Finanzas

MATba-ROFEX espera seguir batiendo records

Blas Rozadilla – Patricia Bergero - 07 de Junio de 2019
Con crecimientos interanuales de 55% en tonelaje negociado en derivados agrícolas y de 30,6% en el valor negociado en derivados financieros, 2018 marcó un hito para los mercados de futuros argentinos. Auspicioso despegue para la fusión formal MATba-ROFEX.

 

“SOMOS UNO” pregona la última publicación institucional del ROFEX, haciendo alusión a la fusión entre los dos mercados de futuros de nuestro país, los cuales cuentan con más de un siglo de historia cada uno. En el cierre de 2018, año de gran crecimiento para la operatoria con derivados, se dieron las correspondientes aprobaciones en las Asambleas Extraordinarias de ambos mercados. Dichas aprobaciones allanaron el camino para hacer historia en el Mercado de Capitales argentino a partir de la constitución de un mercado de futuros unificado que permita ampliar su alcance y simplificar el acceso a todas las personas.

De esta manera, se da continuidad a un proceso de integración que comenzó hace dos años con la interconexión de plataformas de negociación. Se espera que para los próximos meses de 2019 se intensifiquen las acciones para completar el proceso de unificación, y que la constitución del nuevo gran mercado de futuros argentino se plasme en la operatoria diaria a partir de la aprobación de la Comisión Nacional de Valores.

Más allá de esto, la sinergia generada entre los equipos de trabajo de estas dos instituciones se vio reflejada en les excelentes números que dejó como resultado el año 2018.

En conjunto, MATba-ROFEX lograron en el 2018 un volumen operado record en contratos de futuros y opciones agrícolas, llegando a las 47,4 millones de toneladas (Mt). Este registro implica un crecimiento del 55% respecto a las 30,6 Mt operadas durante el 2017.

El dato destacado surge del importante crecimiento en el volumen operado de contratos sobre trigo, cultivo que ha tenido un gran desarrollo luego de la eliminación de los cupos de exportación, que contabilizó un crecimiento en el volumen anual del 275,4%, acumulando máximo histórico de 8,2 Mt. Además, se destaca el incremento en su participación dentro de la operatoria con futuros y opciones. En 2017, solo un 7,2% del tonelaje total negociado en derivados agrícolas correspondió al trigo, mientras que en 2018 su participación fue del 17,4%.

Esta mayor participación del trigo se condice con un menor protagonismo de la soja, que aun así, fue el cultivo que tuvo el mayor crecimiento absoluto en toneladas operadas pasando de 22,2 Mt en 2017 a 28,9 Mt durante el año pasado. En términos relativos el incremento fue del 34,2%.

Por su parte, el maíz mantuvo estable su participación dentro de la operatoria en futuros y opciones agrícolas y mostró un avance del 51,4% en el volumen operado en toneladas.

Contrastando estos datos con la producción agrícola se observa un aumento en porcentaje de coberturas de precios realizadas. Si se considera la producción de soja, maíz, trigo, sorgo y girasol, aquellos cultivos sobre los que existen contratos de derivados en el mercado argentino, durante el año 2018, el volumen operado en futuros y opciones alcanzó el 45,2% de la cosecha obtenida en la campaña 2017/18. El año anterior se habían cubierto con instrumentos derivados tan sólo un 25,7% de lo producido.

Sin embargo, vale aclarar que este significativo aumento en el porcentaje de cobertura estuvo influenciado por las pérdidas productivas, consecuencia de la sequía y anegamientos en época de cosecha. Estas pérdidas habrían ascendido a 20 Mt de soja y 8 Mt de maíz en relación a las proyecciones de producción al comienzo de la campaña.

Más allá de los avances del mercado local, donde llegaron a negociarse en futuros cerca de la mitad del total producido, es importante resaltar las grandes distancias que lo separan del principal mercado de derivados agrícolas en el mundo y referencia para los precios internacionales, el Chicago Board of Trade (CBOT) perteneciente al CME Group.

En el mercado de Chicago, durante 2018 se negociaron 11,7 veces la producción mundial y 166,5 veces la producción estadounidense de trigo; 29,2 veces la producción mundial y 85,4 veces la producción estadounidense de soja, y 14 veces la producción mundial y 42,6 veces la producción estadounidense de maíz.

Estos números muestran la gran liquidez que posee el mercado de Chicago dándole su posición como mercado de referencia mundial para las cotizaciones de los principales commodities agrícolas en los mercados de exportación.

Además, según el informe del área de investigación de ROFEX para la operatoria de derivados agropecuarios en 2018, se negociaron 2,19 millones de kilogramos de contratos de ganado en pie. Del total operado, el 80% correspondió a los futuros sobre novillo, cuyo activo subyacente son las categorías de novillito y novillo que integran el Índice Sugerido para Arrendamientos Rurales del Mercado de Liniers, mientras que el 20% restante correspondió a futuros de ternero, cuyo activo subyacente es el precio índice Ternero ROSGAN.

En derivados financieros, la operatoria en MATba-ROFEX durante el 2018 también superó los registros previos. En el año, el volumen negociado total en futuros y opciones sobre activos financieros alcanzó los 191.843.207 contratos operados, un 28% más que en 2017. El volumen promedio diario tuvo un incremento del 29,8% respecto al año previo, contabilizando 789 mil contratos negociados.

Medido en dólares, el volumen operado en derivados financieros durante 2018 superó los 204.107 millones, lo que implica un aumento del 30,6% respecto a los poco más de 156.330 millones del 2017.

Sin lugar a dudas, el producto que se destaca en este segmento son los derivados sobre dólar estadounidense. Los futuros y opciones sobre esta moneda acapararon el 98,6% de la operatoria en ROFEX durante 2018. El total negociado en derivados de dólar alcanzó los 189 millones de contratos, equivalentes a 200,3 mil millones de dólares, superando en 29,6% a los contratos negociados durante el 2017.

El volumen promedio diario se ubicó en los 828 millones de dólares, mostrando así un incremento del 32% respecto al mismo período del año anterior, mientras que por el lado del interés abierto de los derivados sobre dólar negociados en MATba-ROFEX, el mismo promedió 3.848 millones de dólares en el 2018, un 37% más que en el 2017.