Prensa

Pensando en el largo plazo: Escenario de Referencia Agroindustrial Mundial y Argentino al 2022

La Fundación INAI (Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales) culminó la construcción de un Escenario de Referencia Agroindustrial Mundial y Argentino al 2022 (ERAMA 22), constituyéndose en una visión de largo plazo para el sector agrícola.

Con este escenario de referencia para el sector agroindustrial en el mundo y en Argentina hasta el año 2022, el ERAMA 22 intenta responder varios interrogantes de continuar vigentes ciertas tendencias actuales en condiciones macroeconómicas, políticas gubernamentales de Argentina y otros países, condiciones meteorológicas promedio, acuerdos y acontecimientos internacionales, etcétera: ¿Qué ocurriría con los niveles de precios internacionales de los granos, de la carne, de los productos lácteos? ¿Cuánto se produciría de maíz, soja, harina de soja, biodiesel, carne vacuna, carne aviar en Argentina? ¿Cuánto se consumiría de estos productos? ¿Cuánto se exportaría desde Argentina de esos productos? ¿Cuánto participaría nuestro país en ese comercio mundial?

En los resultados de este ERAMA 22 se aprecia una gran oportunidad para Argentina, dado que todos los productos de interés muestran crecimientos reales elevados en el valor del comercio internacional durante la próxima década debido a un sostenido crecimiento de la demanda.

Como respuesta, la producción de granos en nuestro país aumentaría un 2,7% anual, alcanzando 128,4 millones de toneladas para el 2022/2023, 29,5 millones más que en el 2012/2013. Con la mayor expansión de área esperada para oleaginosas en el 2022/2023, la producción de poroto de soja pasaría a 64,3 millones de toneladas. Entre los cereales, el trigo mostraría cierta recuperación de superficie y un crecimiento importante en los rendimientos, por lo que la producción alcanzaría a 14,7 millones de toneladas. En el caso del maíz, la producción con destino comercial pasaría a 29,9 millones de toneladas. La producción de azúcar y la de caña de azúcar con destino a etanol evidenciarían un incremento del 2,3% anual, enfocándose el mayor dinamismo en las exportaciones.

A pesar de que el comercio internacional sería favorable para las distintas carnes, la respuesta de la producción local mostraría marcadas diferencias, con el mayor crecimiento para la carne aviar (4,5% anual), el segundo para la de cerdo (1,8%) y el menor avance para la carne bovina (1,4%). El escenario continuación también sería positivo para la producción de leche, la cual aumentaría a un promedio anual de 2,8%, arribando a 14,9 millones de toneladas en 2022.

En cuanto a la participación del país en el comercio internacional, es importante destacar que son varios los productos en los que Argentina tiene un elevado potencial para mejorar su inserción. Entre estos se destacan la cebada, el maní, el aceite de soja, la carne aviar, los lácteos y los biocombustibles.

Para mayor información http://www.inai.org.ar/sitio_nuevo/index.asp