Prensa

Las Bolsas entregaron a Roberto Lavagna los “lineamientos para una política agroindustrial”

El presidente de la BCR, Alberto Padoán, participó de la reunión que mantuvieron las Bolsas de Cereales y de Comercio que participan del Mercado de Cereales con el candidato a Presidente.

 

El trabajo establece como visión al sector agroindustrial como eje prioritario para una estrategia de desarrollo y, en ese sentido, presenta los lineamientos para una política que abarque los aspectos social-territoriales; ambientales; institucionales y económicos productivos, a nivel nacional.

Entre los puntos más destacados se plantea promover un sistema tributario eficiente que incentive la inversión y la exportación: Se debe reducir el peso de los impuestos fuertemente distorsivos como el que se aplica a los ingresos brutos y a los débitos y créditos, y eliminar los derechos de exportación en el menor plazo posible.

Por otra parte, para permitir el desarrollo y progreso regional resulta fundamental trabajar sobre los altos costos de logística que conspiran contra el crecimiento de las cosechas y el acceso a mercados. Para esto, es necesario aumentar la eficiencia de las cadenas logísticas a través de mejoras en infraestructura vinculada al transporte, la energía y las telecomunicaciones.

El fomento del sector agropecuario requiere procurar la sustentabilidad ambiental. Por ello, se debe fortalecer la Red BPA y así impulsar las sinergias de 90 instituciones públicas y privadas en las tareas de difusión y concientización, medición a campo de indicadores; y diseño de un programa de incentivos a distintos niveles de gobierno.

En la reunión estuvieron presentes además de el Dr. Roberto Lavagna, candidato a Presidente de la Nación por “Consenso Federal” acompañado por Carlos Hourbeigt, ex director de la CNV; y Alejandro “Topo” Rodriguez, candidato a Diputado Nacional por el mismo espacio, quienes recibieron a José Martins, Pte.Bolsa de Cereales; Carlos Sosa, Pte. Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Néstor Luciani, Pte.Bolsa de Cereales Entre Ríos; Juan Carlos Martínez, Pte. Bolsa de Cereales de Córdoba; Alberto Padoán, Pte. Bolsa de Comercio de Rosario; y Ulises Mendoza, Pte. Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El objetivo es que este trabajo sea presentado a los principales partidos y candidatos de cara a las elecciones de autoridades nacionales de octubre próximo, como la expresión de toda la cadena agroindustrial siendo una iniciativa común y no excluyente de las que particularmente cada sector pudiera manifestar, contribuyendo así a la generación de empleo genuino en todo el territorio de nuestro país.