Finanzas

Merval: cuarta semana bajista

Leandro Fisanotti

Jornadas de definiciones en todos los frentes. En el plano internacional, la Reserva Federal finalmente adoptó la largamente anunciada decisión de subir la tasa de interés de referencia. Mientras tanto, el frente doméstico se mantiene cargado de noticias en lo que refiere a mercados financieros. Tras cuatro años se eliminaron las restricciones al mercado cambiario y se normalizan las operaciones en los mercados de futuros. Las cotizaciones bursátiles se acomodan a una nueva dinámica, ajustando hasta niveles por debajo de los 11.500 puntos, con siete ruedas a la baja en forma consecutiva.

El final del cepo cambiario marcó un hito en los mercados financieros. Tras cuatro años de vigencia de normativas que limitaron las operaciones en el mercado cambiario, este miércoles se anunció la liberación de estas restricciones y el día jueves se permitió la flotación del tipo de cambio. El dólar de referencia cotizó a 13,72 pesos por unidad, para caer el viernes hasta 13,42. También se eliminaron las limitaciones para la compra por parte de personas físicas, permitiendo la adquisición de hasta US$ 2.000.000 por mes, lo que llevó a la desaparición de los regímenes conocidos como “dólar ahorro”, “dólar turismo”, “dólar tarjeta”, etcétera.

Bajo este contexto, los mercados debieron acomodarse a una nueva cotización (una suba del 40% en el tipo de cambio oficial, pero por debajo de los niveles a la paridad operada por bolsa en las jornadas previas). En forma coincidente, el Banco Central convalidó una marcada suba en las tasas de interés en la licitación de LEBACS, lo que actuó consolidando mayores niveles vigentes para las operaciones de tasa en pesos.

De este modo, el índice Merval – referencia para la plaza local – termina la semana en 11.404,56 puntos, lo que representa una caída del 10,8% respecto del nivel alcanzado en el cierre semanal anterior. Esta variación, cuarta semana de ajustes para el índice de referencia, marca la mayor caída en la bolsa porteña desde el mes de julio. Vale mencionar que no sólo la necesidad de aggiornar las cotizaciones a un nuevo tipo de cambio de deja de ser una incógnita operó como un factor bajista. Los precios también se vieron influenciados negativamente por la decisión de la Fed de avanzar finalmente en la suba de tasas de interés, lo que presionó las cotizaciones de commodities y activos financieros. En particular, el petróleo extiende una racha bajista y no levanta cabeza desde los niveles menores a los 35 dólares por barril, su cotización más baja desde febrero de 2009.

Entre las acciones líderes, todos los papeles terminan la semana con caídas entre el 7% y el 16,7%. Las mayores bajas se registraron en Siderar (-16,7%), Petrobras Brasil (-13,8%), Aluar (-11,2%), YPF (-11%) y Tenaris (-10,8%). En el caso de Siderar y Aluar, la caída obedece a un tipo de cambio que, tras la liberación del mercado, no convalidó niveles por sobre el nivel del “contado con liqui” de las jornadas anteriores. En el caso de las petroleras, la cotización del hidrocarburo operó como un condicionante. Más allá de esto, ante la inminente suba en las tasas de interés, muchos inversores desarman posiciones en renta variable para pasar a instrumentos que aparecen más atractivos en este escenario. Las Lebacs y los bonos que replican las tasas de estos instrumentos serán protagonistas en las próximas jornadas. Por su parte, ante mayores rendimientos en los depósitos a plazo fijo, los inversores apuntan cada vez más a títulos que ajusten por tasa Badlar.

Pensando en el cierre del año – esta semana fue la última completa del 2015 – el inicio del 2016 dejará una nueva composición del índice Merval. En base a las operaciones hasta el 11 de diciembre, la cartera teórica del índice incorporará las acciones Edenor y Transener. Petrobras seguiría siendo la de mayor incidencia, con una participación cercana al 19%, unos tres puntos por debajo de su ponderación actual.

Cheques Calificados

La operatoria de Cheques de Pago Diferido del segmento Directo Garantizado en el Mercado Argentino de Valores ha recibido la calificación “AA+ (efnb)”, emitida por la agencia de calificación UNTREF ACR-UP. Esta destacada calificación, por sobre el grado de inversión y apenas un peldaño por debajo del máximo grado otorgado por la evaluadora, da cuentas de la solidez que reviste este instrumento como activo de inversión.

La calificación “AA” corresponde a emisores o emisiones que detentan una muy buena capacidad de pago de sus obligaciones comparativamente con otras emisiones o emisores nacionales y presentan una baja vulnerabilidad en su desempeño económico y financiero. Esta calificación permite ampliar el universo de inversores que acceder a este instrumento, especialmente los inversores institucionales como fondos comunes de inversión, lo que permitirá desarrollar un mercado más líquido y profundo para el financiamiento de las empresas locales, las PyMEs y los participantes de las economías regionales. Esto ratifica el compromiso del Mercado Argentino de Valores como un mercado especializado en el desarrollo de instrumentos de financiamiento no estandarizados.

Entre enero y noviembre se negociaron Cheques de Pago Diferido del segmento Directo Garantizado por $ 160 millones, un 65% más que en el período comprable correspondiente al 2014. Se prevé que el destacado resultado del proceso de calificación permitirá impulsar aún más el desarrollo de esta plaza de financiamiento.