Economía

Rofex 2015: crecen un 8% los derivados financieros y cae un 5% lo operado en agropecuarios

Julio Calzada

Síntesis: La operatoria del año 2015 en derivados agropecuarios de ROFEX muestra la típicas características de un año complejo. En derivados agropecuarios se observó una leve caída interanual del 5% en el volumen operado en toneladas. El 2015 mostró el más bajo volumen negociado en tn en los últimos 10 años. Las causas de esta caída interanual responden a: a) Los productores agropecuarios que han retenido su mercadería y no han vendido por el mercado (delivery) ni han realizado coberturas, b) precios no atractivos y, en general, un año que no fue fácil para el campo.

Todo lo contrario sucedió en derivados financieros donde la operatoria del año 2015 fue un record en materia de contratos negociados: 69.866.000 contratos. Esto implicó un incremento de un 8% respecto a lo negociado en el año 2014. Nunca antes se había registrado un volumen de negocios como el del 2015. Y nuevamente el dólar futuro fue el producto estrella de ROFEX. Pese a las dificultades por todos conocidas, desde el 18 de diciembre de 2015 y con el levantamiento del cepo cambiario, los volúmenes diarios operados han estado por encima del promedio diario del año 2015.

Siempre comentamos la importancia que tienen los mercados de futuros en la economía nacional y para las actividades agropecuarias. La actividad agrícola, como cualquier otra actividad económica, está expuesta a determinados riesgos, en especial, el riesgo de producción y el riesgo climático, que afectan directamente el rendimiento del cultivo; y el riesgo de precio, cuyo efecto se observa en la rentabilidad de la explotación agropecuaria.

Los riesgos de producción y climáticos vienen siendo controlados eficientemente mediante el mejoramiento de la tecnología de insumos, traducido en el desarrollo de mejores simientes, el mayor uso de fertilizantes, el empleo de riego artificial, herbicidas, insecticidas, las nuevas técnicas de labranza y la inversión en maquinaria agrícola. Todo esto redunda en un mayor rendimiento por hectárea. Paralelamente, el desarrollo y perfeccionamiento de los seguros agropecuarios paraméticos, que permiten múltiples coberturas, contrarrestan en buena medida los riesgos climáticos.  

Sin embargo los mayores rindes son necesarios pero no suficientes para mejorar la rentabilidad. Las variaciones de precios observadas en algunas campañas siempre afectan directamente al resultado de la comercialización del grano cosechado, con el consiguiente deterioro de los márgenes brutos y netos del cultivo.

El "riesgo precio" no es otra cosa que la probabilidad de que ocurran variaciones en el precio de un bien. Estas variaciones pueden resultar beneficiosas para los resultados de las empresas agropecuarias como también altamente perjudiciales. Para contrarrestar estos perjuicios existen los mercados a término. En Argentina, operan principalmente dos mercados en derivados agropecuarios: el ROFEX (Mercado a término de Rosario) y el MATBA (Mercado a Término de Buenos Aires).

Toda persona involucrada de una u otra forma en la cadena de comercialización de granos, que desee protegerse contra cualquier cambio adverso en los precios, puede recurrir a la operatoria en el mercado de futuros. La cobertura en estos mercados, si bien no eliminan las fluctuaciones de los precios, minimiza el impacto que producen los cambios adversos.

La operatoria del año 2015 en derivados agropecuarios de ROFEX muestra la típicas características de un año complejo. De acuerdo a la información brindada por el Centro de Estadísticas de Mercado del ROFEX, en derivados agropecuarios en el año 2015 se observó una leve caída del 5% en el volumen operado en toneladas respecto del valor registrado en el año 2014. En efecto, la cantidad total de toneladas operadas en el 2014 había ascendido a 3.868.980, mientras que el 2015 cerró con 3.656.650 toneladas. Hay que destacar que estos volúmenes se encuentran lejos de los 10 millones de toneladas operadas en el 2011 y 2012. Lamentablemente, el volumen operado en el año que finaliza es el más bajo de los últimos 10 años y se ubica cerca del registro del año 2004 (ver cuadro N°1).

