Historia

  • 06 de Mayo de 1884

    #historiaBCR

    Se crea la institución bajo el nombre de “Centro Comercial de Rosario”

  • 28 de Octubre de 1898

    #historiaBCR

    La asamblea general extraordinaria dispuso el cambio de nombre, pasó a llamarse Bolsa de Comercio de Rosario

  • 21 de Septiembre de 1907

    #historiaBCR

    Se inaugura el primer edificio propio ubicado en calle San Lorenzo al 1000

  • 17 de Julio de 1909

    #historiaBCR

    Se crea el Mercado General de Productos Nacionales del Rosario, hoy ROFEX

  • 04 de Octubre de 1911

    #historiaBCR

    Se publica el primer Boletín Oficial actualmente Revista Institucional BCR

  • 12 de Julio de 1924

    #historiaBCR

    Se adquiere el terreno ubicado en la esquina de Corrientes y Córdoba para el nuevo edificio

  • 22 de Noviembre de 1927

    #historiaBCR

    Se crea el Mercado de Valores con el nombre de “Mercado de Títulos y Cambio de Rosario"

  • 11 de Noviembre de 1929

    #historiaBCR

    Se inaugura el actual Edificio Institucional construido por el arquitecto Raúl R. Rivera

  • 28 de Septiembre de 1950

    #historiaBCR

    Se crea la Cámara Arbitral de Aceites Vegetales y Subproductos

  • 01 de Enero de 1983

    #historiaBCR

    La Bolsa comienza a publicar el Informativo semanal hasta la actualidad

  • 01 de Enero de 1986

    #historiaBCR

    Se comienzan realizar los Ciclos Culturales de la BCR continuándose actualmente

  • 01 de Enero de 1988

    #historiaBCR

    La Bolsa de Comercio de Rosario inaugura su oficina en Bs As

  • 14 de Abril de 1992

    #historiaBCR

    El Consejo Directivo dispuso la creación del Tribunal de Arbitraje General

  • 01 de Enero de 1993

    #historiaBCR

    Se inaugura parcialmente el nuevo Edificio Torre, complementario y adyacente del Edificio Sede

  • 01 de Enero de 1997

    #historiaBCR

    Comienza a funcionar Rosario Valores Sociedad de Bolsa S.A.

  • 01 de Enero de 1999

    #historiaBCR

    Se habilita integralmente la torre de oficinas de calle Paraguay

  • 01 de Enero de 1999

    #historiaBCR

    Se crea Argentina Clearing S.A. a través de una escisión del Rofex

  • 01 de Enero de 2002

    #historiaBCR

    Se concreta el traslado al nuevo edificio de los recintos de operaciones del Mercado Físico de Granos y del Mercado a Término de Rosario S.A.

  • 02 de Enero de 2002

    #historiaBCR

    Rofex lanza el contrato de futuros peso-dólar

  • 01 de Marzo de 2008

    #historiaBCR

    Se lanza el Mercado Ganadero S.A. conocido como Rosgan

  • 01 de Enero de 2013

    #historiaBCR

    El Mercado de Valores de Rosario se cambiando su denominación por la de Mercado Argentino de Valores S.A. (MAV)

  • 01 de Enero de 2013

    #historiaBCR

    Se inaugura el Museo de la BCR

  • 01 de Enero de 2018

    #historiaBCR

    La Bolsa inicia la construcción del primer “edificio verde” de Rosario denominado Edificio Armonía.

 

“La Bolsa de Comercio Rosario fue creada el 18 de agosto de 1884 con la denominación Centro Comercial Rosario a partir de la iniciativa de Felipe Moré de crear un Centro Comercial. En enero de 1899 cambió su nombre a Bolsa de Comercio Rosario".

Bolsa de Comercio Rosario desde sus orígenes.

