Prensa

Fundación BCR cerró el 2019 con un balance de sus principales proyectos


 

Con el foco puesto en generar procesos de innovación social promoviendo la sostenibilidad de los vínculos con la comunidad, desde Fundación BCR se llevaron a cabo proyectos vinculados con actores claves de la sociedad como organizaciones sociales, escuelas agrotécnicas, comunidades rurales y empresas.

Las principales líneas de acción trabajadas incluyeron seis encuentros en el  Programa de Aceleración Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el Abordaje de Contingencias con recorridas por el norte de la provincia de Santa Fe, y el desarrollo del Programa Agromakers para la elaboración y presentación de proyectos de creación colectiva. 

Acelerar para sostener

En el Programa de Aceleración para el desarrollo de proyectos de sostenibilidad  participaron más de 30 organizaciones, en su segunda cohorte, con unos 48 mil beneficiarios directos. 

Se trató de seis encuentros en los que se trabajaron diferentes temáticas como aspectos legales, gestión de calidad, análisis de los proyectos, alternativas de auto sustentabilidad, recursos humanos, redes sociales, campañas de marketing, planificación y logística de eventos, vínculo con la prensa, armado de presupuesto y finanzas, entre otros, para lograr el fortalecimiento de las organizaciones. Este Programa se ejecutó en alianza con el Banco de Alimentos de Rosario. 

En el cierre del año, se realizó la presentación de los proyectos que cada una de las organizaciones diseñó durante el cursado. Así mismo, se replicó el mismo programa en el Banco de Alimentos de Goya, Corrientes, con la participación de 30 Organizaciones de la Sociedad Civil. 

Hacer el agro

Otro  de los destinatarios con los que trabajó Fundación BCR a lo largo del año fueron las escuelas agrotécnicas y sus comunidades rurales. 

Por medio de AgroMakers se incentiva a los jóvenes a planificar y proyectar ideas que los preparen para afrontar diferentes desafíos y problemáticas vinculados con la ruralidad, como el desarrollo de soluciones para el ahorro y la producción de energía, soluciones ante emergencias climáticas y tecnologías aplicadas al agro. 

Se realizaron tres instancias locales de AgroMakers -Ceres, Las Toscas y Bigand - de donde surgieron 48 proyectos, con la participación de más de 200 alumnos provenientes de instituciones de Landeta, Rufino, Labordeboy, Chabas, Ambrosetti, Vera, La Gallareta, San Lorenzo, Las Toscas, Paraje San Juan, Villa Guillermina, Carcarañá, María Juana y Rosario.  

Desde Fundación, además, se trabajó con empresas en la promoción y el desarrollo de una economía más humana y sostenible. Aportando con 16 charlas de sensibilización a las que asistieron más de 2100 personas; cursos de Organizaciones con Propósito en el marco de BCR Capacita, laboratorios de medición de triple impacto, formación de la Comunidad de Sistema B  en Rosario, y la participación en eventos de sustentabilidad, como por ejemplo, Startup Weekend.

Ayudar, ayuda

La tercer línea de la Fundación fue el abordaje de contingencias. El principal foco de atención estuvo puesto en el recorrido de las zonas inundadas que afectaron al Norte de la Provincia de Santa Fe logrando formalizar un protocolo con Organizaciones y el Estado para emprender estas acciones. 

De esta manera, en el Departamento 9 de julio se entregaron 23.400 litros de leche y 4 aires acondicionados al Hospital de Villa Minetti. Se realizaron tareas para fortalecer la agricultura familiar entregando 50 kits sanitarios y productivos, llegando a un total de 64 familias. 

Por otra parte, en el Departamento General Obligado se aportó material para la construcción de 5 aljibes, una bomba extractora de agua, además de 10 kits sanitarios. 

Una acción destacable fue el comienzo del desarrollo del Proyecto Feraz con el objetivo de generar una experiencia de desarrollo local  que a través de micro intervenciones fomenten la economía y sociedad del Paraje San Juan, una pequeña localidad cercana a Villa Guillermina. Para ello, se formalizó la creación de un equipo interinstitucional de trabajo que ya avanzó en la conectividad del lugar con la provisión de internet y también con el fortalecimiento de sus proyectos emprendedores. 

Centrada en el trabajo colectivo, la Fundación BCR pretende fortalecer el trabajo de sostenibilidad con cada uno de los actores, profundizando sus líneas de acción con referentes públicos y privados, y con los propios beneficiarios y protagonistas, tratando de entender sus necesidades apuntando a resolver cada uno de los desafíos, con soluciones efectivas y situadas en el territorio.