Prensa

Un aporte clave para el Centro Nutricional y de Desarrollo Materno Infantil de La Higuera.

La Bolsa de Comercio de Rosario colabora, desde hace varios años, con La Higuera, una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la salud rural, social y comunitaria brindando atención médica integral a niños y familias de comunidades rurales y aisladas.

“Hoy podemos estar enviando este mail, desde pleno monte”, así resume Gustavo Farruggia lo que para nosotros, desde Rosario, nos parece práctica habitual y que en el impenetrable chaqueño era una hazaña que hoy ya encontró respuesta. El Dr. Ferrugia es el presidente de La Higuera, la asociación civil sin fines de lucro dedicada a la salud rural, social y comunitaria que desde el 2001 brinda atención médica integral a niños y familias de comunidades rurales y aisladas.

La Bolsa de Comercio de Rosario colabora con La Higuera desde hace varios años y “ especialmente este año su aporte fue muy importante ya que permitirá ir concretando el Centro Nutricional y de Desarrollo Materno Infantil, con base en la Casa de la Pediatría Rural en el impenetrable chaqueño” describe Gustavo. En la última reunión de Consejo Directivo, el pasado 14 de marzo, miembros de la Casa de la Pediatría Rural se conectaron vía Skype con Alberto Padoán , presidente de la bolsa rosarina, y directivos para compartir los avances del proyecto y probar la comunicación digital que pronto utilizará la comunidad para realizar consultas médicas.

La contribución de la Bolsa de Comercio permitirá construir parte del Centro Nutricional, con todas las instalaciones sanitarias básicas, durante el transcurso del 2017.  El Dr. Ferrugia destaca “la posibilidad de mejorar la conectividad y el sistema de Telemedicina para tener derivación a centros de mayor complejidad, como el Hospital Garrahan, Hospitales de Resistencia y Saenz Peña o el Centro de Investigación de Rosario”. El Centro Nutricional y de Desarrollo Materno Infantil tiene una acción asistencial para que las familias de la región tengan la atención de profesionales todos los meses, ya que en todo el impenetrable no hay especialistas pediatras, ni ginecólogos, ni clínicos, ni psicólogos, entre otros.
Además, contarán con el espacio adecuado para la capacitación –en pleno monte- de profesionales, enfermeros y agentes sanitarios de la región y líderes comunitarios, siendo la primer aula satélite de formación donde los profesionales de cualquier carrera de postgrado puedan rotar para el abordaje de problemáticas no incluidas en las currículas habituales, prestando un servicio permanente para las poblaciones más aisladas de argentina. En el 2016 recibieron la visita del decano de la Facultad de Medicina de Rosario y fue declarado como espacio de actividades académicas y de investigación.

La Higuera nació en la cuna del Hospital de Niños Dr. Víctor J. Vilela de Rosario, entendiendo que debía traspasar la jurisdicción de la ciudad y estar en las regiones donde más necesidad de profesionales hay para atender a niños y mujeres. “A partir de cada logro aparece inmediatamente una nueva oportunidad, tenemos la necesidad del ecocardiógrafo portatil para control de embarazos, el abordaje de los pacientes con cardiopatía chagásica y la posibilidad de detectar cardiopatías congénitas para su derivación inmediata” comenta Gustavo.

Más información sobre La Higuera, su proyecto y formas de colaborar: http://www.lahigueraong.org.ar/