La institución fue creada el 18 de agosto de 1884, con la denominación de Centro Comercial de Rosario. Luego de algunos intentos que no prosperaron en años anteriores, la iniciativa de constituir un Centro Comercial, partió de Felipe Moré, empresario y periodista, quien convocó a un grupo de comerciantes. Por entonces la ciudad tenía 45 mil habitantes y recibía la producción de cereales de unas 60 colonias agrícolas recientemente creadas,  granos que se embarcaban en los vapores que vinculaban al puerto local con Europa.

La reunión constitutiva, de agosto de 1884, designó a Gregorio Machain como primer presidente de la entidad, con 177 socios. Tenía una finalidad muy similar a la de una bolsa de comercio porque se proponía ser un centro de reunión para las transacciones mercantiles.

Rosario contaba con cuatro bancos, dos líneas férreas, dos compañías de teléfonos, un dinámico sistema de comunicaciones postal y telegráfico, y un puerto de ultramar. A él llegaban catorce líneas directas de vapores que hacían el transporte entre Rosario y Europa, con una entrada mínima de veintidós buques mensuales. Existían 36 casas introductoras de mercaderías, 13 almacenes por mayor, y una constelación de pequeños comercios y emprendimientos fabriles.

La comisión directiva del Centro Comercial pasó a constituir la Cámara Sindical, y las Comisiones de Comercio y Arbitral de Cereales se transformaron en cámaras, las que procuraron la mayor representatividad de ambos rubros.

La primera sede de la institución fue un edificio ubicado en la esquina de las calles San Lorenzo y Libertad (hoy Sarmiento), que constaba de un gran salón y seis locales para escritorios.

La asamblea general extraordinaria del 9 de enero de 1899 dispuso el cambio de nombre de la institución, que pasó a llamarse Bolsa de Comercio de Rosario. Sus objetivos fueron elocuentes: “ofrecer un punto de reunión a los comerciantes y a los agentes de comercio para tratar toda clase de negocios lícitos y facilitar la realización de operaciones mercantiles, dándoles seguridad y legalidad”; y “ejercer la representación del comercio y del gremio mercantil ante las autoridades del país y velar por sus intereses”.

Con esa reforma, se crea la Cámara Arbitral de Cereales, la más antigua del país en su tipo, con el propósito de resolver las controversias que se suscitaban en los contratos de compraventa de cereales, cuya negociación iba tomando cada vez mayor importancia. Su primer Presidente fue Ernesto Davis.

En 1908, la Bolsa de Comercio de Rosario inauguró su primer edificio propio  ubicado en calle San Lorenzo al 1000  (con salida por calle Santa Fe), sobre un terreno adquirido unos años antes.

Ese mismo año,  fue creado el actual Centro de Corredores de Cereales de Rosario (entonces Centro de Comisionistas y Corredores de Cereales), presidido por Federico Alabern. 

19 de noviembre de 1909 se crea el Mercado General de Productos Nacionales del Rosario de Santa Fe, (luego Mercado a Término de Rosario y conocido actualmente como ROFEX) iniciando sus actividades el 10 de marzo de 1910 con el objetivo de registrar, liquidar y garantizar las operaciones de compraventa de granos a futuro. Con notable actividad durante las décadas del `20 y `30, llega a convertirse en formador de precios internacionales, particularmente de maíz y de lino. Su primer Presidente fue Federico Alabern.

31 de enero de 1912 se publica el primer Boletín Oficial de lla Bolsa de Comercio de Rosario que posteriormente se pasó  a denominar Revista Institucional BCR.

El 22 de noviembre de 1927, se creó el Mercado de Valores de Rosario con el nombre de Mercado de Títulos y Cambio de Rosario, con el objeto de “liquidar los contratos y garantir las operaciones al contado y a plazo de compraventa de títulos nacionales, provinciales, municipales y acciones de sociedades anónimas o títulos y valores de cualquier clase que sea y letras de cambio”. Fue presidido por Pedro Santiago Beristain.

El 12 de julio de 1924 se adquiere el terreno ubicado en la esquina de las calles Corrientes y Córdoba para levantar allí el nuevo edificio de la Bolsa.

