Prensa

Remate del 1° Lote de Soja

Alberto Padoán presentó las iniciativas de la Bolsa de Comercio de Rosario en innovación, energías renovables y financiamiento a través de un Banco de Fomento en el Remate del 1° lote de soja.

Alberto Padoán presentó las iniciativas de la Bolsa de Comercio de Rosario en innovación, energías renovables y financiamiento a través de un Banco de Fomento en el Remate del 1° lote de soja.

El Remate del 1° lote de soja dio formalmente inicio a la comercialización de la oleaginosa cosecha 2016/17 en la Bolsa de Comercio de Rosario. El evento estuvo encabezado por Alberto Pad oán, el presidente de nuestra entidad; Guillermo Bernaudo , jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Mónica Fein , intendenta de Rosario; y Luis Contigiani , ministro de Producción de Santa Fe. El Recinto de Operaciones fue el escenario del remate al que asistieron más de 150 operadores, dirigentes agropecuarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El 1° lote de soja fue una partida de 25 toneladas de variedad Nidera NA5009 producidos en la localidad de Potrero Norte, Formosa, por Eduardo Tessore y acopiados por La Constancia Agro. Participó la corredora Enrique R ZENI y Cia SACIAFeI y fue descargado el 19 de enero en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone. Luego de una animada pujada, el lote fue adquirido por Agricultores Federados Argentinos (AFA) en la suma de $7.150 la tonelada.

Con sus 133 años de historia, la Bolsa de Comercio de Rosario es una institución sumamente activa, que acompaña y se adapta a realidades cambiantes. En un momento donde el sector agroindustrial marca el comienzo de la reactivación económica en nuestro país, según indica el estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Austral, nuestra Institución acompaña con la construcción del nuevo Complejo de Laboratorios, con la idea de constituir un banco regional dirigido a dar apoyo a las actividades productivas, y la creación de una Comisión de Energías Renovables para analizar proyectos que puedan requerir financiamiento.

Comprendiendo la importancia que la innovación y la cultura emprendedora representan para el futuro de la región y del país, la Bolsa de Comercio de Rosario decidió constituir un Grupo de Innovación en el que participan entidades privadas y públicas, entre ellas la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Austral, el CONICET, el Instituto de Biología Molecular de Rosario, AACREA, AAPRESID; aceleradoras e incubadoras; mercados y fondos interesados en aportar recursos financieros o convocar inversores para dar un impulso decisivo a proyectos innovadores. “El Grupo de Innovación busca impulsar el desarrollo de un ecosistema de innovación a través del cual la región pueda desarrollar sus potencialidades basadas en el uso y apropiación de la ciencia, la tecnología y la inteligencia colectiva” sostuvo Alberto Padoán.

En este marco, el presidente de la Bolsa rosarina presento el Premio BCR a la Innovación: un concurso de alcance nacional para distinguir a proyectos de base tecnológica y de valor agregado. En este primer año, el premio estará dedicado al Agro y las problemáticas a abordar serán: a) Nuevas tecnologías aplicadas al agro; b) Nuevos usos para los productos agrícolas; y c) Emergencias climáticas, alertas tempranas.  La recepción de proyectos se extenderá desde el 21 de abril hasta fines de junio de este año. Los premios, además de la posibilidad de dar visibilidad y potenciar el vínculo entre emprendedores e inversores, serán: $ 150.000 (1°), $ 100.000 (2°) y $ 50.000 (3°). Más info en: www.innova.bcr.com.ar

Uno de los principales objetivos de la Bolsa de Comercio de Rosario es propiciar el desarrollo comercial e industrial de Rosario y su región; por ello hoy se inauguró la Casa de la Producción en el Edificio Torre de nuestra Entidad. Es una iniciativa del Ministerio de Producción de la Nación en el interior del país el habilitar estas Casas para tener un contacto más cercano con el entramado productivo local y mejorar la comunicación y simplificar los trámites.

“Estamos atravesando una etapa sacudida por eventos climáticos de carácter extraordinario, que están impactando de manera dispar en distintas zonas del país, y que inevitablemente redundarán en daños significativos en las economías regionales.  Considerando las cada vez más frecuentes inundaciones, sequías e incendios, entendemos que ha llegado el momento de acordar los términos de una ley marco sobre Seguros Agropecuarios” expresó Alberto Padoán, quien continuó describiendo la necesidad de diseñar instrumentos que permitan ampliar las coberturas de los seguros desarrolladas hasta el momento, no sólo para la producción de granos, sino también para el resto de las actividades agrícolas, como cultivos hortícolas, frutícolas e industriales, como también para producciones ganaderas y forestales.

Durante sus palabras, Alberto Padoán reiteró la preocupación sobre el nivel de presión tributaria a los sectores empresarios, especialmente los ligados a la cadena agroindustrial, y sobre la fragilidad de nuestra infraestructura de transporte terrestre, que frente a la magnitud de la cosecha “complicará el traslado de las producciones a los polos de industrialización y exportación”.