Prensa

Girasol: aumento del área sembrada y proyecciones de comercialización

El Complejo de Laboratorios participó en el Simposio Regional de Girasol organizado en la localidad de Avellaneda por ASAGIR, INTA y la Cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda el pasado miércoles 15 de junio.

La jornada organizada por ASAGIR contó con la presencia de más de 200 asistentes, entre productores y técnicos. Alejandro Rímini , jefe de Promoción y Servicios del Complejo de Laboratorios de la BCR, asistió al encuentro y remarcó la presencia de Semilleros entre los auspiciantes, lo que sustenta la proyección de que esta campaña 2016/2017 se caracterizará por una  superficie sembrada mucho mayor en Santa Fe (en algunos departamentos como San Javier y General Obligado la expectativa de siembra es superior en un 50% al año pasado), que requerirá una mayor  presencia de semillas en el mercado para la siembra de agosto.

“El girasol es uno de los principales productos que recibe el laboratorio químico, por lo cual es muy importante estar actualizado en los temas relacionados a los avances del cultivo, modificación de la siembra y la comercialización. Esta información nos sirve para organizar nuestro trabajo y estar mejor preparados para recibir las muestras de la cosecha. Particularmente este año, donde la expectativa de siembra es superior en el 30% al 2015 ” explica Rimini.

El Simposio comenzó con una mesa de discusión sobre la problemática del cultivo que estuvo centrada en cómo mejorar rindes y manejo, fundamentalmente en lo que respecta a los problemas de control de malezas, ataque de paloma, elección de híbridos y la fertilización como puntos a considerar a la hora de un rendimiento mayor a 20 qq/ha y un precio con bonificaciones de más de U$S 300.

Asimismo, con el objetivo de promover la siembra de girasol, se realizó una charla relacionada a la comercialización del grano. Carlos Feoli, de ASAGIR, hizo especial hincapié en el uso racional de los pesticidas y el control de los mismos, ya que la presencia de residuos en mercadería de exportación ha privado a la Argentina del acceso al mercado europeo. Nuestro país perdió dicho mercado de aceite de girasol – que además es formador de precios- por encontrarse residuos de pesticida.

ASAGIR está gestionando con SENASA para que se levante esta traba y reabrir la exportación y tener una nueva proyección de comercialización. Hoy se vende a Indonesia, Vietnam, pero no a Europa. En un contexto donde la baja de retenciones brinda un nuevo panorama para los productores de girasol y fabricantes de aceite, abrir el mercado europeo le daría un gran impulso a la producción.