datos proporcionados por Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, entrevistado por el sitio.

“Ha sido un gran alivio y de gran ayuda el flujo de agua que empezó a liberar ITAIPU porque teníamos 152 barcazas paradas hace 50 días por la bajante del río Paraná”, expresó el directivo, al tiempo de comentar que los primeros convoyes comenzaron a pasar por la esclusa para continuar viaje rumbo a los puertos marítimos aguas abajo.


El NEA con una sequía excepcional según el SMN

Según un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional, desde agosto de 2019 las provincias del noreste argentino (Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones) vienen experimentando anomalías negativas mensuales de precipitación. Es decir, en cada uno de estos puntos del país llovió por debajo de lo esperado de acuerdo a la media del periodo 1981-2010.

Desde comienzos de 2020, esta tendencia se acentuó y la situación al terminar el cuarto mes del año muestra una sequía que en algunas regiones llega a ser extrema. 

En enero, solo el sur de la Mesopotamia presentaba menores precipitaciones de lo normal, pero con el correr del tiempo, la región impactada se fue extendiendo hasta otras provincias como Salta o Santiago del Estero. Es importante resaltar que las precipitaciones deficitarias afectan a toda la cuenca del Plata, que incluye a Brasil, Paraguay y Uruguay.

Si bien hay muchos elementos que entran en juego en una situación como esta, una de las posibles causas que analizan en la Dirección Central de Monitoreo del Clima del SMN, es la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS) muy activa en los últimos meses. Esta importante característica climatológica aparece en nuestro verano y se extiende a lo ancho del subcontinente, con sentido noroeste-sudeste, por lo que afecta los patrones de lluvias de todo Sudamérica. Su ubicación e intensidad determinan zonas donde el aire puede ascender (asociado a precipitaciones) o descender (sequía).

Si a este evento se le añaden otros como la generación de ondas en las atmósfera con origen en el oeste del océano Índico, las condiciones pueden verse reforzadas. A través de una teleconexión, este tren de onda es capaz de viajar hasta nuestra región y acentuar las condiciones para que no se formen nubes y se imposibiliten las lluvias, informaron los especialistas.