Las causas de esta leve caída interanual son las siguientes:

a) Los productores agropecuarios han retenido su mercadería durante gran parte del 2015, no ejecutando ventas en operaciones con entrega (delivery) ni han formalizado coberturas en forma masiva a lo largo del año.

b) Los precios con los que operó el mercado no fueron atractivos para los productores agropecuarios, quienes esperaron una fuerte devaluación con eliminación/reducción de derechos de exportación y restricciones a las exportaciones; las cuales se efectivizaron en el último mes del año. Este factor deprimió la operatoria del mercado a lo largo del 2015.

c) El volumen de operaciones de ROFEX en derivados agropecuarios habitualmente es menor que el del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA); quien también sufrió la caída en sus volúmenes operados por los factores mencionados.

El 2015 no fue un año fácil para el agro argentino. Numerosas complicaciones se presentaron en un contexto de inestabilidad cambiaria y macroeconómica, con una fuerte expectativa de devaluación y donde hubo una baja intención de siembra en trigo, muy bajos precios para este cereal y el maíz a lo largo del año, mayor almacenamiento de soja y menores ventas, cierta capacidad ociosa de las fábricas aceiteras, aumentos de costos, caída en los márgenes brutos de los productores agropecuarios, alta inflación y otras problemáticas diversas.

A pesar de estos inconvenientes, el número de contratos en derivados agropecuarios de ROFEX aumento un 25% alcanzando los 327.000 en el 2015. Influye en este crecimiento, la mayor operatoria del contrato de futuros Soja Chicago y, en menor medida, el de Maíz Chicago.

El volumen de operaciones con entrega de mercadería medido en toneladas también registró una caída respecto del 2014 alcanzando un registro de 384.450 toneladas.

En lo referido a derivados financieros, la operatoria del año 2015 fue un record en materia de contratos negociados. Se formalizaron cerca de 69.866.000 contratos, lo que implica un incremento de un 8% respecto de lo negociado en el año 2014. Nunca antes se había registrado un volumen de negocios como el del presente año 2015.

Y nuevamente el dólar futuro fue el producto estrella de ROFEX. Se negociaron cerca de 69.669.000 contratos. La participación de este producto dentro de los derivados financieros es excluyente: como puede verse en el cuadro N°2 y 3, el dólar futuro representó el 99,7% de los contratos operados en la división.

Las causas de este gran crecimiento fueron lógicas:

a) En un año con fuertes expectativas devaluatorias, la necesidad de cobertura hizo que intensificaran su actividad y volumen de negocios los operadores habituales de ROFEX.

b) Pero lo que también sucedió es que se incorporaron numerosas PYMES comerciales, industriales y de servicios que nunca antes habían operado con ROFEX y que se transformaron en nuevos clientes de la entidad.

c) Hubo operadores que también vieron la oportunidad de obtener ganancias, especulando contra una fuerte devaluación del peso.

De todos modos, en un año que tuvo las complicaciones por todos conocidas, el 2015 le ha generado a ROFEX numerosos nuevos comitentes que nunca antes habían operado en el mercado y que le aportan hoy mayor liquidez al mismo. Es interesante puntualizar que desde el 18 de diciembre de 2015, con el nuevo gobierno e implementado el levantamiento del cepo cambiario, los volúmenes diarios operados han estado por encima del promedio diario del año 2015, todo esto sin que el Banco Central de la República Argentina haya realizado operaciones en el mercado. Se espera que este instrumento importante para cubrir el riesgo precio en el dólar y otros activos financieros y agrícolas subyacentes, siga creciendo y gane en aceptación en beneficio del nivel de actividad económica de nuestro país y en pos de reducir el riesgo empresario.