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Repuntan las DJVE de trigo en la última semana, pero los embarques continúan con retrasos

Bruno Ferrari – Tomás Rodriguez Zurro – Desiré Sigaudo
En la última semana se registraron DJVE de trigo por 2,21 Mt, el mayor volumen semanal en lo que va de la campaña comercial. Sin embargo, los embarques presentan un marcado retraso en comparación a las campañas anteriores.

 

La campaña de trigo 2020/21 está condicionada, indudablemente, por la menor cosecha como consecuencia de la severa sequía que afectó a las regiones centro y norte del país a partir del invierno. De hecho, la última estimación productiva nacional de GEA se ubica en 16,5 Mt, mientras que las proyecciones a inicio de campaña se situaban en 21 Mt. Las Bolsas de cereales han evaluado en reuniones técnicas la posibilidad de que este valor pueda estirarse a 16,9 Mt. Así, el recién iniciado ciclo comercial triguero contará con una cosecha 3 Mt por debajo de lo alcanzado en 2019/20. Ante una demanda para consumo interno que se estima relativamente estable (7,3 Mt, vs. 7,2 Mt en 2019/20), es de esperar un marcado recorte en los saldos exportables. 

Para el ciclo que corre, se proyectan exportaciones totales por 9,6 Mt a 9,8 Mt, aproximadamente 2,4 Mt por detrás de lo embarcado en la campaña previa y un mínimo desde el ciclo 2015/16. Sin embargo, dejando de lado las diferencias en el volumen de exportaciones que está condicionado en este caso por la cosecha obtenida, destaca menor ritmo en las compras de los exportadores y las ventas de exportación en la actual campaña respecto de 2019/20. 

Hacia la última semana de diciembre de 2020, el sector exportador se había hecho de 6,8 Mt del cereal, un 71% de lo proyectado para enviar al exterior en la campaña, y llevaba vendido 5,5 Mt, un 58% del total a despachar. En tanto, a igual fecha del año anterior, la exportación ya había adquirido más de lo necesario para cubrir sus necesidades de exportación (109%), y habían registrado ventas al exterior por 11,9 Mt, un 98% de lo exportado en toda la campaña. Cabe mencionar que la rápida dinámica comercial que tuvo lugar a partir de octubre del año 2019 constituyó un fenómeno inusual en la comercialización de granos de los últimos años en Argentina. La veloz negociación de la campaña 2019/20 previo al inicio formal de la campaña estuvo motivada en gran parte por el clima de incertidumbre política y económica que experimentaba el país tras las elecciones presidenciales. 

Más allá del análisis comparativo para las diferentes campañas al 30 de diciembre que se observa en el gráfico anterior, según los últimos datos oficiales de compras internas, en la primera semana del año 2021 se registró un crecimiento en las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de los principales cultivos y subproductos. El sector exportador registró DJVE de trigo por 2,21 Mt en dicha semana, hasta el día 7 de enero. Contabilizando las mencionadas DJVE anotadas hasta el 7 de enero, el sector exportador triguero lleva vendido al exterior 7,8 Mt del cereal 2020/21, lo cual representa el 81% de lo esperado a exportar en todo el ciclo comercial (9,6 Mt).

Estas 2,21 Mt declaradas en la última semana tienen un valor a precios FOB del Ministerio de Agricultura de US$ 588 millones, y representan un ingreso para el Estado en materia de derechos de exportación de 70,5 millones de dólares o 6.000 millones de pesos argentinos. Además, se debe considerar que el pago de los DEX se exige en un plazo máximo de cinco días después de registrada la DJVE.

En cuanto el trigo efectivamente despachado desde los puertos argentinos al exterior, en los últimos años ha habido una marcada tendencia de altos volúmenes embarcados en los primeros meses del ciclo comercial. Sin embargo, los envíos de trigo de la nueva campaña presentan un importante atraso respecto de lo ocurrido en los años anteriores.  En las últimas dos campañas, de acuerdo a datos de la agencia de navegación marítima NABSA S.A., el total despachado durante el mes de diciembre superó los 2,1 Mt, mientras que el total de trigo embarcado en el pasado mes ascendió a apenas 697.000 toneladas, un 67% menos que en 2019/20. 

En tanto para el mes de enero de las campañas 2018/19 y 2019/20, desde los puertos argentinos salieron 2,7 Mt y 3,7 Mt respectivamente, mientras que en la actual campaña se proyectan embarques por 1,2 Mt, de las cuales 200.000 toneladas ya han sido despachadas. 

De esta manera, en términos porcentuales, del total de exportaciones proyectadas para cada campaña, el acumulado de lo embarcado en los primeros dos meses fue del 43% en la 2018/19 y del 48% en la 2019/20, en tanto para la actual campaña, lo acumulado para diciembre sumado a lo proyectado para enero representa sólo un 20% del total de exportaciones estimadas para el ciclo 2020/21. 

Por otra parte, se verifican ya los efectos de la baja producción de la región de influencia de los puertos del Gran Rosario. Del total embarcado en el mes de diciembre, un 76% lo hizo en los puertos del Up River, una menor proporción que en las últimas dos campañas cuando en igual mes se embarcara el 88% y 82%. En tanto para el mes de enero, esta proporción usualmente se reduce a medida que avanza la cosecha en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, una zona de gran producción triguera y que, por motivos de cercanía, despacha su cosecha desde los puertos de Bahía Blanca, Necochea y Quequén. De lo embarcado y programado para embarcar en el corriente mes, se estima que los puertos del Gran Rosario exportarán un 62% del total, mientras que en las últimas dos campañas su participación había sido del 63% y 66%.

En cuanto a los destinos de los embarques, Brasil aparece como el principal destino, con 668.000 t, un 35% del total, seguido de Indonesia, Tailandia, y Kenia, con 253.000 t (13%), 208.000 t (11%) y 190.000 t (10%), respectivamente. Esta distribución se encuentra en línea con lo que usualmente acontece en los primeros meses de la campaña Argentina, cuando Brasil domina las compras de trigo nacional. En los dos primeros meses de la campaña anterior, por ejemplo, el mercado brasileño absorbió el 26% (1,1 Mt) de los envíos externos de trigo argentino, Indonesia el 23% (958.000 t) y Kenia, cerrando el podio, el 7% (296.000 t).

Por otra parte, en cuanto al avance en la comercialización interna de trigo en Argentina, luego del gran dinamismo en la concreción de negocios en las primeras semanas de diciembre tras comenzar oficialmente el nuevo año comercial 2020/21, se observó una merma en los mismos. En este sentido, se alcanzó un piso en la última semana de 2020 con adquisiciones por parte de la industria y la exportación por 208 mil toneladas. 

En cuanto, a las ventas en la primera semana de 2021 el mercado mostró un repunte alcanzando las 371 mil toneladas y destacando un pico en la proporción de negocios a fijar precio con el 33,9% de los mismos.

En consecuencia, a diferencia de lo ocurrido en materia de ventas externas por parte del sector exportador en los últimos días, no se observa un salto disruptivo en la confirmación de negocios.

En lo referido a precios en el mercado local, el equivalente en dólares al valor del trigo publicado por la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario se ubica en US$ 225,2 /t, un 0,5% por debajo del cierre de la semana pasada pero continúa en niveles máximos para este momento del año desde el año 2014, apuntalado por la baja producción del cereal en Argentina. En cuanto a las cotizaciones en el Mercado de Chicago, el cierre del día jueves se ubicó en US$ 236,5 /t, un 0,6% por encima del cierre de la semana pasada, pero 3,5 dólares por debajo del máximo en seis años registrado el martes.