Finanzas

Semana paradigmática para el Merval: llena de contradicciones

NICOLAS FERRER
El estreno de un nuevo formato para esta publicación coincide con una semana que resalta todas las paradojas de la plaza local. Lo sucedido durante las últimas jornadas se vuelve irrelevante ante los recientes acontecimientos relacionados con Petrobras, dando un giro de 180º a la psicología de los operadores.

Antes de pasar al comentario en cuestión, nos vemos obligados a hacer mención a una nueva herramienta de análisis a la que regularmente haremos referencia en esta sección: nuestro panel de capitales . El mismo se subdivide en cuatro secciones, sirviendo como una rápida referencia para lo sucedido en la semana tanto en el mercado regional, argentino e internacional.

Dos historias muy diferentes en el mercado local

Puede parecer mordaz hablar de una semana favorable en el mercado accionario local cuando apenas un cuarto de sus papeles más líquidos la cierra con saldo positivo, pero la plaza local es así, se encuentra llena de contradicciones. Con la mayoría de las empresas locales cortando una racha alcista de tres semanas consecutivas, el Merval continuó marcando nuevos máximos gracias al impulso del escándalo político de Petrobras Brasil, el título con mayor ponderación en el índice, el cual se calcula en base a la liquidez.

La acción de la compañía brasilera presentó su mejor performance semanal en la década que llevada listada en el Mercado de Valores de Buenos Aires, subiendo más de un 40% en el transcurso de las últimas cinco jornadas, lo cual fue suficiente para recortar las pérdidas de los últimos cuatro meses. La razón para semejante anomalía es la detención del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva por la investigación vigente por un esquema de dádivas y lavado de dinero cuyo epicentro era la empresa petrolera (también conocida como 'petrolão'), aquella misma investigación de corrupción que de la mano del derrumbe del crudo resultase en el derrumbe del papel. El escándalo es visto como un paso previo a un cambio en el eje de política económica ante la posibilidad de un juicio político a Dilma Rouseff. Ello disparó al alza la valuación del real contra el dólar, lo cual actúa como vía de escape a la presión a la depreciación sobre el peso argentino.



Las empresas locales no contaron con la misma suerte, con sólo tres de los componentes del índice Merval Argentina (Aluar, Comercial del Plata y Petrobras Argentina) registrando saldo positivo. Los avances de las negociaciones con los holdouts al igual que el retroceso del tipo de cambio tras el repunte en las tasas de las licitaciones de las Lebacs con vencimientos más cortos podrían considerarse factores tras la toma de ganancia que afectó mayormente a los sectores que mejor performance habían mostrado en lo que va del año: los bancos. El siguiente gráfico no podría resumir mejor esta realidad contrastante, en tan sólo unos días, el spread entre el índice Merval y su contraparte compuesta sólo por empresas locales se desplomó a niveles de fines del año pasado.



Algunas de las sociedades más negociadas han publicado sus balances para el último cuatrimestre durante esta semana:

YPF registró pérdidas por $ 1.700 millones durante el cuarto trimestre de 2015 tras haber alcanzado ganancias de $ 1.380 millones un año atrás. La empresa se perjudicó del alza del tipo de cambio la cual encareció sus pagos de interés y el costo de importar crudo. A su vez, el recorte registrado en el precio del petróleo fijado por el gobierno a u$s 77 el barril presionó sus ingresos.
Tenaris por su parte registró pérdidas por u$s 46.65 millones en el cuarto trimestre de 2015, tras haber registrado ganancias de u$s 246.92 millones en el mismo período de referencia un año atrás.

Los índices internacionales continúan recortando pérdidas

Como puede verse en la última sección del panel de capitales, los diferentes índices accionarios a nivel internacional han reportado un saldo positivo para la semana. Los mercados norteamericanos particularmente encontraron soporte en algunos datos favorables con respecto al desempeño de la economía en el último mes.

El número de empleos no agrícolas incrementó en 242 mil trabajadores durante febrero, muy por encima del guarismo de 190 estimado en promedio por analistas, y manteniendo estable la tasa de desempleo en 4,9%. A su vez, se realizaron ajustes al alza de 30 mil empleos para el período diciembre-enero. No obstante, los ingresos se mostraron ligeramente a la baja y el número de horas trabajadas mostró un retroceso, señalando dificultad para imprimir un ritmo inflacionario más alto a la economía. La Reserva Federal de Atlanta, en consecuencia de este informe, elevó su estimación de crecimiento para la economía norteamericana en el primer trimestre del año a un 2,2%, por encima de su estimativo previo de 1,9%.

El mercado regional se hace eco del alza de tasas en Lebacs

El fuerte alza de las tasas en la parte corta de la curva de Lebacs durante la última licitación de del día miércoles 02/03 (ver gráfico) se reflejó en la operatoria del Mercado Argentino de Valores. Si bien para las cauciones el volumen se mantuvo relativamente estable en los plazos más cortos, las tasas se incrementaron entre 150 y 180 puntos básicos. Por otro lado, aquellas cauciones para más de 28 días duplicaron su volumen, aunque registraron un alza de tasas algo menor.