Prensa

Legumbres: base alimentaria y aporte a la rotación de cultivos

La Bolsa de Comercio de Rosario recibió en su auditorio a más de 260 actores de la cadena productiva de legumbres en el marco de la III Jornada Nacional de Legumbres organizada por el INTA Arroyo Seco junto al Gobierno de Santa Fe y CLERA (Cámara de Legumbres de la República Argentina).

La Bolsa de Comercio de Rosario recibió en su auditorio a más de 260 actores de la cadena productiva de legumbres en el marco de la III Jornada Nacional de Legumbres organizada por el INTA Arroyo Seco junto al Gobierno de Santa Fe y CLERA (Cámara de Legumbres de la República Argentina). Conmemorando el Año Internacional de Legumbres, el evento hizo hincapié en su importancia como base alimentaria del hombre y el gran aporte en la rotación de cultivos de invierno. La apertura del encuentro contó con la participación del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz .

Ángel Girardi y Javier Mariscotti estuvieron presentes en representación de la Mesa Ejecutiva de nuestra Entidad. Entrevistado para el programa Pampero del INTA, Mariscotti afirmó “La relación institucional entre la BCR y el INTA es muy buena y tendiente a crecer, hoy más que nada a través de la comunicación. Hay un punto en común entre ambas entidades en lo que respecta a la investigación y el análisis de la región, en nuestro caso a través de GEA, que es clave para el desarrollo agropecuario”.

Asimismo, Mariscotti expresó el valor que tiene para la Bolsa ser elegida como plataforma de una jornada tan importante, especialmente en el Año Internacional de las Legumbres, para que el INTA pueda mostrar este tipo de cultivo, su agregado de valor en la rotación productiva y, consecuentemente, su impacto en lo comercial. 

Unos minutos antes de finalizar el evento, Alejandro Longo , director del INTA Oliveros y responsable de la III Jornada, conversó con la BCR y aprovechó para destacar el profesionalismo y la cordialidad con la que son recibidos en esta Entidad.

BCR: ¿Cuál es el objetivo de la III Jornada Nacional de Legumbres?

Es el resultado de un trabajo que se viene desarrollando en el INTA Arroyo Seco, que depende del INTA Oliveros, donde vamos acopiando información, conociendo el cultivo y cada dos años hacemos este evento con el objetivo de juntar a los distintos actores que intervienen en la cadena de las legumbres. Le damos un abordaje integral, principalmente en arvejas que es lo que más se produce en el sur de Santa Fe, que involucra una mirada política, los aspectos biológico productivos, el agregado de valor del cultivo y, por último, el abordaje comercial.

BCR: ¿Por qué eligen la Bolsa para realizar el tercer encuentro?

Se combinan varios factores para decidir hacerlo acá, y nos damos cuenta de que es un acierto porque ya sumamos tres jornadas exitosas. Existe una excelente relación entre ambas instituciones y Rosario es un punto clave y estratégico para juntar a los actores.

BCR: En su discurso de apertura, Miguel Lifschitz expresó que Santa Fe es una de las principales provincias productoras de legumbres ¿Cuál es la situación?

Efectivamente, el sur de Santa Fe es una zona tradicional legumbrera: arvejas y lentejas; desde hace muchísimo años, pequeños y medianos productores se dedican a esta producción. Aproximadamente se siembran 60/70 mil hectáreas al año, compitiendo con el trigo. También se siembra en Córdoba, Buenos Aires y norte del país.

Una parte de la producción se destina al consumo interno y otro al comercio exterior. Uno de nuestros objetivos es posicionar a la Argentina como país exportador de legumbres buscando la apertura del mercado chino, es una meta del Ministerio de Agroindustria a los cuales el INTA da su aporte.

En el día de hoy, mantuvimos una audiencia privada con el gobernador de Santa Fe para destrabar la apertura del mercado chino. Hace más de un año atrás recibimos una delegación de China, y junto al SENASA, estamos trabajando para combinar los protocolos sanitarios de exportación. Si bien se avanzó mucho en las negociaciones, aún falta para abrir el mercado. Si China e India nos abren sus puertas como proveedores de legumbres, eso hará que las proyecciones de los cultivos sean muy promisorias.

BCR: ¿Cuáles son los beneficios de cultivar legumbres?

Venimos de un monocultivo de soja en los últimos años, en el verano, por lo cual cualquier cultivo que le incorporemos al suelo en invierno es bueno, y las legumbres son justamente eso. 

Además tienen la ventaja de mejorar la relación de carbono en el suelo e incorporar nitrógeno. Por esta razón, viene muy bien como antecesor del maíz que aprovecha ese nitrógeno. Así, se genera una estructura productiva de ocupación del suelo a lo largo de todo el año que también colabora en el control de malezas.