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Escuelas del norte y sur de la provincia participaron del segundo AgroMakers online

A lo largo de una jornada completa de trabajo, más de 30 grupos de alumnos, docentes y mentores de escuelas técnicas y agrotécnicas, desarrollan de manera colectiva el prototipado de proyectos a través del abordaje de diferentes desafíos.

 

AgroMakers es una iniciativa organizada por la Fundación BCR y el Laboratorio de Innovación y Emprendimientos (LINE) de la Universidad Austral y acompañada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia. En esta nueva edición los desafíos fueron el ahorro, consumo y producción responsable de energía, soluciones para combatir el cambio climático y sus efectos; y soluciones productivas y sostenibles para reducir los efectos del Covid 19, definidos con la propia comunidad educativa.

En el comienzo del evento y a modo de presentación, se compartieron detalles sobre la dinámica y los principales desafíos del hackathon que busca promover la innovación y generación de emprendimientos en escuelas técnicas, agrotécnicas y sus comunidades rurales. Participaron instituciones educativas del norte y sur de la provincia de Santa Fe: Núcleo Rural N° 3308 de (Ambrosetti), Núcleo Rural N° 1308 de (Ceres), Escuela EETP  Colonia Gral Belgrano N° 300 (Villa Minetti), Escuela de Enseñanza Media 222 Pascual Chabás (Chabás), C.F.R. Alfredo Rueda (Santa Teresa) y Escuela Agrotécnica N° 380 (Maria Juana). 

En el marco de esta edición se presentaron 30 proyectos y  cinco de ellos obtuvieron menciones por parte del jurado con trabajos vinculados a la generación de harina a partir de grillo, propuestas de huertas sustentables, módulos agroecológicos, generación de energía eléctrica a través de ejercicio físico y un club de compost. 

Durante el 2019, AgroMakers se realizó de manera presencial en tres localidades de la provincia y contó con una edición de cierre a nivel provincial en la ciudad de Rosario. Este año, a través de las versiones online, el programa se adaptó a estos tiempos, se pensó como un proceso y consta de varias instancias que integran un trabajo conjunto, como el entrenamiento con docentes y mentores, el lanzamiento de los desafíos a través de una peña virtual y el hackaton que contó con la participaron de más de 100  personas y en el que se prototiparon 26 proyectos entre los que se encontraron numerosos mentores de la propia Bolsa de Comercio, INTA, UNR, Ministerio de Producción y Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia,Polo Tecnológico, Xerendip, entre otros.