Prensa

La tercera edición de Agromakers llegó a Las Toscas con récord de proyectos

Con la participación de más de 200 alumnos de 8 escuelas de la región y más de 20 proyectos presentados se realizó la tercera edición de AgroMakers, el hackatón para el agro que organiza la Fundación de la BCR en conjunto con la Universidad Austral.

 

Alumnos, mentores, docentes y referentes de las instituciones locales llegaron a la Escuela Técnica N° 363 "Norma Aquino", ubicada en Las Toscas, para participar de  AgroMakers, una actividad de aprendizaje intensivo que tiene como objetivo promover la innovación y generación de emprendimientos para resolver problemáticas a las que se enfrenta el agro.

Divididos en equipos, alumnos y mentores tuvieron que responder a tres desafíos de trabajo propuestos: tecnología aplicada al agro, desarrollo de soluciones para el ahorro y la producción de la energía y soluciones antes emergencias climáticas.

“Durante la tercera edición de este hackaton para escuelas agrotécnicas se prototiparon y expusieron un total de 26 proyectos, lo que marca un hito en el desarrollo de la actividad. La mayor parte de las propuestas estuvieron centradas en la búsqueda de soluciones para los efectos del Cambio Climático, una situación que aqueja a la zona y que es no sólo una problemática local, sino global”, explicó la coordinadora de la Fundación BCR, Anaclara Dalla Valle.

Los tres proyectos destacados fueron la instalación de biodigestores para aprovechar el gas metano y generar energía en Campo Hardy; la creación de una cooperativa para recuperar el monte nativo mediante la conformación de un vivero autóctono y la prestación de servicios forestales, elaborado por los alumnos del Paraje San Juan; y la instalación de molinos de viento con paneles solares en las aspas para generar energía doblemente limpia.

“Estamos muy contentos con la participación y acompañamiento de la gente de la región” expresó Ariel Pucceta, Director de la Escuela Técnica “Norma Aquino” N° 363 de Las Toscas. “Esperábamos que salgan ideas que puedan dar soluciones a los problemas que tenemos acá. En ese sentido, ha sido una jornada intensiva con mucha participación” finalizó.

Estuvieron presentes las Escuelas de Villa Guillermina, de Tacuarendí, de San Antonio de Obligado, del Paraje San Juan, Campo Fiant, El Rabón, Campo Hardi y Las Toscas.

Además, la acción contó con el acompañamiento institucional del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, COET (Centro Operativo Experimental de Tacuarendí), Autoridades Locales, Profesionales y empresarios, Coach Ontológicas, Docentes de todas las escuelas y medios locales.