El 11 de noviembre de 1929 se inaugura el actual Edificio Institucional, a partir del proyecto del arquitecto Raúl R. Rivera, que resultó ganador de un concurso público de anteproyectos.  El mismo fue construido entre los años 1927 y 1929 por la empresa Rafael Candia hijo y Carlos Isella. Con los años, este edificio fue declarado patrimonio público por su belleza arquitectónica y su importancia histórica para la ciudad.

Con la reforma del estatuto aprobada por asamblea extraordinaria del 28 de setiembre de 1950, se crea la Cámara Arbitral de Aceites Vegetales y Subproductos para entender y fallar en las demandas, consultas y demás cuestiones relativas a los negocios del rubro.

En 1983 La Bolsa comienza a publicar el Informativo semanal que se realiza hasta la actualidad.

En 1986 se comienzan realizar los Ciclos Culturales de la BCR continuándose actualmente.

En 1988 la BCR inaugura su oficina en Bs As.

El 14  de abril de 1992, el Consejo Directivo de la Bolsa dispuso la creación del Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Rosario, para funcionar como tribunal institucional de conciliación, arbitramento y arbitraje.

En 1993 se inaugura parcialmente el nuevo Edificio Torre, complementario y adyacente del Edificio Sede, con ingreso por calle Paraguay. Cuenta con un salón Auditorio, un salón de usos múltiples, instalaciones anexas, oficina bancaria, sucursal de Caja de Valores, etc. En enero de 1999 se habilita integralmente la torre de oficinas. Finalmente, en el mes de enero de 2002 se concreta el traslado al nuevo edificio de los recintos de operaciones del Mercado Físico de Granos y del Mercado a Término de Rosario S.A.. El denominado Edificio Torre fue el primer “edificio inteligente” de Rosario.

En 1997 comenzó a funcionar Rosario Valores Sociedad de Bolsa SA, constituida por el Mercado de Rosario y la Bolsa para actuar como Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires, a través de la cual se canalizan las operaciones de compraventa de títulos valores de los agentes de bolsa de Rosario.

En 1999 se crea Argentina Clearing S.A. a través de una escisión del Rofex. Sus principales funciones son: registrar, compensar y liquidar operaciones de derivados, administrar el sistema de márgenes, garantizar el cumplimiento de las operaciones, y actuar como contraparte jurídica en cada contrato del comprador y del vendedor.

En 2002 Rofex lanza la operatoria de productos financieros, en particular el contrato de futuros peso-dólar.

En 2003 inicia sus actividades comerciales Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria S.A., cuyos accionistas son el Mercado de Valores de Rosario, el Mercado a Término de Rosario y la Bolsa de Comercio, con el fin de utilizar los fideicomisos como herramienta financiera.

En marzo de 2008 se lanza el Mercado Ganadero S.A. conocido como Rosgan, primer mercado nacional a través del cual se efectúan remates de hacienda televisados a todo el país. Es un mercado formado por la BCR y un grupo de importantes casas consignatarias de hacienda de distintas provincias de Argentina. Tiene como objetivo la realización de remates a través de la proyección de imágenes de los lotes de animales a subastar sin necesidad de trasladarlos físicamente. En octubre de 2008 se lleva a cabo el primer remate en el Edificio Sede de la Bolsa.

En el año 2013 el Mercado de Valores de Rosario se fusiona y absorbe al Mercado de Valores de Mendoza, cambiando su denominación por la de Mercado Argentino de Valores S.A. (MAV) impulsado por el espíritu de la Ley 26.831 de Mercados de Capitales. MAV se constituye en el ámbito de negociación de acciones y obligaciones negociables PyMEs, cheques de pago diferido, fideicomisos financieros, pagarés y otros productos no estandarizados, como también de estructuración de instrumentos para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

En 2018 la Bolsa inicia la construcción de un nuevo edificio de oficinas en calle Corrientes entre Córdoba y Santa Fe, el denominado Edificio Armonía, que se constituirá en el primer “edificio verde” de Rosario, de alta performance, que incorporará jardines verticales, que permitirán absorción de gases contaminantes, retención de polvo, aprovechamiento del agua de lluvia y ahorro de energía.